El Impuesto de Industria y Comercio para los Dividendos y Participaciones recibidas en Colombia

El Impuesto de Industria y Comercio para los Dividendos y Participaciones recibidas en Colombia

El impuesto de industria y comercio está regulado en Colombia por la ley 14 de 1983, por el decreto 1333 de 1986 y por una gran cantidad de acuerdos municipales dado que este tributo es de carácter municipal, por ello, cada municipio establece sus propias reglas.

 

El impuesto de industria y comercio grava el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicio realizadas por las personas (naturales y jurídicas), y su base gravable está conformada por el promedio mensual de ingresos brutos del año inmediatamente anterior, expresados en moneda nacional.

Como primera medida, los ingresos de una persona los podemos discriminar así:



Provenientes de el ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicio:

De estos, las normas han previsto que algunas de estas actividades no están gravadas con el impuesto de industria y comercio como lo son entre otras, el ejercicio de la producción primaria agrícola y la explotación de minas; son actividades que podemos calificar como no gravadas con impuesto de industria y comercio.



Diferentes del ejercicio de actividades comerciales, industriales y de servicio:

Son ingresos que simplemente, no integran la base gravable del impuesto de industria y comercio, no se tienen en cuenta.

Aquí califican por ejemplo, el ingreso por método de participación, los ajustes de inventario, las recuperaciones, las indemnizaciones recibidas y el ejercicio de profesiones liberales.

 

Con las claridades anteriores, debo decir ahora que un dividendo o una participación es la distribución de una utilidad a los accionistas o socios, según corresponda de parte de una sociedad comercial.

Una utilidad es la diferencia o resultado proveniente de restar a los ingresos, los costos y los gastos.

 

Estos ingresos (a los que resto costos y gastos) según se explicó:

  • Son gravados por el impuesto de industria y comercio, caso en el cual la sociedad procede al pago
  • O no son gravados con el impuesto de industria y comercio.
  • O no integran la base gravable de este impuesto.

 

En cualquier caso, según se entiende, estos ingresos ya cumplieron debidamente y en su totalidad con todo lo referente al tributo municipal que nos ocupa.

 

Gravar un dividendo o una participación con este impuesto sería gravar dos veces con impuesto de industria y comercio el mismo ingreso, duplicando la base gravable del mismo impuesto porque se tiene en cuenta dos veces un mismo hecho económico.

Esta situación de doble tributación está prevista y analizada por las altas cortes colombianas quienes han manifestado – específicamente en lo referente a gravar un mismo ingreso por el ejercicio de dos actividades - que no procede.

 

Adicionalmente, cuando la persona aplica método de participación patrimonial de inversiones, cuando se reciben los dividendos o participaciones de la sociedad controlada, se registran como un menor valor de la inversión y nó como un ingreso, porque este fue reconocido como tal cuando se registró el método de participación.

 

En este caso, el dividendo que se grava no sería ingreso sino un menor valor de la inversión, motivo adicional para considerarlo ajeno al impuesto de industria y comercio.

 

Podría entenderse que el dividendo o participación recibida sea fruto del ejercicio de una actividad comercial pero por la connotación de que cuando fue ingreso cumplió con el impuesto de industria y comercio, no sería gravado con este gravamen municipal.

 

Como conclusión, es dable afirmar que por corresponder a una utilidad, los dividendos o participaciones no serían gravados con impuesto de industria y comercio porque de serlo, se estaría violando el principio de la no doble tributación de los ingresos con este impuesto, criterio vigente del Consejo de Estado Colombiano.

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.