La Retención en la Fuente por Impuesto de Industria y Comercio en Colombia

La Retención en la Fuente por Impuesto de Industria y Comercio en Colombia

Como ya se dijo en otro artículo, la retención en la fuente de todo impuesto es un mecanismo para su recaudo anticipado y se llama así porque se practica en la “fuente” del ingreso o incremento patrimonial para una persona.

 

Este tributo lo regula en Colombia la ley 14 de 1983, el decreto 1333 de 1986 y cada acuerdo municipal vigente, dado su carácter territorial, por lo que cada municipio, establece sus propias reglas.

 

Similar al IVA, el impuesto de industria y comercio grava el ejercicio de actividades industriales, comerciales y de servicios realizadas en las jurisdicciones municipales por las personas (naturales y jurídicas), no grava a las personas, por ello, la retención en la fuente procede solo de estos conceptos. Para determinarla, debemos seguir en orden estos sencillos pasos:

 

1er paso: Reconocer los intervinientes en cada transacción económica

Toda transacción económica que implique el ejercicio de una actividad industrial, comercial o de servicios, estaría sometida a la retención en la fuente por renta.

Alguien ejecuta la actividad y alguien paga por esa ejecución, estas dos personas deben ser plenamente identificadas.

 

2do paso: Identificar al pagador

En teoría, quien paga debe efectuar la retención en la fuente.

 

Como principio general en Colombia, todas las personas jurídicas operarían como agentes de retención pero, debe afinarse este concepto para cada municipio.

Así mismo, las personas naturales no operarían como agentes de retención pero, reitero, debe afinarse este concepto para cada municipio en Colombia.

 

3er paso: Identificar al beneficiario del pago o abono en cuenta

En teoría, a quien se paga se debe retener. Como ya se dijo, el impuesto de industria y comercio grava el ejercicio de actividades (industriales, comerciales y de servicios) pero excepcionalmente, exonera del tributo a algunas personas. Si el beneficiario del pago es alguna de estas personas exoneradas del impuesto, no procede la retención en la fuente:

 

  • Las entidades públicas o estatales (el estado no tributa).
  • Establecimientos educativos públicos.
  • Entidades de beneficencia, culturales y deportivas.
  • Los sindicatos, las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro.
  • Los partidos políticos.
  • Hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud.
  • Persona exenta del impuesto de industria y comercio mediante norma municipal vigente (acuerdo, decreto o resolución).

 

4to paso: Identificar el concepto del pago o abono en cuenta.

El cuarto paso para determinar la retención en la fuente por renta es identificar, conocer y entender plenamente el concepto del pago o abono en cuenta.

 

El principio general es que todo pago o abono en cuenta se sometería a la retención en la fuente por impuesto de industria y comercio, pero, algunos conceptos, taxativamente señalados por la ley y acogidos por los acuerdos municipales se han exonerado de este impuesto.

Los conceptos que no se someten a retención en la fuente por impuesto de industria y comercio por estar exonerados del impuesto son:

 

    • El ejercicio de la producción primaria agrícola, ganadera y avícola (no se incluyen las fábricas de productos alimenticios o toda industria donde haya un proceso de transformación por elemental que ésta sea).

 

    • La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria (no se incluyen las industrias donde haya una transformación por elemental que ésta sea).
    • La explotación de minas.
    • La venta de activos fijos

 

    • La exportación de bienes. Se entendería que la exportación de servicios también se excluye en la medida en que no se use la infraestructura local para prestarlo.

 

    • Todos aquellos conceptos que son ajenos al ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicio. Son ingresos que simplemente, no integran la base gravable del impuesto de industria y comercio y por tanto no se someten a retención en la fuente. Califican aquí el ingreso por método de participación, los ajustes de inventario, las recuperaciones, las indemnizaciones recibidas

 

    • Los dividendos y participaciones recibidas, en el entendido en que ya pagaron impuesto cuando fueron un simple ingreso (ver artículo relacionado).

 

    • El ejercicio de profesiones liberales, porque se trata de una actividad no mercantil o comercial. Aquí debe entenderse que las profesiones liberales las ejercen las personas naturales, cuando una actividad profesional es ejercida por una persona jurídica, por definición deja de ser profesión liberal. Solo la normatividad de Bogotá sugiere que dentro del ejercicio de la actividad de “servicios” se incluye el ejercicio se profesiones liberales.




5to paso: Clasificar el concepto del pago o abono en cuenta.

Si ya se tiene la seguridad de que se practicará la retención en la fuente porque se descartaron las salvedades descritas en los pasos anteriores, se debe clasificar de manera precisa el concepto del pago o abono en cuenta en una de las categorías de retención señaladas en el acuerdo municipal que corresponda y proceder a aplicar la retención respectiva.



Finalmente, debo decir que la retención en la fuente por impuesto de industria y comercio procede cuando se trate del ejercicio de actividades industriales, comerciales y de servicios gravadas con este impuesto, excepto cuando se trate de personas expresamente señalados como no contribuyentes (de impuesto de industria y comercio).

Cuando se es contribuyente y no declarante, las retenciones que me practican se convierten en impuesto de industria y comercio.

 

 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

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