Devolución del IVA en Colombia a los Turistas Extranjeros

Devolución del IVA en Colombia a los Turistas Extranjeros

Como ya se ha dicho en este sitio web, el IVA grava la venta de bienes y servicios, específicamente de bienes corporales muebles y de servicios prestados dentro del territorio nacional. Según esto, si mis ventas son de bienes incorporales o de bienes corporales inmuebles, estarían excluidas del IVA. Ahora bien, solo para quien vende, cuando se trata de bienes y servicios exentos puede solicitar devolución del IVA en que incurrió.

 

Pero, a pesar de lo anterior y de manera excepcional como medida para incentivar el turismo en Colombia, solo los turistas extranjeros (no aplica ni para nacionales colombianos no residentes ni para personas jurídicas extranjeras) pueden solicitar que en su calidad de compradores dentro de Colombia, se les devuelva el 100% del valor del IVA que hayan pagado en dichas compras.

 

Efectivamente, el decreto 2925 del 11 de agosto de 2008, que reglamenta el artículo 39 de la Ley 300 de 1996 definió que las personas naturales de nacionalidad extranjera no residentes en Colombia que efectúen compras presencialmente y con tarjeta de crédito en cualquier parte de Colombia tendrán derecho a que se les devuelva el 100% del valor del IVA que hayan pagado en dichas compras.

 

La devolución de IVA solo procederá sobre la compra de los siguientes bienes gravados con el impuesto sobre las ventas:

  • Confecciones, calzado, marroquinería
  • Perfumes
  • Discos compactos
  • Artesanías y juguetería
  • Licores y alimentos de consumo humano
  • Esmeraldas y joyería artesanal colombiana

 

Como ya se dijo, la compra deberá ser con tarjeta de crédito internacional a través del datáfono en establecimientos de comercio propiedad de personas inscritas en el régimen común, debidamente respaldadas con las facturas de venta que contengan la discriminación del impuesto sobre las ventas.

 

Según se entiende entonces, la devolución de IVA no procede sobre la compra de servicios gravados con IVA ni sobre compras a régimen simplificado, entre otras cosas porque estos no facturan IVA.

 

Ahora, las cuantías de compras que dan derecho a esta devolución son aquellas iguales o superiores a diez (10) Unidades de Valor Tributario (UVT), incluido el IVA y el monto máximo a devolver por IVA será hasta por un valor igual o equivalente a cien (100) Unidades de Valor Tributario (UVT). En 2012, cada UVT suma $26.049.

 

Para solicitar la devolución del IVA, el turista extranjero deberá acreditar tal condición ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante la exhibición del pasaporte original, permiso de ingreso y permanencia de turistas extranjeros, la tarjeta migratoria o cualquier otro documento de ingreso.

 

Esto lo hará en el momento de salida del país y antes del respectivo chequeo con la empresa transportadora, presentándose en las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ubicada en el puerto o aeropuerto internacional correspondiente y diligenciando el formato respectivo.

 

El funcionario encargado de la revisión de los documentos, verificará que se cumplan los requisitos legales de identificación, fechas, valores, conceptos, legibilidad y demás aspectos relacionados con los mismos y una vez diligenciado el formato pertinente, se podrán revisar los bienes que otorgan derecho a devolución.

Cumplidos todos los requisitos, la DIAN realizará la devolución en un término no mayor a tres (3) meses, contados desde la fecha de radicación de la solicitud mediante abono a la tarjeta de crédito indicada por el turista en el formulario de solicitud.

 

Como conclusión hay que decir que a los turistas extranjeros que compren algunos bienes dentro de Colombia a responsables del régimen común del IVA, se les reintegrará el IVA que hayan cancelado en dichas compras.

 

 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.