Declaración de Renta Año 2015 Para Personas Naturales NO OBLIGADAS a llevar Contabilidad

Declaración de Renta Año 2015 Para Personas Naturales NO OBLIGADAS a llevar Contabilidad

La ley 1607 de 2012 y la ley 1739 de 2014 introdujeron cambios a tener en cuenta al momento de elaborar la declaración de renta por parte de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, estos cambios vienen operando desde el año gravable 2013 cuyos vencimientos iniciaron este mes de Agosto de 2016.

 

Los aspectos básicos a tener en cuenta por las personas naturales y asimiladas, no obligadas a llevar contabilidad pero si obligadas a presentar declaración de renta por el año gravable 2015 son los siguientes, recomendando de antemano seguirlos en el orden en que se proponen.

 

1. Declarar no significa necesariamente pagar.

En efecto, puede que usted esté obligado a declarar pero seguramente el impuesto que genere esté por debajo de la renta mínima sometida al impuesto o el impuesto de renta generado esté cubierto con sus retenciones en la fuente a favor o el valor a pagar, luego de restar las retenciones, sea relativamente bajo.

Pero, si usted está obligado a declarar y no cumple con su obligación la situación descrita cambia dramáticamente porque se verá avocado a onerosas sanciones y ahí si seguramente tendrá que pagar.

 

2. Normatividad a tener en cuenta.

Para la declaración de renta del año 2013 por favor tener en cuenta el Estatuto Tributario actualizado, el decreto 0099 de 2013, el decreto 1070 de 2013, el decreto 3032 del Diciembre 27 de 2013 y el decreto 2243 de 2015. Aunque no se trata de una norma pero si se trata de un lineamiento oficial, por favor consultar la cartilla gratuita que ofrece la DIAN para estos menesteres.

 

3. Debo determinar si soy Residente Fiscal en Colombia.

Para ello, debo tener en cuenta que en Colombia, la residencia fiscal me la da el cumplimiento de estas condiciones:

a. Permanecer continua o discontinuamente en el país por más de ciento ochenta y tres (183) días calendario en un mismo año

 

b. Permanecer continuamente en el país por más de ciento ochenta y tres (183) días calendario en dos años diferentes, La residencia se da en el segundo año.

 

c. Encontrarse en el servicio exterior del Estado colombiano

 

d. Ser nacional colombiano s y que durante el respectivo año o período gravable:

1) Su cónyuge o compañero permanente no separado legalmente o los hijos dependientes menores de edad, tengan residencia fiscal en el país; o,

2) El (50%) o más de sus ingresos sean de fuente nacional; o,

3) El (50%) o más de sus bienes sean administrados en el país; o,

4) El (50%) o más de sus activos se entiendan poseídos en el país; o.

5) Habiendo sido requeridos por la administración tributaria para ello, no acrediten su condición de residentes en el exterior para efectos tributarios; o,

6) Tengan residencia fiscal en una jurisdicción calificada por el Gobierno Nacional como paraíso fiscal.

 

No obstante, en este último caso, no serán residentes fiscales si el (50%) o más de sus ingresos anuales tengan su fuente en la o el 50%) o más de sus activos se encuentren localizados en la jurisdicción en la cual tengan su domicilio.

La condición de residentes en el exterior hay que acreditarla ante la DIAN

 

4. Si no soy residente fiscal en Colombia.

Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país y las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país en el momento de su muerte, sólo están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios respecto a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional y respecto de su patrimonio poseído en el país. (art 9 E.T).

La tarifa única sobre la renta gravable de fuente nacional, de las personas naturales sin residencia en el país, es del (33%). La misma tarifa se aplica a las sucesiones de causantes sin residencia en el país. (art 247 E.T)

 

5. Clasificación de las personas.

Luego de las claridades anteriores, si soy residente fiscal en Colombia, debo clasificarme como persona natural.

 

Según las normas sugeridas, para clasificar a las personas naturales, primero descarto que sean EMPLEADOS, luego descarto que sea TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA y si no es ni lo uno ni lo otro, lo clasifico dentro el grupo de OTROS.

Los requisitos son simples y específicos para pertenecer a cada categoría, por ello debo seguir el orden lógico sugerido

 

A. Empleado.

Aquel que mínimo el 80% de sus ingresos provienen de:

  • Un vinculo contractual laboral – Asalariado
  • Un vínculo mediante relación laboral legal y reglamentaria - Servidores públicos asalariados
  • Vinculado mediante contrato de prestación de servicios – Trabajadores independientes


B. Trabajador por cuenta propia:

Aquel que mínimo el 80% de sus ingresos provienen de las actividades descritas en el artículo 340 del Estatuto Tributario y el patrimonio líquido declarado en el periodo gravable anterior es inferior a 12.000 UVT y sus ingresos fueron iguales o inferiores a 27.000 UVTs en el año gravable.

C. Otros.

En este grupo califican los rentistas de capital, los pensionados, las sucesiones ilíquidas y quienes no califiquen ni como empleado ni como trabajador cuenta propia.

