Nuevas Disposiciones para la Retención en la Fuente por Impuesto de Renta de los Trabajadores Independientes.

Nuevas Disposiciones para la Retención en la Fuente por Impuesto de Renta de los Trabajadores Independientes.

No conozco un tema que haya sufrido tantas modificaciones en tan corto espacio de tiempo como el de la retención en la fuente para trabajadores independientes.

 

Primero fue la ley 1429 del 29 de Diciembre de 2010 la que dijo en su artículo 15 que a las personas independientes que tengan un solo contrato de prestación de servicios inferior a 300 UVT, se les aplicará las mismas tasas de retención de los asalariados, previa manifestación escrita del trabajador independiente indicando que se acogería a esta norma.

 

Esta desafortunada redacción hizo inaplicable este beneficio por cuanto dejó oscuridad en temas como las disminuciones de la base de retención y los topes de ingresos aplicables.

Esta norma tuvo vigencia hasta el 16 de Junio de 2011.

 

La ley 1416 expedida el 16 de Junio de 2011 por el Congreso de Colombia, corrigió la oscuridad de la norma anterior por cuanto en su artículo 173 dijo que “A los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVT mensuales, se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el Artículo 383 del E.T., modificado por la Ley 1111 de 2006”.

 

Esta norma fue reglamentada agregando algunos requisitos y mezclando información de varios agentes retenedores lo que agregó complejidad a la aplicación del beneficio. Esta norma tuvo vigencia hasta el 27 de Abril de 2012, su aplicación y explicación detallada la encontrarán en esta página web en dos artículos sobre el tema, previos a este.

 

El 27 de Abril de 2012 se expidió la ley 1527, la cual en su artículo 13 dijo lo siguiente:

Retención en los pagos a los trabajadores independientes. La retención en la fuente aplicable a los pagos o abonos en cuenta realizados a trabajadores independientes pertenecientes al régimen simplificado, o que cumplan los topes y condiciones de este régimen cuando no sean responsables del lVA, cuya sumatoria mensual no exceda de cien (100) UVT no están sujetos a retención en la fuente a título de impuestos sobre la renta.

 

Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a trabajadores independientes por concepto de prestación de servicios que cumplan con las condiciones dichas en el inciso anterior, cuya sumatoria mensual exceda de cien (100) UVT, están sujetos a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, de conformidad con la siguiente tabla:



Rangos de UVT

  • Desde >100 hasta 150 - Tarifa 2%
  • Desde >150 hasta 200 - Tarifa 4%
  • Desde >200 hasta 250 - Tarifa 6%
  • Desde >250 hasta 300 - Tarifa 8%


La base para calcular la retención será el 80% del valor pagado en el mes.

 

De la misma se deducirá el valor total del aporte que el trabajador independiente deba efectuar al sistema general de seguridad social en salud, los aportes obligatorios y voluntarios a los fondos de pensiones y administradoras de riesgos profesionales, y las sumas que destine el trabajador al ahorro a largo plazo en las cuentas denominadas "Ahorro para Fomento a la Construcción (AFC)".

 

La retención en la fuente aplicable a los pagos realizados a trabajadores independientes pertenecientes a régimen común, o al régimen simplificado que superen las 300 UVT, será la que resulte de aplicar las normas generales.



Para aplicar esta nueva disposición debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Solo beneficia a personas naturales que no pertenezcan al régimen común del IVA.
  • Solo se trata de la retención en la fuente por impuesto de renta, nada tiene que ver con las otras retenciones en la fuente.

 

  • Aplica solo para todo tipo de servicios prestados de manera personal, no con intermediarios, pudiendo primar o no el factor intelectual. No aplica para compra de bienes a personas naturales.

 

  • Para el agente de retención su cumplimiento es obligatorio, no es optativo. Recordemos que las leyes son generales y coercitivas, la ley obliga, no da lugar a elegir.
  • Para pagos o abonos en cuenta cuyo valor mensual sea inferior a 100 UVT, la retención es cero, no hay retención en la fuente por impuesto de renta.

 

  • La base para calcular la retención será el 80% del valor pagado en el mes, superior a 100 UVT, es decir que el agente retenedor debe tener un software que le acumule los pagos o abonos en cuenta mensuales, retener en cada pago y ajustar en el ultimo de cada mes. De esta base se restarán los aportes obligatorios de salud –EPS-, los aportes obligatorios y voluntarios a AFP y cuentas AFC y los aportes obligatorios a las ARP. Dando aplicabilidad al Decreto Ley Antitrámites 0019 de Enero 10 de 2012 y al principio de buena fe, debería bastar con una manifestación escrita del trabajador independiente en la que indique el monto de estos aportes. Seguramente el gobierno reglamentará esta parte.

 

  • Para todos los demás pagos a trabajadores independientes que superen las 300 UVTs mensuales y que sean pertenecientes a régimen común, o al régimen simplificado o sin régimen, la retención en la fuente por impuesto de renta será la que resulte de aplicar las normas generales 10%, 11%, 6%, 4%, etc).



Vale la pena decir a manera de conclusión, que en aras de aplicar el principio de igualdad tributaria (entre asalariados y trabajadores independientes) el legislador ha tratado de atender esta situación siempre con la mejor intención, la última reglamentación de este tema agregó complejidad a algo que no la tenía, afortunadamente, esta última norma –ley 1527- quedó expedida de una manera que hace aplicable de manera sencilla.

Seguramente este tema será reglamentado de nuevo y modificado una vez más por que está en camino una reforma tributaria estructural.

 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

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