Las Ventas Exentas del Impuesto sobre las Ventas IVA en Colombia

Las Ventas Exentas del Impuesto sobre las Ventas IVA en Colombia

En el artículo precedente publicado en este sitio web, hablamos sobre las ventas excluidas del impuesto sobre las ventas. En ese artículo se hicieron una serie de precisiones sobre las generalidades del IVA, precisiones y generalidades que aplican en este artículo.

 

Al igual que las ventas excluidas, las ventas exentas del IVA están taxativamente señaladas en la ley, es decir, son solo esas, no se aceptan analogías.

 

Quien realiza ventas exentas puede descontar los IVAs en que incurre, e inclusive, puede solicitar que se lo devuelvan.

 

Hacemos claridad de que una cosa es descontar y otra solicitar la devolución, descontar es restar y generar un posible saldo a favor.

 

La administración tributaria te devuelve el IVA descontable asociado exclusivamente con las rentas exentas, esto porque puede darse el caso de que la persona que vende bienes o servicios exentos, igual puede efectuar ventas gravadas o excluidas de este impuesto, y estas dos (excluidas y gravadas) no me dan derecho a solicitar devolución, reitero, este derecho solo me lo dan las ventas exentas.

 

Con las generalidades del IVA ya tratadas en el artículo anterior publicado en este sitio web y con lo explicado en los párrafos anteriores, las ventas exentas del IVA en Colombia son:

 

Los bienes que se exporten.

El estatuto aduanero define las exportaciones como “la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país.

 

También se considera exportación, además de las operaciones expresamente consagradas como tales en este decreto, la salida de mercancías a una Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios”.

De la lectura de esta norma se entiende entonces que la ventas a zonas francas distintas de las industriales de bienes y servicios no se consideran exportación.

 

La calificación de exenta se extiende también a las ventas de materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o de servicios de Zona Franca o entre estos, siempre que los mismos sean necesarios para el desarrollo del objeto social de dichos usuarios.

 

La venta de bienes exportables (que se tenga intención de exportar) a sociedades de comercialización internacional (SCI).

 

Las ventas a sociedades de comercialización internacional se consideran exportación para efectos del IVA si dentro de los seis meses siguientes a la venta, la sociedad de comercialización internacional efectivamente exporta el bien adquirido, es decir que si se sobrepasa este término, la venta dejaría de ser exenta.

 

La venta de los siguientes bienes dentro del territorio colombiano:

  • Cuadernos de tipo escolar. Mucho cuidado con esto, solo los cuadernos de tipo escolar, recuerden que no se aceptan las analogías.
  • Libros y revistas de carácter científico y cultural, según calificación que hará el Gobierno Nacional.
  • Alcohol carburante, con destino a la mezcla con gasolina para los vehículos automotores. Es decir que si el alcohol carburante se le da una destinación diferente, dejaría de ser exento, al igual que si es un alcohol diferente del carburante tampoco sería exento.
  • El biocombustible de origen vegetal o animal para uso en motores diesel de producción Nacional con destino a la mezcla con ACPM estará exento del impuesto a las ventas. Igual que el alcohol carburante, una destinación diferente hace que el bien deje de ser exento.
  • Carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada
  • Carne de animales de la especie bovina, congelada
  • Carne de animales de la especie porcina, fresca, refrigerada o congelada.
  • Carne de animales de las especies ovino o caprina, fresca, refrigerada o congelada.
  • Despojos comestibles de animales.
  • Carne y despojos comestibles, de aves, frescos, refrigerados o congelados.
  • Carne fresca de conejo o liebre
  • Pescado fresco o refrigerado, excepto los filetes y demás carne de pescado.
  • Pescado congelado, excepto los filetes y demás carne de pescado
  • Filetes y demás carne de pescado (incluso picado), frescos, refrigerados o congelados
  • Leche y nata (crema), sin concentrar, sin adición de azúcar ni otro edulcorante de otro modo
  • Leche y nata (crema), con cualquier proceso industrial concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante
  • Queso fresco (sin madurar)
  • Huevos para incubar, y los pollitos de un día de nacidos. Un pollito de más de un día de nacido, deja de ser exento y pasa a ser excluido.
  • Huevos de ave con cáscara, frescos
  • Leche maternizado o humanizada
  • La venta de servicios intermedios de la producción que se presten directamente a las Sociedades de Comercialización Internacionales.
  • La exportación de servicios, bajo los parámetros expuestos en un artículo sobre el tema publicado en esta página web.
  • Los servicios turísticos prestados a no residentes que sean utilizados en territorio colombiano.

 

Para concluir, debo decir que para calificar una venta como exenta del impuesto sobre las ventas –IVA-, solo se debe acudir a la lista taxativa enunciada por las normas tributarias, sin aplicar analogías de ningún tipo y ojalá acompañándose de un buen diccionario de la lengua española para definir acertadamente aquellas palabras que así lo ameriten y ser precisos en la calificación de la venta que se analiza.

 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.