Efectos Fiscales al aplicar el Método de Participación Patrimonial en Inversiones.

Efectos Fiscales al aplicar el Método de Participación Patrimonial en Inversiones.

El método de participación patrimonial en inversiones es un procedimiento de registro contable por el cual un accionista imputa inicialmente al costo su inversión ordinaria permanente en una sociedad sobre la que ejerce control (subordinada o controlada) y al cierre del ejercicio en el que la adquirió o creó, aumenta o disminuye su valor de acuerdo con los cambios en el patrimonio de la subordinada posteriores a su adquisición, aplicando sobre ellos su porcentaje de participación (porcentaje del patrimonio de la subordinada de la que es propietario).

Este ajuste debe realizarlo cada ejercicio mientras se mantenga la situación de control sobre la subordinada.

 

El método de participación patrimonial es considerado por la legislación comercial colombiana dentro del capítulo de consolidación de estados financieros y por la legislación contable dentro de las normas técnicas sobre los activos.

 

Efectos fiscales primarios.

Los efectos fiscales primarios por aplicar el método de participación en inversiones, son los siguientes para quien lo aplica (Matriz o controlante) :

 

  • Se aumenta o se disminuye el “techo” de los dividendos máximos distribuibles a los propietarios de la sociedad que lo aplica: La participación en los resultados de la subordinada, aumenta o disminuye la utilidad comercial, cifra máxima distribuible a los accionistas en el siguiente año.
  • Si se trata de un ingreso por aplicación del método de participación, este no califica como ingreso fiscal, por tanto, debe ser depurado al momento de la renta al momento de liquidar el impuesto respectivo.
  • Si se trata de una pérdida por aplicación del método de participación, esta no se considera deducible ni compensable de renta alguna.
  • Se debe registrar impuesto diferido crédito por el componente gravado del ingreso por método de participación patrimonial.



Al año siguiente de la aplicación del método de participación patrimonial, viene la asamblea de la matriz o controlante, en ella se apropian –si hubo- las utilidades del ejercicio anterior que contienen los efectos de aplicar el método de participación patrimonial (ingreso o pérdida por método).

 

Si se trata de utilidades que contienen ingreso por método de participación patrimonial, la apropiación de utilidades procederá de la siguiente manera:

  • 10% Reserva legal
  • Reserva por método de participación patrimonial
  • Dividendos o participaciones por pagar
  • Otras reservas

 

Efectos fiscales secundarios.

De acuerdo a la apropiación de utilidades sugerida precedentemente, se generan efectos fiscales secundarios de aplicar el método de participación en inversiones, para quien lo aplica (matriz o controlante):

 

  • La reserva por método de participación patrimonial o es totalmente gravada con impuesto de renta, o es parcialmente gravada con impuesto de renta o es totalmente no gravada con impuesto de renta, dependiendo de las condiciones de la subordinada al momento de la aplicación del método. A cada año de aplicación de método de participación patrimonial, debería corresponder una reserva por este concepto.

 

  • Si se reciben dividendos –o participaciones- de la subordinada, estos no afectan la utilidad contable (ya la “afectaron” cuando se registró el método), se registran como un menor valor de la inversión. Estos dividendos si constituyen ingreso fiscal cuando se reciben y como tal se declaran.

 

  • Luego de recibidos los dividendos –o participaciones- de la subordinada, se debe liberar de la reserva por método de participación una suma igual a lo recibido para distribuirlos a los propietarios (de la matriz o controlante).

 

  • Se debe revertir impuesto diferido crédito por el componente gravado del ingreso por método de participación patrimonial correspondiente a dividendos –o participaciones- gravados recibidos de la subordinada.



De los probables escenarios que se presenten, se generan otros efectos fiscales secundarios de aplicar el método de participación en inversiones, para quien lo aplica (matriz o controlante):

 

  • Existe una utilidad en la matriz previa a la aplicación del método de participación. Si este resulta ser un ingreso, incrementa esa utilidad previa. Este escenario es el más conveniente de todos porque no se afecta la utilidad que será base para la fijación de dividendos –o participaciones- futuras.

 

  • Existe una utilidad en la matriz previa a la aplicación del método de participación. Si este resulta ser una pérdida, disminuye esa utilidad previa. En este caso, se afecta la utilidad que será base para la fijación de dividendos – o participaciones - futuros.

 

  • No existe utilidad en la matriz previa a la aplicación del método de participación. Si este resulta ser un ingreso, al final se convertirá en la utilidad de la matriz. Aquí la fijación de dividendos o participaciones futuras dependerá de que se reciban de la subordinada y se apropien de la reserva método ya descrita.

 

  • Cuando la subordinada distribuya dividendos, estos deberían estar contenidos en la reserva previamente constituida para ello, pero como ya se dijo, podría darse el caso de que la reserva método constituida, sea inferior al ingreso registrado por método –en la matriz o controlante-. Este fenómeno se conoce como “atrapamiento” de dividendos o participaciones porque la matriz los recibe efectivamente de su controlada pero no tiene como trasladarlos a sus propios accionistas.



Efectos fiscales en la determinación de las utilidades no gravadas.

Es importante tener claro que el ingreso por método de participación no es ingreso fiscal, la recepción de dividendos o participaciones si lo es.

 

Para determinar la utilidad máxima no gravada a distribuir a los propietarios de una compañía, el estatuto tributario nos indica que debemos tomar la renta liquida gravable determinada, restar el impuesto neto de renta y sumar los dividendos o participaciones recibidos en el ejercicio en calidad de no gravados.

La cifra obtenida no puede exceder la utilidad comercial –o contable-.

 

El tope de la utilidad comercial para fijar la utilidad máxima no gravada presenta el siguiente inconveniente: La utilidad comercial no contiene los dividendos –o participaciones- recibidos de la filial o controlada (recuerden que la matriz los imputa como menor valor de la inversión), estos estarían contenidos en la reserva constituida previamente a su recepción.

 

Conforme a todo lo hasta aquí detallado, podría ocurrir que la utilidad comercial de la matriz sea inferior a los dividendos recibidos de la filial o subordinada, o que no haya utilidad comercial y se reciban dividendos o participaciones no gravados que los propietarios de la matriz están esperando con esa misma calificación –no gravados.



 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.