Generalidades del Nuevo Impuesto Nacional al Consumo – INC

Generalidades del Nuevo Impuesto Nacional al Consumo – INC

Como ya se dijo en este sitio web, la ley 1607 de 2012 modificó algunos impuestos ya existentes y creo otros, entre estos últimos, creó el impuesto nacional al consumo –INC-. Los aspectos más relevantes del nuevo impuesto nacional al consumo, recientemente creado en Colombia por la Ley 1607 de 2012, son:

 

  • Es un impuesto real e indirecto, no consulta la capacidad contributiva del contribuyente.

 

  • En el INC, contribuyente es quien lo paga cuando consume, cuando compra.

 

  • En el INC, responsable es aquella persona que lo cobra y luego lo traslada al Estado.

 

  • El impuesto será administrado por la DIAN y su articulado, quedó incorporado el Estatuto Tributario Nacional.

 

  • Su hecho generador será la prestación del servicio de telefonía móvil, las ventas de algunos bienes corporales muebles (vehículos en su gran mayoría), el servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas (para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro bares, tabernas y discotecas.

 

  • No es excluyente con el IVA, en ocasiones pueden coexistir los dos impuestos, específicamente para el caso del servicio de telefonía móvil y para el caso de algunos vehículos.

 

  • Son tres sus tarifas: 4% para el servicio de telefonía móvil, 8% para el servicios de restaurante, bares y tabernas y 16% para los bienes gravados (vehículos en su gran mayoría). No aplica para la venta de activos fijos.

 

  • A diferencia del IVA, el INC no contempla impuestos descontables, es decir el responsable paga a la DIAN lo que factura, facilitando su control y recaudo.

 

  • Para los responsables, su declaración será bimestral.

 

  • Su base gravable no debe incluir el IVA ni la propina que reciben los meseros ni los alimentos excluidos del impuesto sobre las ventas que se vendan sin transformaciones o preparaciones adicionales. Por ejemplo el pan de la panadería que compro para llevar a mi casa como es excluido de IVA, al venderlo sin ningún tipo de transformación, tampoco estaría gravado con impuesto al consumo.

 

  • El impuesto debe discriminarse en la cuenta de cobro, tiquete de registradora, factura o documento equivalente y deberá calcularse previamente e incluirse en la lista de precios al público, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 618 de este Estatuto. Se entiende las mismas exigencias de la discriminación y soporte del mismo que se exigen para las facturas y documentos equivalentes en el IVA, es decir, se debe cumplir con los mismos requisitos de estos documentos.

 

  • Es deducible de renta, en la medida en que el concepto que lo generó sea igualmente deducible y esté debidamente soportado como se señaló en el punto anterior. Si lo que se adquiere es un bien que se constituye en activo fijo, su valor se integrará como mayor valor del bien, haciendo parte de la base de depreciación.

 

  • El INC no se causa en el departamento del Amazonas y al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con excepción de los yates, naves y barcos de recreo o deporte de la partida arancelaria 89.03 cuyo valor FOB exceda de treinta mil (30.000) UVT y los helicópteros y aviones de uso privado de la partida arancelaria 88.02.

 

  • Se creó un Régimen Simplificado para el INC de restaurantes y bares al que pertenecen las personas naturales y jurídicas que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad gravada con INC inferiores a cuatro mil (4.000) UVT. Es decir, a diferencia del IVA, en este régimen se incluyen personas jurídicas (recordemos que al régimen simplificado del IVA solo pertenecen personas naturales).

 

A manera de conclusión es dable decir que el impuesto nacional al consumo –INC- recientemente creado en Colombia por la Ley 1607 de 2012, con el IVA, guarda similitudes y presenta algunas diferencias, a pesar de ello, no es excluyente con este impuesto (IVA) y pueden llegar incluso a coexistir.

 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.