Devolución del IVA a los Constructores de Vivienda de Interés Social

Devolución del IVA a los Constructores de Vivienda de Interés Social

Por principio general, el IVA grava la venta de bienes y servicios, específicamente de bienes corporales muebles y de servicios prestados dentro del territorio nacional; significa que si mis ventas son de bienes corporales inmuebles, estarían excluidas del IVA.

 

Ahora bien, solo las ventas de bienes y servicios exentos me dan derecho a solicitar la devolución del IVA, si mis ventas son gravadas o excluidas no puedo solicitar esa devolución de IVA porque ellas no me dan ese derecho.

 

Pero, a pesar de lo anterior, para los constructores que venden vivienda de interés social, a pesar de ser una venta excluida, parte del IVA en que incurren lo pueden solicitar como devolución efectiva a la DIAN.

 

En efecto, el parágrafo segundo del artículo 850 del Estatuto Tributario Nacional determina en el parágrafo segundo el derecho a la devolución o compensación del IVA a los constructores que adquieran materiales para ser destinados a la construcción de Vivienda de Interés Social, pudiendo solicitar a la DIAN el reintegro de una parte del IVA cancelado, dicho artículo dice así:

 

Tendrán derecho a la devolución o compensación del impuesto al valor agregado IVA, pagado en la adquisición de materiales para la construcción de vivienda de interés social, las entidades cuyos planes estén debidamente aprobados por el Inurbe, o por quien este organismo delegue, ya sea en proyectos de construcción realizados por constructores privados, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y otras entidades sin ánimo de lucro.

 

La devolución o compensación se hará en una proporción al cuatro por ciento (4%) del valor registrado en las escrituras de venta del inmueble nuevo tal como lo adquiere su comprador o usuario final, cuyo valor no exceda los 2.800 UVT de acuerdo a la reglamentación que para el efecto expida el Gobierno Nacional.

 

La DIAN podrá solicitar en los casos que considere necesario, los soportes que demuestren el pago del IVA en la construcción del proyecto de vivienda de interés social.

 

El Decreto 1243 de 2001, fijó las condiciones que debe cumplir una construcción de vivienda de interés social para tener derecho a la devolución o compensación del IVA, así como los requisitos que deben anexarse a la solicitud.

 

Para estos efectos, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

  • La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales señaló que la devolución o compensación del IVA la pueden solicitar las entidades constructoras, sean o no sean responsables del impuesto sobre las ventas. La norma no establece diferenciación entre una persona natural o jurídica, sino que hace referencia al constructor.

  • Si el titular del proyecto aprobado para desarrollar el plan, celebra un contrato de construcción por administración delegada, las facturas deben ser expedidas a nombre del contratante y del contratista, siendo en este caso el titular del registro del programa quien puede solicitar la devolución del IVA pagado por la adquisición de los materiales.

  • Para la aplicación del citado decreto, la vivienda de Interés Social es la solución de vivienda cuyo valor máximo es de ciento treinta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (135 smlmv).

  • El precio en la solución de vivienda al momento de su adquisición o adjudicación, debe ser inferior o igual a 2.800 UVT y no puede tratarse de una vivienda localizada en estrato socio-económico seis.

  • El monto máximo de la devolución será del cuatro por ciento del valor registrado en las escrituras de venta de cada inmueble nuevo tal como lo adquiere su comprador o usuario final. El IVA a solicitar como devolución debe estar debidamente sustentado y discriminado como centros de costo del proyecto.

  • Las compras de los materiales gravados con IVA para esta clase de viviendas, han debido hacerse a proveedores inscritos en la DIAN como responsables del IVA y estar soportadas con facturas de venta expedidas en debida forma.

  • La oportunidad para formular la solicitud de devolución del impuesto sobre las ventas pagado al adquirir los materiales utilizados en la construcción de las viviendas de interés social es dentro de los dos bimestres siguientes a la terminación del proyecto y en todo caso a más tardar dentro de los dos (2) años siguientes a la terminación total del proyecto de construcción de vivienda de interés social.

  • A la solicitud debe adjuntarse una relación, debidamente certificada por Revisor Fiscal o por Contador Público, de las facturas de compra de los materiales, indicando su número, nombre o razón social y NIT del proveedor e IVA discriminado en ellas.

  • Debe también adjuntarse certificado firmado por el Representante Legal de la entidad y por el Revisor Fiscal o Contador Público, acerca de que los materiales sobre los cuales se canceló el IVA objeto de la solicitud de devolución, fueron destinados en forma exclusiva a la construcción de vivienda de interés social o auto-construcción según sea el caso, y que dicho impuesto no fue tratado como descontable en la cuenta IVA por pagar, ni será tratado como costo.

  • Deben aportarse copias de los certificados de tradición de los inmuebles que constituyan vivienda de interés social, expedidas por las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y Privados.

 

A manera de conclusión hay que señalar que las ventas de viviendas de interés social, a pesar de ser excluidas del IVA, dan derecho a devolución hasta un monto equivalente al cuatro por ciento del valor de dicha vivienda.

 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.