Planeación Tributaria Agresiva

Planeación Tributaria Agresiva

El proyecto de reforma tributaria que actualmente cursa en el congreso colombiano y que se pretende aprobar antes de que termine este año 2016, contiene cambios sustantivos en la liquidación de los tributos y cambios procedimentales en la forma de cumplir las obligaciones.

Igual contiene normas antievasión y antielusión bastante delicadas, entre ellas, una que se ha denominado ESTRATEGIAS DE PLANEACION TRIBUTARIA AGRESIVA.

 

Para entender de que se trata aquello de PLANEACION TRIBUTARIA AGRESIVA primero se debe entender QUE ES y QUE NO ES una planeación tributaria. Una planeación tributaria es cumplir la ley observando el principio del DEBER LEGAL DE CONTRIBUIR, de manera tal que el contribuyente pague el impuesto justo que le corresponde, ni un peso más, ni un peso menos.

 

Planeación tributaria NO es evasión de impuestos.

La evasión de impuestos contempla el hurto de los tributos, situación que no es legal ni ética, es una conducta antijurídica que debería ser castigada con sanciones penales.

Actualmente, solo quien no paga el IVA ni la retención en la fuente incurre en delito penal, las demás conductas de evasión de impuestos no son castigadas penalmente.

 

Planeación tributaria NO es elusión de impuestos.

La elusión de impuestos contempla la minimización de los impuestos o su desaparición mediante estrategias permitidas por la ley o aprovechándose de vacios legales.

La elusión puede ser legal pero no es ética.

 


La planeación tributaria debe ser adelantada con buena fe y debería ser fiscalizada aplicando ese principio constitucional, de hecho, el estatuto tributario aprecia el principio de buena fe cuando contempla la figura de DIFERENCIA DE CRITERIOS en la aplicación de la ley tributaria.

La diferencia de criterios es aceptar que el contribuyente se equivocó de buena fé, motivo por el cual no se le aplica la sanción de inexactitud.

 

Actualmente, el estatuto tributario contempla el ABUSO EN MATERIA TRIBUTARIA, que tipifica conductas elusivas de impuestos, específicamente se refiere a maniobras artificiosas tendientes a alterar, desfigurar o modificar artificialmente efectos tributarios normales, generando con su aplicación la eliminación, reducción o diferimiento del tributo, el incremento del saldo a favor o de pérdidas fiscales y la extensión de beneficios o exenciones tributarias.


El proyecto de reforma tributaria contempla como elusivas una serie de situaciones pero no las califica como ABUSO EN MATERIA TRIBUTARIA sino que las califica como ESTRATEGIAS DE PLANEACION TRIBUTARIA AGRESIVA.

Son ellas:

  • La generación o la utilización de pérdidas fiscales cuyo valor sea igual o superior a 31.000UVT.
  • La participación de entidades o vehículos de inversión, transparentes o no, que son residentes fiscales, en el caso de las primeras, o están constituidos en, en el caso de los segundos, de jurisdicciones cuya tasa nominal del impuesto sobre la renta es igual o inferior al 80% de la tarifa nominal del impuesto sobre la renta y comentarios.
  • La aplicación de alguno de los convenios para evitar la doble imposición suscritos por Colombia.
  • La presencia de pagos susceptibles de constituir una deducción para efectos tributarios, que no estarían gravados en cabeza del beneficiario efectivo de los mismos.
  • Las demás que fije el reglamento que tengan la potencialidad de erosionar la base gravable o constituir un traslado de beneficios al exterior.

 

Las anteriores estrategias deberán ser informadas a la DIAN por el PROMOTOR de las mismas, la DIAN le suministrará un código de estrategia para que el PROMOTOR se lo indique al USUARIO de la estrategia.

El USUARIO de la estrategia, deberá indicar en sus declaraciones tributarias cuando hizo uso de ellas.


La delación es una institución propia del derecho penal y es de gran utilidad, pero, así como está planteada en materia tributaria para informar ESTRATEGIAS DE PLANEACIÓN TRIBUTARIA AGRESIVA, considero que puede dar lugar a interpretaciones equívocas porque está confundiendo la buena planeación tributaria (buena fe) con la elusión, con la evasión y con el abuso en materia tributaria.

 

Por ejemplo, se  está insinuando que acceder a los beneficios de convenios para evitar doble imposición es un “pecado” tributario, cuando lo que buscan los convenios es precisamente eso, evitar la doble imposición.

O que la existencia de pérdidas no debería ser, o eso de que todo lo que “tenga la potencialidad de erosionar la base gravable”es “pecaminoso”.

 

Es algo peligroso porque prácticamente llegaríamos a que el impuesto de renta se determina solo sobre ingresos con lo que dejaría de ser un impuesto directo para convertirse en un impuesto indirecto más.

 

Comparto plenamente que se combata la evasión y la elusión tributaria pero es preocupante la ambigüedad que se plantea con la delación de las “estrategias de planeación tributaria agresiva”  porque se está desconociendo de plano la BUENA FÉ del contribuyente.

 

Sería aconsejable para el CONGRESO y para el ESTADO que antes que sea ley, se estudie este tema con más detenimiento porque es preferible que se califiquen de manera específica conductas elusivas como ABUSO EN MATERIA TRIBUTARIA para que nadie las vuelva a utilizar antes que sembrar un manto de duda e incertidumbre a la aplicación de una buena planeación tributaria, entendida esta, reitero, como aquella que se hace de buen fe en la  que el contribuyente paga el impuesto justo que le corresponde, ni un peso más, ni un peso menos.

 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.