Destinación de Excedentes de las Entidades sin Animo de Lucro - ESAL

Destinación de Excedentes de las Entidades sin Animo de Lucro - ESAL

Reiterando lo afirmado en otro artículo ya publicado de este servidor, por tratarse de una “extensión del estado” que no persigue el lucro, las ESAL deberían manejar un presupuesto debidamente aprobado en cada Asamblea Anual y ejecutándolo, no deberían generarse utilidades en principio.

Por este motivo, para las entidades sin ánimo de lucro, -ESAL- dado que ellas no distribuyen utilidades, sus eventuales excedentes tienen tres opciones de destinación:

 

1. Reinversión de excedentes.

Se debe reinvertir el año siguiente a aquel en el cual se obtuvo, a programas que desarrollen el objeto social, la parte no invertida tendrá el carácter de gravable en el año en que esto ocurra.

 

Esta reinversión simple de utilidades significa que las voy a utilizar pagando los gastos en que incurro dentro de mi objeto social o comprando activos e implementos que necesito para mi objeto social (sede, maquinaria, mueble y enseres, equipo tecnológico, etc).

 

Para esta simple reinversión de utilidades debería crearse un fondo con este nombre (Fondo reinversión de utilidades año ####) para que quede trazabilidad de su ejecución.

 

Este fondo no es restringido ni se congela, solo hay que ejecutarlo en el año, no debería pasar pero si queda un remanente sin ejecutar, la asamblea debe aprobar su ejecución para el siguiente período.

 

2. Fondos con destinación específica.

Es una forma de reinversión de excedentes, solo que a diferencia de la simple reinversión de excedentes, estos fondos con destinación específica adquieren la connotación de “fondos restringidos es decir, solo se den ejecutar para el fin definido en asamblea, dejando trazabilidad de su ejecución.

 

Estos fondos se deben ejecutar en el año siguiente al de su creación, no debería pasar pero si queda un remanente sin ejecutar, la asamblea debe aprobar su ejecución para el siguiente período o cambiarle su destinación.

 

Por favor, para profundizar en el tema, consultar el Documento de Orientación Técnica 014del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, emitido el 20 de Octubre de 2015 para Entidades Sin Ánimo de Lucro.

 

3. Asignaciones permanentes.

Son partidas que quedan congeladas (CDTs, fiducias y similares) por el periodo que designe la asamblea, que no puede ser inferior a una año ni superior a 5 años.

Si se requieren más de 5 años, se deberá realizar una solicitud a la DIAN seis meses antes de que se acabe el año gravable.

 

Al llegar al final del plazo de la asignación permanente, esta puede ser destinada para reinversión de utilidades o para un fondo con destinación especifica.

 

En cualquier caso, cuando no se ejecutan -dentro de los tiempos fijados por la ley- los fondos sociales, la reinversión de utilidades o las asignaciones permanentes, se está perdiendo la exención de impuesto de renta, con la consecuencia del pago de impuesto de renta al 20% sobre lo no ejecutado y  la posible excusión del régimen tributario especial.

 

Solicitud Permanencia Régimen Tributario Especial En Colombia

Relacionado con lo anterior, las entidades sin ánimo de lucro -ESAL- los contribuyentes del Régimen Tributario Especial, deberán actualizar el registro web dentro de los siguientes plazos, atendiendo el último dígito del Número de Identificación -NIT, sin tener en cuenta el dígito de verificación:

Si el último dígito es  - Hasta el día

  • O y 9 - 22 de marzo de 2019
  • 8 y 7  - 26 de marzo de 2019
  • 6 y 5 -  27 de marzo de 2019
  • 4 y 3 -  28 de marzo de 2019
  • 2 y 1 -  29 de marzo de 2019

 

Conforme a estos plazos, como la Asamblea de la ESAL debe autorizar al Representante Legal a solicitar la permanencia en el régimen tributario especial de Colombia, esta asamblea debe realizarse antes del vencimiento arriba señalado.

 

EDINSON PINO CASTILLO:

Contador Público y Abogado, Experto Tributarista, Consultor y Asesor privado, Litigante en Derecho Tributario y Laboral, Docente Universitario en pregrado y postgrado, con amplia experiencia en el sector privado en los campos tributario, laboral, comercial, contable, financiero y de control.