Beneficios Tributarios por invertir en Investigación y Desarrollo

Beneficios Tributarios por invertir en Investigación y Desarrollo

El artículo 158-1 del Estatuto Tributario Nacional, recientemente modificado y adicionado por la ley 1450 de 2011, trae un interesante incentivo fiscal para aquellas personas que inviertan directamente o indirectamente en proyectos calificados como de investigación y desarrollo.

 

Efectivamente, quienes realicen donaciones o inversiones directamente en proyectos calificados como de investigación y desarrollo tecnológico, según los criterios y las condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación tendrán derecho a deducir de su renta, el ciento setenta y cinco por ciento (175%) del valor invertido en dichos proyectos en el período gravable en que se realizó la donación o inversión.

 

La deducción tendría como limitante el cuarenta por ciento (40%) de la renta líquida, determinada antes de restar el valor de la inversión, aunque si superó este límite, el exceso lo puedo deducir en los años siguientes hasta agotarlo lo que significa que al final accedo siempre al beneficio.

 

Significa lo anterior en números simples que si yo dono o invierto $100 en un proyecto de inversión, puedo deducirme en la declaración de renta $175, es decir que disminuyo el impuesto de renta en $58 (33% de 175) y mi desembolso neto por la inversión o donación citada queda en $42 (100-58).

 

Ahora, la utilización de esta deducción no genera utilidad gravada en cabeza de los socios o accionistas, es decir que el valor de la deducción lo puedo distribuir como dividendo o participación no gravada a los socios o accionistas, situación que aumenta el atractivo de esta deducción especial porque por desembolsar –siguiendo con el ejemplo- un neto de $42 (100-58) puedo distribuir a los accionistas o socios $175 como utilidad no gravada.



Este beneficio tributario, reitero, aplica para inversiones por este concepto a través de investigadores propios o a través de Centros de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación de Empresas, debidamente registrados y reconocidos por Colciencias o como ya se dijo, a través de donaciones efectuadas a centros o grupos de investigación, siempre y cuando se destinen exclusivamente a proyectos calificados como de investigación o desarrollo tecnológico, en este caso solo hay que agregar los requisitos para las donaciones establecidos en los artículos 125-1, 125-2 y 125-3 del Estatuto Tributario.

 

Se debe observar especial cuidado con deducir de la renta bruta uno de los dos conceptos, o la inversión o la donación, no los dos de manera simultánea.Anualmente, el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación definirá un monto máximo total de la deducción, así como los porcentajes asignados de ese monto máximo total para cada tamaño de empresa, siguiendo para ello los criterios y las condiciones de tamaño de empresa que establezca el gobierno nacional. Esta deducción especial, excluye la aplicación de la depreciación o la amortización de activos o la deducción del personal a través de los costos de producción o de los gastos operativos.



Como conclusión, es dable decir que en Colombia, resulta atractivo para las personas donar o invertir directamente en investigación y desarrollo tecnológico por cuanto, además de ser generador de desarrollo en el país, con ello se accede a una deducción de renta muy especial y además, el monto donado o invertido se constituye en utilidad no gravada para los socios o accionistas.

 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.