Clasificación de las Personas - Parte 2

Clasificación de las Personas - Parte 2

Como ya se dijo en la primera parte, las personas pueden ser naturales y jurídicas, no existe otra opción, o se es la una o se es la otra.

 

La persona jurídica es una ficción legal - porque existe independientemente de sus creadores - capaz de ejercer derechos, contraer obligaciones y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

 

Ahora, dependiendo de la iniciativa para crearlas y de la normatividad que las rige, las personas jurídicas se pueden clasificar en dos categorías:

  • Personas jurídicas de derecho público y
  • Personas jurídicas de derecho privado

 

PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PUBLICO

Según nuestra Constitución Política, Colombia es una república unitaria y centralista que aplica los preceptos de la desconcentración, descentralización, delegación y autonomía administrativa pública.

 

Nuestra carta de 1991 conservó las tres ramas del poder público y reconoció que el estado cumple otras funciones a las que no les dio categoría de ramas del poder pero sí les otorgó categoría constitucional (Ministerio Público, Contraloría General de la Nación y a la Organización Electoral).

Conforme a lo anterior, las personas jurídicas de derecho público nacen del Estado y lo representan.

 

Ellas existen de manera independiente cuando gozan de autonomía y tienen presupuesto y patrimonio propio.

 

Bajo estos parámetros, las personas jurídicas de derecho público en Colombia son:

1. La nación: Es un ente territorial y la persona jurídica más grande e importante de todas.

 

En su nombre actúan:

  • La Presidencia de la República
  • Los Ministerios
  • Los Departamentos Administrativos
  • Las Unidades Administrativas Especiales (UAE)
  • Las Superintendencias
  • Las Entidades Descentralizadas
  • Los Establecimientos Públicos
  • Los Consejos Superiores de la administración
  • Los institutos científicos y tecnológicos
  • Otras entidades administrativas con personería jurídica que cree formen parte de la Rama Ejecutiva del Poder Público (Ley 489 de 1998).
  • El Banco de la República
  • Entes universitarios autónomos
  • Corporaciones autónomas regionales
  • Comisión Nacional de Televisión
  • El Congreso de la República
  • La Rama Judicial del Poder Público
  • La organización electoral, representada por El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría del Estado Civil.
  • El Ministerio Público (Procuraduría Defensoría del Pueblo).
  • La Contraloría General de la Nación.



2. Los Departamentos, que son otro ente territorial. En su nombre actúan:

  • La Gobernación Departamental
  • La Asamblea Departamental
  • Los Departamentos Administrativos Departamentales

 

3. Los Municipios y Distritos, que según la Constitución Política, son el ente territorial fundamental. En su nombre actúan:

  • La Alcaldía Municipal
  • El Consejo Municipal
  • Los Departamentos Administrativos Municipales

 

4. Los territorios indígenas

 

5. Las provincias y las regiones, aunque están pendientes de reglamentación

 

6. Las superintendencias y las unidades administrativas especiales con personería jurídica.

 

7. Las empresas industriales y comerciales del Estado –EICE- Pueden ser del orden nacional, departamental o municipal.

 

8. Las empresas sociales del Estado –ESE-. Pueden ser del orden nacional, departamental o municipal.

 

9. Las sociedades públicas y sociedades o empresas de economía mixta.

En estas sociedades, cuando el estado posea el 90% o más del capital social, se someten al régimen previsto para las empresas industriales y comerciales del Estado, incluyendo la parte laboral.

 

Si la participación accionaria del estado es inferior al 90% del capital social, estas sociedades se rigen por las normas de derecho privado.

Pueden ser del orden nacional, departamental o municipal.

 

Por representar al estado, las personas jurídicas de derecho público no son contribuyentes de impuestos.

 

Artículo Publicado originalmente en: Noviembre 15 de 2010

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

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