Efectos Tributarios en la Determinación de la Fuente de los Ingresos

Efectos Tributarios en la Determinación de la Fuente de los Ingresos

Cuando se habla de la fuente de los ingresos se hace referencia al territorio donde se originaron, por ello, para hablar de la fuente territorial de los ingresos, primero debemos conocer el origen de los mismos.

 

Los ingresos como regla general se originan en:

  • Ventas de bienes (tangibles e intangibles) o venta de servicios.
  • Posesión de bienes, por ejemplo beneficios, regalías, arrendamientos, franquicias, rentas.
  • Recuperaciones por ejemplo de provisiones, depreciaciones, de costos y gastos.
  • Obsequios recibidos como donaciones, subsidios, premios, bonificaciones, recompensas y similares.

 

Ahora bien, por regla general, la calificación de la fuente del ingreso depende del sitio donde se origina, por lo que si los ingresos detallados precedentemente se obtienen dentro del territorio nacional, ellos califican como de fuente nacional y si se obtienen por fuera del territorio nacional, califican como ingresos de fuente extranjera (artículos 24 y 25 del Estatuto Tributario Nacional).

Los ingresos que no califican como de fuente nacional son de fuente extranjera e igual, si un ingreso no califica como de fuente extranjera es de fuente nacional.

 

Hay que aclarar y agregar que las exportaciones (de bienes y servicios) por originarse en territorio colombiano se consideran ingresos de fuente nacional, excepto cuando se trata de servicios técnicos de reparación y mantenimiento de equipos prestados en el exterior y los servicios de adiestramiento de personal prestados en el exterior a entidades del sector público casos específicos considerados como ingresos de fuente extranjera.

 

La regla general de la fuente de los ingresos tiene excepciones que “ensanchan” el territorio nacional para efectos fiscales, generándose un criterio que se conoce como extraterritorialidad porque quien obtuvo el ingreso se encuentra por fuera del territorio y a pesar de ello, el ingreso se considera de fuente nacional.

 

Veamos en para qué casos aplica este criterio:

  • Para las compensaciones por servicios personales pagados por el Estado colombiano, cualquiera que sea el lugar donde se hayan prestado.
  • Para los beneficios o regalías de provenientes de la explotación de intangibles y para la prestación de servicios de asistencia técnica o servicios técnicos,sea que éstos se suministren desde el exterior o en el país.

 

Teniendo claro entonces cuando un ingreso es de fuente nacional y cuando es de fuente extranjera, veamos los efectos de esta calificación:

 

Efectos en impuesto de renta.

Para las personas naturales:

  • Residentes (nacionales y extranjeros) y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia en el momento de su muerte, están sujetas al impuesto sobre la renta en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera (Inc 1, art 9 Estatuto Tributario Nacional). Norma general.

 

  • Los extranjeros residentes sólo están sujetos al impuesto sobre la renta y complementarios respecto a su renta o ganancia ocasional de fuente extranjera, a partir del quinto (5o.) año o período gravable de residencia continua o discontinua. (Inc 2, art 9 Estatuto Tributario Nacional). Norma especial.

 

  • Las personas naturales, nacionales o extranjeras, no residentes y las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el momento de su muerte, sólo están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios respecto a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional. (Inc 3, art 9 Estatuto Tributario Nacional). Norma especial.

 

Nota: La residencia fiscal consiste en la permanencia continua o discontinua en el país por más de seis (6) meses en el año o período gravable, o que se completen dentro de éste; también son residentes las personas naturales nacionales que conserven la familia o el asiento principal de sus negocios en el país, aún cuando permanezcan en el exterior.(Artículo 10 Estatuto Tributario Nacional).

 

Para Personas jurídicas

  • Las sociedades y entidades nacionales son gravadas, tanto sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional como las de fuente extranjera. (Inciso 1, artículo 12 Estatuto Tributario Nacional). Norma general.

 

  • Las sociedades y entidades extranjeras son gravadas únicamente sobre sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional. (Inciso 2, artículo 12 Estatuto Tributario Nacional). Norma especial.



Efectos en el impuesto sobre las ventas.

El IVA se genera en la venta de bienes corporales muebles y de servicios prestados en el territorio nacional que no hayan sido excluidos expresamente. Según esto, el IVA solo se genera en ventas que hacen parte de los ingresos de fuente nacional.

 

Efectos en el Impuesto de Industria y Comercio.

El impuesto de industria y comercio grava el ejercicio de actividades industriales, comerciales y de servicios que se realicen en las respectivas jurisdicciones municipales, por ello, este tributo solo grava rentas de fuente nacional.

Como conclusión general, debo decir que la determinación de la fuente de los ingresos hace parte del análisis para la determinación de las bases gravables tributarias en Colombia, una concepción e interpretación errada de este concepto puede generar bases gravables y tributos equivocados.



 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.