La Factura de Venta como Titulo Valor

La Factura de Venta como Titulo Valor

Debo decir primero que en general, los títulos valores son documentos que incorporan por su sola existencia un derecho literal y autónomo, materialmente hablando, el título valor es un documento escrito, siempre firmado unilateralmente por el deudor quien otorga un derecho en beneficio de una persona, este derecho, nace con la creación de éste.

 

Tiene valor en la actividad económica general y en los negocios mercantiles específicamente, por ello circulan como los demás bienes.

 

Específicamente hablando, la Factura de Venta es un título valor de contenido crediticio que el vendedor de un bien o servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador con ocasión de una venta efectiva.

 

Así las cosas, si la factura es aceptada por el comprador, se considerará frente a terceros de buena fe exenta de culpa y que el contrato de compraventa subyacente ha sido debidamente ejecutado en la forma estipulada en el título.

Este tema fue normatizado por la ley 1231 de 2008 buscando generar un mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario.

 

En adición a los requisitos generales de los títulos valores que establece el artículo 621 del Código de Comercio y a los requisitos exigidos para la factura de venta por el artículo 617 del estatuto Tributario, la factura de venta deberá incorporar las siguientes menciones:

 

  • La mención de ser "título valor";
  • El número de orden del título;
  • El nombre y domicilio del comprador;
  • La denominación y características que identifiquen las mercaderías vendidas y la constancia de su entrega real y material;
  • El precio unitario y el valor total de las mismas, y
  • La expresión en letras y sitios visibles de que se asimila en sus efectos a la letra de cambio.

 

El vendedor o prestador del servicio emitirá un original y dos copias de la factura, el original firmado por el emisor y el obligado, será título valor negociable por endoso de parte del emisor y lo deberá conservarlo debidamente custodiado.

Una copia se entregará al obligado y la otra quedará en poder del emisor, para sus registros contables.

 

Si se entrega el original de este título valor no se está dando este trato (de título valor) porque no tienes como hacer valer tu derecho del merito ejecutivo porque la copia de la factura, no constituye título valor ni tampoco presta merito ejecutivo.

 

La factura deberá ser aceptada por el comprador, en todo caso, si este no manifiesta objeción dentro de los diez (10) días calendarios siguientes a su recepción, se entenderá irrevocablemente aceptada.

 

La factura podrá transferirse (endosarse) después de haber sido aceptada por el comprador o beneficiario del bien o servicio. El legítimo tenedor de la factura informará de su tenencia al comprador o beneficiario del bien o servicio tres días antes del vencimiento.

Se aplicarán a las facturas título valor las normas relativas a la letra de cambio, entre ellas lo referente al protesto y a las acciones de regreso.

 

El obligado con la factura título valor, el deudor, registrará con la copia que recibe su respetivo costo, deducción, adquisición de activos fijos o el concepto que corresponda, así como los impuestos descontables y las respectivas retenciones en la fuente, todo esto con el NIT del vendedor.

Esta disposición es excepcional a lo señalado por el artículo 617 del Estatuto Tributario Nacional que exige el original de la misma, es decir, que se acepta solo para este caso (títulos valor) una copia de la factura.

 

El día del pago, el obligado verificará con el poseedor de la factura la originalidad de la misma y contra el pago, exigirá tal original para anular sus efectos como título valor, esto con un sello de cancelado o pagado y acompañar como soporte, el pago realizado.

El beneficiario del pago diferente del emisor de la factura, será solo un pago alterno, es decir, no soportará costos, ni deducciones ni retenciones ni impuestos descontables.

 

Como conclusión debo decir que siempre que la factura de venta contenga todos los requisitos exigidos por la ley 1231 de 2008 aquí detallados, sólo el original de la misma constituye titulo valor negociable y presta mérito ejecutivo porque el original de la factura es el único documento válido que el vendedor dispone para cobrar jurídicamente el crédito en caso que el comprador se rehúse a su pago.

 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.