Arrendamiento De Inmuebles Propios No Esta Gravado Con ICA

Arrendamiento De Inmuebles Propios No Esta Gravado Con ICA

El Impuesto de Industria y Comercio es el impuesto de los comerciantes. Ahora bien, son comerciantes las personas que realizan las actividades definidas en los artículos 20 y 21 del Código de Comercio reguladas por este código y no son comerciantes quienes adelanten las actividades señaladas en el artículo 23 del Código de Comercio y actividades reguladas por otros códigos.

 

En palabras sencillas, quien no es comerciante, no es contribuyente de industria y comercio, no es sujeto pasivo de este impuesto.

 

Este planteamiento, está avalado por el Consejo de Estado, quien, en providencia del 22 de marzo de 1996, expediente 7444, la Sección Cuarta del Consejo de Estado precisó en relación con las actividades mercantiles que la le14 de 1983, “grava la actividad mercantil, esto es la ejercida de manera habitual por quien tiene la calidad de comerciante sea que lo haga en forma permanente o no (…)” y agregó en esa misma sentencia que “son comerciantes según lo define el artículo 10 del Código de Comercio:

 

Las personas que profesionalmente se ocupan de algunas de las actividades que la Ley considere mercantiles. Y son mercantiles, aquellas actividades que se hallan contempladas en el artículo 20 del mismo Código de Comercio, concepción que ratifica el artículo 21 ibídem, que considera como tales todos los actos de los comerciantes relacionados con actividades o empresas de comercio, y los ejecutados por cualquier persona para asegurar el cumplimiento de obligaciones comerciales”.

 

Las actividades gravadas a los comerciantes son la actividad industrial, la actividad comercial y la actividad de servicios, enmarcadas todas dentro de lo señalado por el Código de Comercio como actividades mercantiles. Específicamente, dentro de estas actividades (artículo 20 Código de comercio) encontramos:

  • Numeral 2: La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos; el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de toda clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos.
  • Numeral 4: La adquisición o enajenación, a título oneroso, de establecimientos de comercio, y la prenda, arrendamiento, administración y demás operaciones análogas relacionadas con los mismos.



Pero, en ese artículo ni en ningún otro se hace referencia o se detalla el arrendamiento de inmuebles propios por la sencilla razón de que esta no es una actividad comercial regulada por el Código de Comercio, es una actividad civil regulada por el Código Civil.

 

Si el propietario del inmueble lo arrienda de manera directa para ser usado directamente solo por el arrendatario, esta actividad no es comercial y por lo tanto no es gravada con impuesto de industria y comercio, sin interesar la destinación que le dé al inmueble arrendado.

 

Si el propietario de un inmueble arrienda para subarrendar, es decir, conoce que su arrendatario a la vez subarrendará y así queda especificado en el contrato de arrendamiento, se entiende que el propietario realiza una actividad mercantil y que por lo tanto si está gravado con ICA, al igual que el subarriendo.

 

Si se trata de arrendamiento de otros bienes diferentes a inmuebles, estamos ante una actividad comercial gravada con ICA, igual aplica para el caso de la intermediación inmobiliaria, se trata de una actividad gravada con ICA pero aclaro, solo la intermediación (esta intermediación la conocemos con el nombre de administración).

 

El Consejo de Estado se ha pronunciado a este respecto, por ejemplo, en sentencia del 26 de enero de 2009, expediente 16821, aclaró que:

 

(…) aun cuando el contrato de arrendamiento con la sociedad (Cobrac’s), evidentemente se rige por el Código de Comercio, no implica el ejercicio de una actividad mercantil para la sociedad actora, ya que es un acto civil que no encuadra dentro de la categoría de actos de comercio que trae a título enunciativo el artículo 20 del Código de Comercio, ni tampoco como actividad de comercio por ser regulado por la ley mercantil, por las precisiones ya efectuadas”.(…)

“El arrendamiento de dos inmuebles propios, como es la actividad que según las pruebas ejercía la actora para los años gravables de 1990 a 1993, no es una actividad que como tal se encuentre sujeta al impuesto de industria y comercio, pues no es ni industrial, ni comercial, ni de servicios”.(…)

“Si bien es cierto la norma en mención, relaciona las actividades de servicios a título enunciativo, y por tal razón caben dentro de dicha relación, actividades análogas como bien lo prevé esa misma disposición, a juicio de la Sala, el arrendamiento de bienes inmuebles no es una actividad que encuadre dentro de las actividades de servicios que prevé o permite la misma”.

 

 

El mismo Consejo de Estado, en sentencia del 1º de septiembre de 2011, expediente 17364, ratificó lo anterior y agregó que “sólo constituye acto de comercio, “La adquisición a título oneroso de bienes muebles con destino a arrendarlos, el arrendamiento de los mismos; el arrendamiento de toda clase de bienes para subarrendarlos, y el subarrendamiento de los mismos”.

Es dable concluir entonces que el arrendamiento de bienes inmuebles realizado de manera directa por el propietario y que estipule para el arrendatario la prohibición de subarrendar no está gravado con impuesto de Industria y comercio, no importa la destinación que se le vaya a dar al inmueble.

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.