Lea tambien :
Septiembre 15, 2019

Procedimiento Tributario

Destinación de Excedentes de las Entidades sin Animo de Lucro - ESAL

Destinación de Excedentes de las Entidades sin Animo de Lucro - ESAL

Reiterando lo afirmado en otro artículo ya publicado de este servidor, por tratarse de una “extensión del estado” que no persigue el lucro, las ESAL deberían manejar un presupuesto debidamente aprobado en cada Asamblea Anual y ejecutándolo, no deberían generarse utilidades en principio.

El Presupuesto en las Entidades sin Animo de Lucro - ESAL

Las Entidades sin ánimo de lucro -ESAL- cobran cada vez más protagonismo económico por su amplio espectro de actividades y la multiplicidad de sectores y orígenes que tienen siempre y cuando no se pierda de vista su verdadero fin no lucrativo.

Régimen Simple de Tributación – SIMPLE

En un esfuerzo por “formalizar y reducir cargas formales y sustanciales” de los contribuyentes, en la ley 1943 de 2018 conocida como LEY DE FINANCIAMIENTO se creó el novedoso, interesante y complejo  Régimen Simple de Tributación -SIMPLE- el cual remplazó el fracasado MONOTRIBUTO y puede resultar atractivo para algunos o muchos contribuyentes, dependiendo de las circunstancias.

Efectos Tributarios de Operaciones Ajustadas, Anuladas, Rescindidas O Resueltas

Efectos Tributarios de Operaciones Ajustadas, Anuladas, Rescindidas O Resueltas

Ajustar es corregir algo que se hizo de una manera y debió hacerse de otra, anular es dejar sin validez algo que se hizo o se pactó, rescindir es dejar sin efecto un contrato y resolver es terminar o acabar algo que estaba pendiente.

Aceptación de Pasivos a Personas Naturales

Aceptación de Pasivos a Personas Naturales

Indica el estatuto tributario que las deudas se “entienden como un pasivo que corresponde a una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos” (art 283 E.T).

Ley 1819 de 2016 - Nuevo Tratamiento Tributario a las Donaciones

Ley 1819 de 2016 - Nuevo Tratamiento Tributario a las Donaciones

Hasta Diciembre 31 de 2016 las donaciones que efectuaban los contribuyentes a entidades sin ánimo de lucro y entidades no contribuyentes eran deducibles de renta y en algunos casos otorgaban beneficios adicionales; para ello, debían cumplir estos requisitos:

Ley 1819 de 2016 - Cambios para Personas Naturales

Ley 1819 de 2016 - Cambios para Personas Naturales

Modificaciones al Impuesto de Renta para Personas Naturales introducidas por la Ley 1819 de 2016.

La ley 1819 de 2016 introdujo cambios sustanciales al régimen de impuesto de renta para personas naturales que es importante que sean conocidos por los afectados.

Ley 1819 de 2016 - Cambios para Entidades sin Animo de Lucro - ESAL

La administración tributaria colombiana –DIAN- venía haciendo  seguimiento a las entidades sin ánimo de lucro –ESAL- porque al parecer, se habían constituido como mecanismo de evasión por el trato especial preferencial que ellas (ESAL)  tienen.

X

a

No right click