Los Trabajadores Independientes y la Retención en la Fuente por Impuesto de Renta

Los Trabajadores Independientes y la Retención en la Fuente por Impuesto de Renta

La ley 1450 expedida el 16 de Junio de 2011 por el Congreso de Colombia, trajo un interesante cambio para efectos de determinar la retención en la fuente por impuesto de renta a trabajadores independientes.

 

En efecto, dicha ley en su artículo 173 dijo: “Aplicación de retención en la fuente para trabajadores independientes.

A los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVT mensuales, se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el Artículo 383 del E.T., modificado por la Ley 1111 de 2006.

 

La intención de la ley fue beneficiar a aquellos trabajadores de menores ingresos porque en la mayoría de los casos son no declarantes de impuestos de renta y por tanto su impuesto de renta es igual a las retenciones que les practican. Como la tabla de retención en la fuente por renta para asalariados grava a partir de 95 UVT (hoy $2.388.000), quiere decir que a quienes estén por debajo de este valor, no se les practicaría efectivamente retención en la fuente por impuesto de renta.



Para dar aplicabilidad a este beneficio de la Ley 1450 artículo 173, debemos tener claro algunos aspectos:

  • Solo beneficia a personas naturales.
  • Solo se trata de la retención en la fuente por impuesto de renta, nada tiene que ver con las otras retenciones en la fuente.
  • Aplica solo para servicios, para todo tipo de servicios, en los que puede primar o no el factor intelectual. No aplica para compras a personas naturales.
  • Para el agente de retención su cumplimiento es obligatorio, no es optativo. Recordemos que las leyes son generales y coercitivas, la ley obliga, no da lugar a elegir.
  • Como se trata de trabajadores independientes, sin vínculo laboral, el agente de retención solo puede controlar sus propios pagos, sus propios registros y es contra ellos que analizará los topes respectivos que fija este tipo de cálculo.
  • Solo aplica la tabla determinada en el artículo 383 del Estatuto Tributario Nacional. El agente de retención no debe analizar o agregar otros factores al cálculo, hablo claro está de los procedimientos uno y dos para el cálculo de retención en la fuente por salarios.



Con las anteriores claridades, para dar aplicación a lo dispuesto por la ley 1450 de 2011 en su artículo 173, los agentes retenedores de impuesto sobre la renta agente retenedor, debe tener en cuenta para aplicar la retención en la fuente por impuesto de renta sobre el pago a trabajadores independientes, la siguiente escala, aclarando que el valor de la UVT en el 2011 es de $25.132:

  • Para pagos acumulados en el mes iguales o inferiores a 95 UVT, la retención en la fuente es el 0%, es decir no hay retención en la fuente por impuesto de renta.
  • Para pagos acumulados en el mes superiores a 95 UVT e iguales o inferiores a 150 UVT, debe al valor total acumulado del pago o abono en cuenta restar 95 UVT, y al resultado obtenido, aplicar una retención en la fuente del 19%.
  • Para pagos acumulados en el mes superiores a 150 UVT e iguales o inferiores a 300 UVT, debe del valor total acumulado del pago o abono en cuenta restar 150 UVT, al resultado le calcula el 28%. A este valor obtenido (luego de aplicar el 28%) se le suman 10 UVT, constituyéndose esta sumatoria en la retención en la fuente por impuesto de renta.
  • Para pagos acumulados en el mes superiores a 300 UVT se aplica la retención en la fuente por renta según corresponda el servicio (las tarifas son diversas), como se venía aplicando hasta antes de la expedición de la ley 1450 de 2011.



Como conclusión, vale la pena decir que el artículo 173 de la ley 1450 de 2011, trajo un cambio interesante y complejo para determinar la retención en la fuente por impuesto de renta a trabajadores independientes, dándoles a estos el beneficio de acceder a la tabla de retención en la fuente por impuesto de renta que aplica para asalariados.

 

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.