Efectos Tributarios de los Contratos de Mandato

Efectos Tributarios de los Contratos de Mandato

Según la Real Academia de la lengua española, un mandato es un imperativo que alguien dicta y otro obedece, por ello, un contrato de mandato –jurídicamente hablando- es un encargo que una persona hace a otra, es un “mandado”.

 

Quien encarga el mandado se llama mandante y quien ejecuta el mandado, se llama mandatario.

 

Existe mandato civil (tratado en el Código civil colombiano) y comercial (tratado en el Código de Comercio colombiano), su diferencia radica primordialmente en la naturaleza del encargo o mandado.

 

Un ejemplo de mandato civil es el poder que las personas confieren a los Abogados para que los representen y un ejemplo de mandato comercial es un contrato de administración delegada.

Un mandato civil puede no ser oneroso en cambio, el mandato comercial se presupone oneroso.

 

El mandato puede conllevar o no la representación del mandante y como ya se dijo, puede o no ser oneroso, es decir, el mandatario tendrá derecho a la remuneración estipulada o usual en este género de actividades, o, en su defecto, a la que se determine por medio de peritos.

 

Ahora, si el mandatario excede los límites impuestos por el mandante, responderá solo él por estos excesos, salvo que el mandante los ratifique, igual el mandatario puede separarse de las instrucciones cuando circunstancias desconocidas que no puedan serle comunicadas al mandante, permitan suponer razonablemente que éste habría dado la aprobación.



Ahora, en los casos no previstos por el mandante, el mandatario deberá suspender la ejecución de su encargo, mientras consulta con aquél.

 

Pero si la urgencia o estado del negocio no permite demora alguna, o si al mandatario se le hubiere facultado para obrar a su arbitrio, actuará según su prudencia y en armonía con las costumbres de los comerciantes diligentes.

 

Cuando se trata de un mandato de venta, el mandatario es quien factura revistiéndose de las características tributarias del mandante, los IVAs que facture y las retenciones que le practiquen en esas ventas por cuenta ajena, deberá trasladarlas vía certificación firmada por Representante Legal y Revisor Fiscal (o Contador Público) al mandante, para que este declare y pague los IVAs facturados y las retenciones se las impute a su favor.

 

Cuando se trata de un mandato de compra, el mandatario practica y declara a la DIAN y a los municipios las retenciones por impuesto de renta, por impuesto de IVA y por impuesto de industria y comercio, siempre revistiéndose de las caraterísticas tributarias del mandante.

 

Sobre los IVAs descontables, el mandatario no los puede tomar como propios, los debe trasladar vía certificación firmada por Representante Legal y Revisor Fiscal (o Contador Público) al mandante, para que este los impute a su favor.

Sobre los soportes es preciso tener claridad del tipo de mandato.



Si se trata de un mandato con representación:

  • En la venta, el mandatario puede facturar con sus propias facturas los ingresos de su mandante.
  • En la venta, el mandatario puede recibir los soportes a su nombre o a nombre de de su mandante.



Si se trata de un mandato sin representación:

  • En la venta, el mandatario debe facturar con las facturas de su mandante los ingresos de este.
  • En la compra, el mandatario debe recibir los soportes solo a nombre de su mandante.

Es dable concluir que en los contratos de mandato, para efectos del cumplimiento de las obligaciones tributarias, el mandatario se reviste de las características fiscales de su mandante , en cuanto a soportes, solo se debe tener de su el contrato de mandato conlleva o no la representación del mandante.

 

 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.