Las Ventas Excluidas del Impuesto sobre las Ventas IVA en Colombia

El IVA grava las ventas de bienes y servicios, no los ingresos, solo de las ventas es predicable este impuesto, como quien dice, no todo ingreso proviene de una venta y algunos ingresos no tienen relación con el IVA, por ejemplo, una recuperación de deducciones, dividendos recibidos, ajustes favorables de inventario y todos aquellos ingresos que no califiquen como venta.

 

Es preciso entonces definir qué es una venta desde el punto de vista de este tributo.

 

Para la normatividad tributaria del IVA, una venta es toda transferencia del dominio, sea que se realicen a nombre propio, por cuenta de terceros a nombre propio, o por cuenta y a nombre de terceros.

 

Aquí califican las donaciones, por ejemplo (porque hay trasferencia de dominio) pero no califica el comodato, ni la fusión ni escisión de sociedades.

 

También son venta los retiros de bienes corporales muebles hechos por el responsable para su uso o para formar parte de los activos fijos de la empresa, es decir los consumos propios.

 

Ahora bien, las ventas pueden ser gravadas con alguna tarifa, exentas de tarifa o excluidas del impuesto.

 

Conforme a esto, mis ingresos los puedo clasificar así:

  • Ventas gravadas
  • Ventas exentas
  • Ventas excluidas
  • Ingresos diferentes de ventas.



Las ventas excluidas del IVA están taxativamente señaladas en la ley, esto significa que son solo esas y no otras, no se aceptan analogías.

 

Quien realiza ventas excluidas está en situación desventajosa respecto de quien realiza ventas gravadas y exentas, por cuanto estos pueden descontar los IVAs en que incurren, mientras quien vende excluido, el IVA en que incurre se convierte en mayor costo.

 

Ocasionalmente, para quienes venden viviendas de interés social, a pesar de ser una venta excluida, parte del IVA en que incurren lo pueden solicitar como devolución efectiva a la DIAN.

 

Con los anteriores detalles y claridades, veamos entonces, cuales son las ventas excluidas del IVA:

  • La venta de bienes incorporales, es decir de intangibles por ejemplo, propiedad intelectual, derechos de autor, goodwill, know-how, marcas, nombres y enseñas, patentes y los programas de computador (fuentes). Recordemos que el IVA grava solo la venta de bienes corporales muebles.

 

  • La venta de bienes corporales inmuebles, es decir terrenos, casas, edificios, apartamentos y todo aquello que califique como inmueble (el IVA grava solo la venta de bienes corporales muebles).

 

  • La venta de servicios fuera del territorio nacional y que no califiquen estos como exentos. Esto porque el IVA grava solo la venta de servicios dentro del territorio nacional.

 

  • La venta de activos fijos, salvo las excepciones previstas para los automotores y activos fijos que se vendan habitualmente a nombre y por cuenta de terceros y para los aerodinos.

 

  • Todas la ventas en el departamento de San Andrés y Providencia y en el departamento del Amazonas.

 

  • Importación de premios en concursos internacionales.

 

  • La fusión y escisión de sociedades.

 

  • Los directorios telefónicos otorgados a los usuarios.

 

  • Los bienes detallados en los artículos del Estatuto Tributario Nacional números 424,424-2,424-5, 424-6, 425, 427, 428, 428-1.

 

  • Los servicios detallados en el artículo 476 del Estatuto Tributario Nacional.



Concluyendo, debo decir que para ubicar una venta como excluida del impuesto sobre las ventas –IVA- solo se debe acudir a la lista taxativa enunciada por las normas tributarias, sin aplicar analogías de ningún tipo y ojalá acompañándose de un buen diccionario de la lengua española para definir acertadamente aquellas palabras que así lo ameriten y ser precisos en la calificación de la venta que se analiza.



 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.