El Abuso en Materia Tributaria

El Abuso en Materia Tributaria

En la Reforma Tributaria del año 2012 en Colombia, en trámite para aprobación por parte del legislativo en estos momentos, aparece un interesante planteamiento de fiscalización que merece ser analizado: El abuso en materia tributaria.

 

Es claro que la evasión de impuestos es una práctica nociva e ilegal que hurta recursos al Estado, igualmente es claro que la elusión tributaria es una práctica que podría calificarse como legal pero no ética, por cuanto se trata de aprovechar vacios legales para obtener algún beneficio pero, como contrapeso positivo de los dos perniciosos conceptos anteriores (elusión y evasión), existe la Planeación Tributaria que no es otra cosa que “planear” los impuestos de acuerdo las disposiciones legales vigentes aplicando el criterio de pagar lo justo, ni más ni menos.

Si hago planeación y presupuestación de aquellas partidas que dependen de mi albedrio como empresario, puedo planear las partidas tributarias si conozco previamente –como ocurre en Colombia- las reglas de juego que aplican a ellas.

 

Pareciera que el concepto del “Abuso en Materia Tributaria” de alguna manera desconociera o no aceptara la Planeación Tributaria. ¿Por qué? Porque primero que todo, está ignorando el principio de la buena fe consagrado en nuestra Constitución Política, en su artículo 83: “Las actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas”.

 

En segundo lugar, este concepto fiscalizador (Abuso en Materia Tributaria), a mi juicio, ya está contemplado en Colombia porque la Administración Tributaria tiene amplias facultades de fiscalización. Efectivamente, el artículo 684 del Estatuto Tributario Nacional, actualmente vigente dice que:

La Administración Tributaria tiene amplias facultades de fiscalización e investigación para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas sustanciales.

 

Para tal efecto podrá:

  • Verificar la exactitud de las declaraciones u otros informes, cuando lo considere necesario.
  • Adelantar las investigaciones que estime convenientes para establecer la ocurrencia de hechos generadores de obligaciones tributarias, no declarados.
  • Citar o requerir al contribuyente o a terceros para que rindan informes o contesten interrogatorios.
  • Exigir del contribuyente o de terceros la presentación de documentos que registren sus operaciones cuando unos u otros estén obligados a llevar libros registrados.
  • Ordenar la exhibición y examen parcial de los libros, comprobantes y documentos, tanto del contribuyente como de terceros, legalmente obligados a llevar contabilidad.
  • En general, efectuar todas las diligencias necesarias para la correcta y oportuna determinación de los impuestos, facilitando al contribuyente la aclaración de toda duda u omisión que conduzca a una correcta determinación.

 

Inclusive, la Administración Tributaria se pude apoyar en otros códigos, por lo menos así lo dice el artículo 684 del Estatuto Tributario Nacional:

 

OTRAS NORMAS DE PROCEDIMIENTO APLICABLES EN LAS INVESTIGACIONES TRIBUTARIAS.

En las investigaciones y prácticas de pruebas dentro de los procesos de determinación, aplicación de sanciones, discusión, cobro, devoluciones y compensaciones, se podrán utilizar los instrumentos consagrados por las normas del Código de Procedimiento Penal y del Código Nacional de Policía, en lo que no sean contrarias a las disposiciones de este Estatuto.

Como apoyo a las facultades de fiscalización, la Administración Tributaria tiene amplias facultades de registro que puede ejercer inclusive con el apoyo de la Fuerza Pública, así está contemplado por el artículo 779-1 del Estatuto Tributario Nacional, actualmente vigente:

 

FACULTADES DE REGISTRO.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá ordenar mediante resolución motivada, el registro de oficinas, establecimientos comerciales, industriales o de servicios y demás locales del contribuyente o responsable, o de terceros depositarios de sus documentos contables o sus archivos, siempre que no coincida con su casa de habitación, en el caso de personas naturales.

En desarrollo de las facultades establecidas en el inciso anterior, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá tomar las medidas necesarias para evitar que las pruebas obtenidas sean alteradas, ocultadas o destruidas, mediante su inmovilización y aseguramiento.

 

Para tales efectos, la fuerza pública deberá colaborar, previo requerimiento de los funcionarios fiscalizadores, con el objeto de garantizar la ejecución de las respectivas diligencias.

La no atención del anterior requerimiento por parte del miembro de la fuerza pública a quien se le haya solicitado, será causal de mala conducta.

 

PARAGRAFO 1o.

La competencia para ordenar el registro y aseguramiento de que trata el presente artículo, corresponde al Administrador de Impuestos y Aduanas Nacionales y al Subdirector de Fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Esta competencia es indelegable.

 

PARAGRAFO 2o.

La providencia que ordena el registro de que trata el presente artículo será notificado en el momento de practicarse la diligencia a quien se encuentre en el lugar, y contra la misma no procede recurso alguno.

 

Para finalizar y a manera de conclusión, considero que el planteamiento del Abuso en Materia Tributaria debe ser debatido ampliamente por cuanto su intención, su “espíritu” ya estaría contemplado suficientemente por nuestras normas tributarias y podría ser interpretado como de doble vía.

 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

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