Lugar de Presentación de Declaraciones Tributarias

Lugar de Presentación de Declaraciones Tributarias

Una declaración tributaria es la manifestación de hechos que damos a conocer a la Administración Tributaria en la forma establecida por las normas y en los formularios o formados señalados para ello, generalmente, esa declaración tributaria es la base para la determinación de la obligación tributaria.

La Administración Tributaria tiene unos tiempos o términos para revisar, aprobar o improbar la declaración tributaria, esta figura es la que conocemos como “término de firmeza”.

 

Mientras se llega al término de firmeza, la declaración tributaria es “privada”, luego de este término y si la declaración no ha sido objetada, ella se convierte en declaración “oficial”, es decir, la Administración Tributaria ya la aprobó y aceptó.

Esta aprobación puede ser tácita (por vencimiento de términos para actuar) o expresa.

 

Lugar de presentación de declaraciones tributarias nacionales

Por regla general, las declaraciones tributarias nacionales se deben presentar en el lugar del domicilio social del obligado.

 

El domicilio es un atributo de la personalidad que corresponde al lugar donde la persona tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella, se señala indicando la nomenclatura urbana del lugar, seguida del nombre del municipio. Ejemplo: Carrera 154 # 153-95, Santiago de Cali y si se trata de una oficina apartamento, casa u otro tipo de inmueble, se debe indicar.

Generalmente este domicilio corresponde con el registrado como domicilio social en las cámaras de comercio o en las administraciones tributarias.

 

Una primer excepción a la regla anterior es lo que dispone el artículo 563 del Estatuto Tributario Nacional, el cual estima que “La notificación de las actuaciones de la Administración Tributaria deberá efectuarse a la dirección informada por el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, en su última declaración de renta o de ingresos y patrimonio, según el caso, o mediante formato oficial de cambio de dirección; la antigua dirección continuará siendo válida durante los tres (3) meses siguientes, sin perjuicio de la validez de la nueva dirección informada”.

Puede ser que la dirección de la declaración de renta no corresponda con el concepto de domicilio social, por ejemplo en el caso de personas naturales.



Ahora, la administración tributaria puede determinar el domicilio de una persona.

Efectivamente, el artículo 579-1 del Estatuto Tributario Nacional dice que “cuando se establezca que el asiento principal de los negocios de una persona jurídica se encuentra en lugar diferente del domicilio social, el Director de Impuestos Nacionales podrá, mediante resolución motivada, fijar dicho lugar como domicilio fiscal del contribuyente para efectos tributarios, el cual no podrá ser modificado por el contribuyente, mientras se mantengan las razones que dieron origen a tal determinación”.

En este caso, las declaraciones tributarias se deben presentar en este domicilio.

 

Como tercera excepción, en Colombia existe la presentación electrónica de declaraciones tributarias (artículo 579-2 Estatuto Tributario Nacional) para impuestos administrados por la DIAN, en este caso la declaración tributaria se presenta vía internet desde cualquier lugar del mundo y se entiende presentada en el domicilio de la persona obligada en Colombia.

Quienes acceden a este beneficio de la tecnología son solo aquellos que han sido señalados por la DIAN mediante resolución, para los demás aplica la presentación física de la declaración en el lugar del domicilio.



Lugar de Presentación de Declaraciones Tributarias Regionales

En el caso de declaraciones tributarias departamentales y municipales, estas deberían presentarse en el lugar donde se esté dando el hecho generador del tributo regional.

Por ejemplo, para el caso del impuesto de industria y comercio, la declaración tributaria debería presentarse en la jurisdicción municipal donde se esté adelantando el ejercicio de una actividad económica gravada.

 

Si se trata de una persona que solo ejerce su operación en un solo municipio, el domicilio debería coincidir con el lugar de presentación de estas declaraciones pero, si se trata de una persona con sucursales y agencias en todo el país en las que adelanta actividades gravadas, en cada una de ellas debería presentar declaración tributaria.

No obstante, es una situación compleja que debe ser analizada debidamente para cada caso particular.

 

Es dable concluir que las declaraciones tributarias nacionales se deben presentar por regla general en el domicilio del obligado, excepcionalmente, la administración tributaria puede establecer un domicilio fiscal y para el caso de declaraciones tributarias regionales, estas se deberían presentar en el lugar donde se presenta el hecho generador del tributo,.

 

 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.