Firmeza de las Declaraciones Tributarias

Firmeza de las Declaraciones Tributarias

Para algunos contribuyentes de impuestos, uno de los deberes formales que deben cumplir es declarar. Pues bien, cuando lo hacen, esa declaración que el presenta a las autoridades tributarias se conoce como “declaración privada” y así lo será hasta cuando se cumpla el plazo que la administración tributaria tiene para modificarla, de manera tal que ella no la modificó en el lapso de tiempo que la ley dispuso para que lo hiciera, no podrá hacerlo después.

 

Este momento en que la declaración privada presentada por el contribuyente no puede ser modificada es lo que se conoce como la firmeza, la declaración está en firme, a partir de este momento, deja de ser declaración privada y se convierte en declaración oficial, es decir, ya es acogida y aceptada por la administración tributaria.



Término General de Firmeza

En cuanto a impuestos nacionales, el artículo 714 del estatuto tributario colombiano dispone que la declaración tributaria quedará en firme, si dentro de los dos (2) años siguientes a la fecha del vencimiento del plazo para declarar, contados desde la fecha de presentación de la misma o de la solicitud del saldo a favor si lo hubo.

Este término se suspende por tres meses cuando se decrete y se practique inspección tributaria de oficio (artículos 706 y 710 estatuto tributario nacional) y se suspende temporalmente por el término que dure una inspección contable o una inspección tributaria solicitada por el contribuyente. Esta suspensión de términos significa en palabras sencillas que a los dos años se le deben adicionar estos tiempos.

 

La firmeza se suspende definitivamente cuando dentro de los términos acotados, se le notifica al contribuyente requerimiento especial, el cual representa la pretensión de la administración tributaria para modificar la declaración privada (artículo 705 del estatuto tributario nacional). Esta disposición aplica para las declaraciones tributarias de renta, de IVA y de retenciones en la fuente (artículo 705-1 del estatuto tributario nacional).

En cuanto a impuestos municipales, específicamente el impuesto de industria y comercio, los términos de firmeza están fijadas por cada acuerdo municipal vigente en Colombia pero, si este no lo especifica, aplican los mismos términos dispuestos para los impuestos nacionales (Artículo 66 de la Ley 383 de 1997).



Términos Especiales de Firmeza

El término general de dos años para la firmeza de las declaraciones privadas previsto para los impuestos nacionales verse ampliado a cinco años si en la declaración tributaria se compensan pérdidas fiscales (artículo 147 del estatuto tributario nacional). Hay que tener cuidado, esta disposición aplica solo cuando se compensan las pérdidas, no cuando se generan.

Y, el término general de dos años para la firmeza de las declaraciones privadas previsto para los impuesto nacionales puede verse disminuido a 18, 12 o 6 meses dependiendo del aumento (5, 7 ó 12 veces la inflación) de su impuesto neto de renta respecto del año anterior. Esta disposición se hace extensiva a las declaraciones de IVA, renta y retenciones en la fuente.



Como conclusión es dable decir que el término de firmeza en las declaraciones tributarias no es otra cosa que el tiempo con que cuenta la administración tributaria para modificar mi declaración privada.

 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.