Declaración de Retención en la Fuente presentada sin Pago

Declaración de Retención en la Fuente presentada sin Pago

Hasta antes de la expedición de la ley 1430 De 2010 existía la posibilidad de presentar las declaraciones de retención en la fuente sin pago y el pago, efectuarlo antes de que la administración tributaria se pronunciara mediante acto administrativo decretando la ineficacia de la declaración -presentada sin pago-.

 

Fue un criterio fijado por el Consejo de Estado y acogido por la DIAN en su circular 011 de 2008.

 

Pero, el artículo 15 de la ley 1430 eliminó la posibilidad descrita en el párrafo anterior.

 

En efecto este artículo dijo adicionando al estatuto tributario nacional el artículo 580-1 que “Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare”.

Aclara la ley que esta disposición aplica para todas las declaraciones de retención en la fuente, excepto para las presentadas por titulares de saldos a favor (de IVA o RENTA) iguales o superiores a 82.000 UVT (hoy $2.061 millones) cuya compensación se solicite dentro de los seis meses siguientes a la presentación de la respectiva declaración de retención en la fuente.

 

El hecho de decir que las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total – no se acepta pago parcial - no producirán efecto legal alguno significa simplemente que no existen jurídicamente, que no son oponibles como prueba porque hay una disposición legal que las sacó del ámbito jurídico.

Para que la declaración de retención en la fuente exista jurídicamente, debe presentarse con pago, una disposición contundente de la ley 1430.

 

¿En qué casos aplica la ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago?

 

Esta disposición jurídica de ineficacia, de inexistencia de las declaraciones tributarias de retención en la fuente, aplica en los siguientes casos:

 

Declaraciones de retención en la fuente presentadas en cualquier fecha del 2011 sin pago total para personas que no son titulares de saldos a favor.

Esta consideración inclusive para aquellos que presentaron su declaración de retención en la fuente antes de su vencimiento y pagaron en la fecha de vencimiento.

 

Declaraciones de retención en la fuente presentadas en cualquier fecha del 2011 sin pago total para personas que son titulares de saldos a favor inferiores a 82.000 UVT.

Esta consideración inclusive para aquellos que presentaron su declaración de retención en la fuente antes de su vencimiento y pagaron en la fecha de vencimiento.

 

Declaraciones de retención en la fuente presentadas en cualquier fecha del 2011 sin pago total para personas que son titulares de saldos a favor superiores a 82.000 UVT, generados antes del vencimiento de la declaración de retención en la fuente y que el titular lo solicitó dentro de los seis meses siguientes y le rechazaron tal petición.

Igual, esta consideración inclusive para aquellos que presentaron su declaración de retención en la fuente antes de su vencimiento y pagaron en la fecha de vencimiento.

 

Declaraciones de retención en la fuente presentadas en cualquier fecha del 2011 sin pago total para personas que son titulares de saldos a favor superiores a 82.000 UVT, generados antes del vencimiento de la declaración de retención en la fuente y que el titular no lo solicitó dentro de los seis meses siguientes.

También, esta consideración inclusive para aquellos que presentaron su declaración de retención en la fuente antes de su vencimiento y pagaron en la fecha de vencimiento.



¿Qué pasa entonces con aquellas declaraciones tributarias presentadas sin pago antes del vencimiento y pagadas dentro de los plazos?

  • Si se trató de una declaración tributaria elaborada en papel, debe tenerse presente que las entidades financieras receptoras de las declaraciones tributarias y de sus pagos, actúan en nombre de la administración tributaria, bajo su mandato, por ello, la recepción de de la declaración de parte de la entidad financiera antes del vencimiento y el pago efectuado dentro del plazo legal, debería entenderse como si la DIAN a través de su mandatario le dio vida jurídica a esa declaración.

 

  • Si se trata de declaraciones electrónicas presentadas por internet, el hecho de que la declaración haya sido aceptada por el portal web de la DIAN, debería entenderse como un “acto administrativo” que le está dando vida jurídica a esa declaración presentada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 579-2 del Estatuto Tributario Nacional y cuyo pago se hizo dentro de los plazos legales.



En los dos casos descritos precedentemente no deberían representar inconvenientes para los agentes retenedores que hayan obrado así, porque la presentación anticipada de la declaración y el pago dentro del plazo, deben entenderse como un solo hecho jurídico.

Esos dos pasos (declarar y pagar) se desligan como hechos independientes cuando el pago es extemporáneo, por lo menos así se entiende del espíritu de la ley 1430 de 2010: “En estas condiciones, se busca acelerar el traslado de los recursos tributarios al fisco, por concepto de retenciones en la fuente y disminuir los costos asociados al manejo de procesos innecesarios que dificultan la acción fiscalizadora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales".

 

Ahora, en el concepto 59943 del 10 de Agosto de 2011, la DIAN ratifica lo expresado en este artículo pero deja alguna duda respecto de aquellas declaraciones presentadas antes del vencimiento y cuyo pago se efectuó hasta el día del vencimiento.

 

En ese concepto, se dice con toda razón que “es manifiesto el objetivo perseguido por el legislador de establecer para los agentes de retención en la fuente, la obligación del pago total de las retenciones en la fuente, concomitante con la presentación de la respectiva declaración, so pena de que sobre las mismas opere la ineficacia de pleno derecho, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare”.



La premisa detallada en el párrafo anterior es la que aplicaron quienes presentaron su declaración de retención en la fuente antes de su vencimiento y pagaron dentro del plazo, pero el mismo concepto dice al final que “Ahora bien, tratándose de las declaraciones de retención que se presentan en forma electrónica el pago debe efectuarse en la misma fecha de presentación de la declaración”.

 

Esta premisa es correcta en el entendido de que el pago ocurra el mismo día de la presentación de la declaración, pero, si la presentación de la declaración ocurrió antes del vencimiento y el pago ocurrió en el vencimiento, y es un proceder permitido por el portal web de la DIAN para estos efectos, el pago es un hecho que debe entenderse como complemento de la presentación de la declaración, es decir, debería entenderse como un solo hecho que inició el día de la presentación anterior al vencimiento y terminó con el pago el día del vencimiento legal.

Este razonamiento aplicaría incluso para las declaraciones presentadas en papel antes del vencimiento y pagadas dentro del plazo.

 

Seguramente la Administración Tributaria aclarará estas situaciones en los próximos días, adecuándolas al espíritu de la ley 1430 de 2010, mientras tanto, es aconsejable que el agente retenedor presente y pague el mismo día sus declaraciones tributarias, inclusive cuando lo haga antes del día de vencimiento legal.



 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

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