La Representación Legal

La Representación Legal

Empecemos diciendo que la posibilidad legal de que una persona – natural o jurídica - sea titular de derechos y cumplidora de obligaciones, además de comparecer a juicio es lo que se conoce como capacidad legal. Esa titularidad de derechos y obligaciones se puede ejercer directamente o por interpuesta persona, generándose la Representación Legal.

 

En sentido general, la representación es un fenómeno jurídico que implica la actuación a nombre de otro, es el acto de representar o la situación de ser representado, sustituir a otro o hacer sus veces.

 

La Representación Legal en las Personas Naturales

El derecho atribuye efectos jurídicos a la voluntad humana en la medida en que ésta es exteriorizada y se propone fines lícitos, la representación surge como figura jurídica ante la imposibilidad de que todos puedan ejercer directamente derechos o deberes y que requieren de un representante que realice actos jurídicos en su nombre como si hubieran sido realizados directamente.

 

Los derechos se gozan y se ejercitan. El goce de ellos lo tienen todas las personas pero el ejercicio se limita a lo que la ley conoce como capacidad.

 

Los incapaces están señalados taxativamente por la ley:

  • Los dementes (incapaces absolutos)
  • Los impúberes (menores de catorce años, incapaces absolutos)
  • Sordomudos, que no puedan darse a entender por escrito (incapaces absolutos).
  • Los menores adultos que no han obtenido habilitación de edad. (Mayores de 14 años). Son incapaces relativos, es decir, para ciertos actos.
  • Disipadores que se hallen bajo interdicción. Son los dilapidadores, son incapaces relativos, igual para ciertos actos.

 

Además de estas incapacidades hay otras particulares que consisten en la prohibición que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos.

 

Conforme a lo anterior, las personas naturales se representan:

Directamente, por los ciudadanos (mayores de 18 años), cuando para la ley no son incapaces. Se es su propio Representante Legal.

 

Indirectamente por:

Los padres de los menores de 18 años no emancipados.

Los padres que ostenten la patria potestad tienen la representación legal de sus hijos menores no emancipados siendo esta el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquéllos el cumplimiento de los deberes

 

El Curador.

Es una persona elegida o designada judicialmente para cuidar de los sujetos y/o bienes o negocios, de quienes por ley no pueden dirigirse a sí mismos, o administrar completamente sus negocios y que no se encuentran bajo potestad de padre que pueda darles la protección debida.

 

El Tutor

Figura similar a la anterior a que quien se le impone el cargo a favor de los impúberes, siempre que no estén bajo potestad del padre que pueda darle la protección debida.



La Representación Legal en las Personas Jurídicas

Por tratarse una ficción legal, las personas jurídicas o morales actúan a través de personas naturales, que pueden ser:

 


1. Representante Legal Principal:

Es la persona autorizada por la persona jurídica para representarla ante las diferentes entidades, administrar sus bienes y cumplir ciertos deberes legales y estatutarios.

Para el ejercicio de las funciones ante terceros (oponibilidad) debe estar previamente registrado ante la autoridad competente.

Para el ejercicio de sus funciones ante los integrantes de la persona jurídica, basta acta o documento interno.


2. Representante Legal Suplente:

Es la persona que ante la ausencia del principal, autorizada por la persona jurídica para representarla ante las diferentes entidades, administrar sus bienes y cumplir ciertos deberes legales y estatutarios.

Para el ejercicio de las funciones ante terceros (oponibilidad) debe estar previamente registrado ante la autoridad competente (por ejemplo, Cámara de Comercio).

Para el ejercicio de sus funciones ante los integrantes de la persona jurídica, basta acta o documento interno.



Delegación de la Función de Representación Legal

Finalmente, y por diversas razones, los Representantes Legales –de personas naturales y jurídicas- pueden delegar -voluntaria o involuntariamente- algunas de sus funciones en otras personas.

 

Estos delegatarios son:

 

1. De personas Jurídicas y Naturales.

Agente oficioso:

Es aquel que actúa sin mandato para que luego le ratifiquen su actuación. Para firma de declaraciones tributarias, debe ser abogado.

 

Apoderado:

Puede ser especial (para algo específico) o general para todo. Es una forma de mandato.

 

Administrador judicial:

Es una persona designada por autoridad competente para administrar la comunidad (bien común), cuando los comuneros no se avinieren en el manejo del bien común.

 

Administrador privado:

Esta persona es designada por los comuneros para administrar la comunidad.

 

Agente exclusivo de negocios en Colombia:

Representa a residentes en el exterior en los casos.

 

Liquidador:

Persona que concluirá las operaciones pendientes para luego liquidar.

 

Mandatario:

Es la forma genérica de llamar a alguien que atiende un mandato de otra persona.

 

Factor:

Mandatario encargado de la administración de un establecimiento de comercio, o de una parte o ramo de la actividad del mismo.

 

2. Solo de Personas Naturales

Albacea:

Es el encargado por el testador o por el juez de cumplir la última voluntad -del testador-

 

Asignatario:

Es aquel al que se le asigna la herencia o legado.

 

Comunero:

Persona que participa en una comunidad de bienes o derechos.

 

Donatario:

A quien se hace la donación.

 

Heredero con administración de bienes:

Es quien representa al testador para sucederlo en todos sus derechos y obligaciones transmisibles, además, administra los bienes.

 

3. Solo de Personas Jurídicas.

Funcionario delegado para cumplir deberes formales:

Es una persona natural, empleada, a quien se le delega conforme a derecho, la responsabilidad de cumplir los deberes formales de una persona jurídica.


Síndico:

Quien tiene la guarda y administración de la masa de bienes de la quiebra (ya la quiebra no aplica en Colombia).

Similar al Liquidador.



Como conclusión vale la pena decir que todas las personas tienen derechos y obligaciones, algunas los ejercen directamente y otras por interpuesta persona conocida jurídicamente como Representante Legal, quien a su vez, puede delegar ese ejercicio.



 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.