Firmeza de la Información Tributaria en Medios Magnéticos y en otros medios.

Firmeza de la Información Tributaria en Medios Magnéticos y en otros medios.

Como ya se dijo en otro artículo publicado en esta página web, uno de los deberes formales que deben algunos contribuyentes es cumplir es declarar. Esa declaración privada luego de un tiempo determinado adquiere condiciones de firmeza, es decir es inmodificable y se convierte en liquidación oficial.

 

Ahora bien, otra de las obligaciones formales de los contribuyentes es el deber de informar. Este deber de informar se refiere a la información tributaria que me solicitan eventualmente:

 

  • Mediante requerimientos ordinarios.

 

  • Mediante resoluciones como por ejemplo el nuevo formato 1732, exigido para algunos declarantes por el año gravable 2011 y que corresponde a la información con relevancia tributaria que deben suministrar los contribuyentes y no contribuyentes para efectos de control tributario.

 

  • Anualmente mediante resoluciones, similar al anterior y que corresponde a aquella información que debo suministrar digitalmente y que todos conocen como medios magnéticos. Este término (medios magnéticos) aplica nacional y localmente pues algunos municipios también solicitan información de esta manera y es la información tributaria más relevante y constante que se suministra a las autoridades tributarias.

 

Lo primero que debo decir es que por ser información tributaria, está sujeta a la sanción regulada por el artículo 651 del Estatuto Tributario Nacional el cual gradúa la sanción dependiendo de la gravedad del los hechos para eventos tales como el no suministro de la información dentro del plazo establecido y para cuando la información suministrada presente errores o no corresponda a lo solicitado.

Ahora si se suministran datos o factores falsos, equivocados, incompletos o desfigurados, aplica también la sanción por inexactitud prevista en el artículo 647 del Estatuto Tributario Nacional.

 

Recordemos que la firmeza llega cuando se cumpla el plazo que la administración tributaria tiene para refutar o modificar, este término de tiempo o de firmeza para la información tributaria suministrada está dado por el artículo 638 del estatuto tributario nacional, porque es el término que tiene la administración tributaria para sancionarme por las irregularidades descritas en el párrafo anterior.

Estas sanciones se imponen en una resolución independiente (no mediante liquidación oficial como se estipula para las declaraciones tributarias) previo un pliego de cargos.

 

En efecto, este artículo dice que “cuando las sanciones se impongan en resolución independiente, deberá formularse el pliego de cargos correspondientes, dentro de los dos años siguientes a la fecha en que se presentó la declaración de renta y complementarios o de ingresos y patrimonio, del período durante el cual ocurrió la irregularidad sancionable o cesó la irregularidad, para el caso de las infracciones continuadas”. Veámoslo con ejemplos prácticos:



  • La información en medios magnéticos del año 2008, la debí suministrar el 16 de Abril de 2009 (fecha de la irregularidad sancionable). La declaración de renta del año en que ocurrió la irregularidad sancionable (2009) la debí presentar en 13 de Abril del 2010, es decir que en este ejemplo, esta información queda en firme el 13 de Abril de 2012, porque en ella se cumplen los dos años señalados por el artículo 638 del estatuto tributario nacional. Significa esto que la información en medios magnéticos del año 2009 queda en firme en el año 2013, la del año 2010 queda en firme en el año 2014, la del año 2011 queda en firme en el año 2015 y la información en medios magnéticos del año 2012 quedará en firme en el año 2016.

 

  • En Marzo 15 de 2012 me solicitan mediante requerimiento ordinario un cruce de información con un tercero y me fijan como plazo de respuesta 15 días hábiles, es decir que el plazo para responder se me cumple el 10 de abril de 2012 (fecha de la irregularidad sancionable). La declaración de renta del año en que ocurrió la irregularidad sancionable (2012) la debo presentar por allá en el mes de abril del año 2013, es decir que en este ejemplo, esta información queda en firme en el mes de Abril de 2015, porque en ella se cumplen los dos años señalados por el artículo 638 del estatuto tributario nacional.

 

  • En abril 18 de 2012 debo presentar la declaración de renta correspondiente al año gravable 2011. Por el mismo año gravable (2011) tres meses después, es decir, el 18 de Junio de 2012 debo presentar el formato 1732 “información con relevancia tributaria”. Esta sería la fecha de la irregularidad sancionable (18 de Junio de 2012), entonces, la declaración de renta del año en que ocurrió la irregularidad sancionable (2012) la debo presentar por allá en el mes de Abril del año 2013, es decir que en este ejemplo, la información del formato 1732 correspondiente al año gravable 2011 queda en firme en el mes de Abril de 2015, porque en ella se cumplen los dos años señalados por el artículo 638 del estatuto tributario nacional.

 

En cuanto al suministro de información municipal, los términos de firmeza deben estar fijados por cada acuerdo municipal vigente en Colombia pero, si este no lo especifica, aplican los mismos términos aquí señalados para el suministro de información a la DIAN (Artículo 66 de la Ley 383 de 1997).

A manera de conclusión hay que decir que el término de firmeza de las declaraciones tributarias difiere del término de firmeza de la información tributaria que se suministra porque la normatividad aplicable difiere notablemente en este criterio, aumentándose el tiempo de firmeza para la información tributaria que se suministra.

 

 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

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