La Retención en la Fuente por Impuesto CREE

La Retención en la Fuente por Impuesto CREE

El impuesto de renta para la equidad “CREE” nació con la expedición de la ley 1607 de 2012, conocida como reforma tributaria. Extrañamente, este nuevo impuesto no quedó incorporado dentro del cuerpo del Estatuto Tributario Nacional. El sujeto activo es la nación y los sujetos pasivos son en términos generales las personas jurídicas contribuyentes declarantes del impuesto a la renta.

 

La misma ley definió como no contribuyentes de este nuevo impuesto a:

  • Las personas jurídicas no contribuyentes del impuesto sobre la renta, por ejemplo, los sindicatos, las juntas de acción comunal, las juntas de copropiedad horizontal y en general las personas detalladas en los artículos 22,23,23-1 y 23-2 del Estatuto Tributario Nacional.
  • Las personas jurídicas sin ánimo de lucro, por ejemplo las cooperativas, los fondos de empleados, las asociaciones, corporaciones y fundaciones, todas sin ánimo de lucro.
  • Las Zonas Francas declaradas al 31 de Diciembre de 2012 o con solicitud en trámite a esa fecha y sus usuarios presentes y futuros.
  • Las personas naturales

 

Ahora, como ya se ha manifestado en esta misma página web, la retención en la fuente de todo impuesto, es un mecanismo de recaudo anticipado de los impuestos, no es un impuesto. Desde Mayo de 2013, debe practicarse la retención del CREE, para ello, aconsejo seguir los sencillos pasos que a continuación se detallan:

 

Primer paso-Reconocerme como agente de retención del Impuesto CREE

Los agentes de retención del CREE, es decir los que practicarán efectivamente la retención son:

  • Todas las personas jurídicas ubicadas dentro del territorio nacional. Es decir que una compañía extranjera, desde el exterior, no es agente de retención porque no la cobijan las normas nacionales. La exportaciones colombianas no se someten a retención del CREE.
  • Las personas naturales comerciantes que el año anterior hayan obtenido ingresos superiores a 30.000 UVT o cuyo patrimonio haya superado en el año anterior las 30.000 UVT. Es decir que una persona natural no comerciante, no retiene CREE.
  • Los agentes de retención tienen varias obligaciones con esta función. Son ellas retener, declarar lo retenido cada mes en las fechas señaladas, consignar o pagar lo retenido oportunamente (en una declaración mensual diferente a la que ya existe) y certificar a quienes les retuve (en un certificado adicional a los que conocemos).



Segundo paso-Identificar a quien le pago (beneficiario del pago o abono en cuenta).

  • Si a quien le pago es no contribuyente del impuesto CREE (ver lista en el segundo párrafo de este escrito) o es o autorretenedor, no le debo practicar retención del impuesto CREE. En el caso de los no contribuyentes aplica la premisa de que si no hay impuesto no hay retención. Y para el caso de los autorretenedores calificados por la DIAN, porque ellos mismos se autorretendrán el impuesto CREE directamente de sus ingresos.



Tercer paso-Identificar el concepto del pago o abono en cuenta.

  • Aquí, ya se tiene la seguridad de que se practicará la retención en la fuente por impuesto CREE. Este paso consiste en es identificar, conocer y entender plenamente el concepto del pago o abono en cuenta. Este concepto está definido el decreto 862 del 26 de Abril de 2013, en su artículo 2 y básicamente depende de la actividad económica desarrollada por el beneficiario del pago o abono en cuenta. Esa actividad económica la debo confrontar contra el RUT actualizado del beneficiario del pago o abono en cuenta, si no aporta el RUT, debo creerle a la manifestación que haga bajo la gravedad de juramento.

 

4to paso-Aplicar la tarifa de retención CREE

La tarifa de retención en la fuente aplicable a los pagos realizados a los sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad -CREE será la que corresponda a la actividad económica principal que realizan. Las tarifas de retención son tres: 0.30%, 0.60% y 1.5% y debo consultar cada caso específico, en el decreto 862 del 26 de Abril de 2013, artículo 2.



Autorretención del CREE

De otro lado, para efectos de la autorretención del CREE, debo aplicar los mismo parámetros descritos pero sobre mis propios ingresos. Serán autorretenedores del impuesto sobre la renta para la equidad –CREE- , los contribuyente del CREE que a la fecha de la entrada en vigencia del decreto 862 del 26 de Abril de 2013 tengan dicha calidad (autorretenedor) y los que en el futuro designe la DIAN.

 

La autorretención se practicará sobre todos los ingresos, no importa si son exportaciones o recibidos de personas naturales. Para el caso de las exportaciones, la autorretención del CREE se causa al momento del ingreso de las divisas.

 

Para concluir, hay que decir que la retención del CREE es una nueva retención que se adiciona a las ya existentes por impuesto de renta, por IVA y por ICA, generando un grado ce complejidad mayor a los pagos o abonos en cuenta que efectúo. Par no generar complicaciones, debo analizarla independiente de las otras retenciones ya existentes y registrarla separada de ellas.

 

 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.