 

6. Ingresos a tener en cuenta.

 

Se tienen en cuenta todos los ingresos, excepto las rentas sometidas al régimen del impuesto complementario de ganancias ocasionales, ni las provenientes de enajenación de activos fijos poseídos por menos de dos (2) años y tampoco se tendrán en cuenta para establecer los límites de dichos montos los retiros parciales o totales de los aportes, voluntarios a Fondos de Pensiones y de ahorros en las cuentas para el fomento de la construcción "AFC”, siempre y cuando correspondan a ingresos que se hayan percibido y destinado en un periodo o periodos fiscales distintos al periodo fiscal en el cual se efectúa el retiro del Fondo o cuenta, según corresponda.

 

7. Topes para declarar.

Una vez me he ubicado en uno de los tres grupos anteriores, determino mi obligatoriedad de declarar. Para ello solo debo saber si no cumplo uno de los siguiente cinco -5- requisitos o topes mínimos:

  • Que el patrimonio bruto en el último día del año. gravable 2013 no exceda de cuatro mil quinientas (4.500) UVT ($127.256.000).
  • Que los ingresos totales del respectiva ejercicio gravable no sean superiores a 1.400 UVT ($39.591.000).
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito no excedan 2.800 UVT ($79.181.000).
  • Que el valor total de compras y consumas no supere las 2.800 UVT ($79.181.000).
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no exceda de 4.500 UVT ($127.256.000).

 

Para efectos de establecer la cuantía de los ingresos brutos deberán sumarse todos los ingresos provenientes de cualquier actividad económica, con independencia de la categoría de persona natural a la que se pertenezca y no se incluirán los ingresos por concepto de ganancias ocasionales, en cuanto este impuesto complementario se determina de manera independiente.

 

8. Elaboración de la declaración de renta.

Una vez determinada mi obligatoriedad de declarar renta por el año gravable 2015. Para ello, debo tener en cuenta como mínimo los siguientes parámetros:

  • Las cifras que se lleven a la declaración debe estar debidamente soportadas. Cada ingreso, cada costo o cada deducción debe contar con un soporte idóneo
  • Los residentes en Colombia declaran bajo el criterio de renta global y teniendo en cuenta los acuerdos internacionales para evitar la doble tributación.
  • Los ingresos se declaran 100%, sin restricciones. Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad declaran los ingresos recibidos (contabilidad de caja), no declaran los ingresos percibidos pendientes de recibir (causación).
  • Los asalariados pueden tratar como ingreso no gravado los pagos por alimentación (restaurante) solo para hasta salarios mensuales de 310 UVTs con u tope mensual de 41 UVT y anual de 492 UVTs.
  • Los asalariados no tienen costos, solo deducciones.
  • Los costos y deducciones deben ser los pagados para ser consecuentes con el requisito de los ingresos y respetando lo establecido por el artículo 107 del estatuto tributario en cuanto a necesariedad, causalidad y proporcionalidad.
  • En costos para profesionales independientes, comisionistas y concejales por favor tener en cuenta lo preceptuado por el artículo 87 del Estatuto Tributario
  • Para los asalariados las deducciones (respetando los topes respectivos) se restringen a medicina prepagada, aportes obligatorios de salud, intereses por crédito hipotecario de vivienda y deducción por dependientes.
  • Son válidas todas las rentas exentas establecidas en el E.T debidamente soportadas siempre y cuando se tenga en cuenta que estas rentas exentas restan de la mayor entre la renta presuntiva y la renta líquida ordinaria. Inclusive los empelados que son remunerados con honorarios, comisiones y servicios, acceden al beneficio del 25% de renta exenta debidamente calculado.
  • Solo para los EMPLEADOS (literal A del punto 3), una vez determinado el impuesto por el sistema ordinario, lo comparo con el IMAN (impuesto mínimo alternativo nacional-presunción de derecho) y escojo el mayor de los dos. El IMAN se liquida sobre la RGA (renta gravable alternativa).

 


9. Elaboración de la declaración IMAS (Impuesto Mínimo alternativo simple-declaración simplificada).

Solo los EMPLEADOS y los TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, existe la opción del IMAS (verificados los requisitos), la cual es una declaración simplificada. Su base gravable la constituye la RGA. Quienes opten declarar voluntariamente por el IMAS, no están obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta establecida en el régimen ordinario.


Quienes opten por esta declaración simplificada (IMAS) deben tener el cuidado de elaborar una conciliación con la declaración de renta normal, sobre todo los trabajadores por cuenta propia. De estos últimos (trabajadores por cuenta propia), no obligados a llevar libros de contabilidad, deberán manejar un sistema de registros en la forma que establezca la DIAN. El incumplimiento o la omisión de esta obligación dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 655 del E.T (sanción por libros de Contabilidad).

Los formularios a utilizar son el 210 para los empleados que van a declarar renta ordinaria, el 230 para empleados que van a acceder al IMAS y el 240 para trabajadores por cuenta propia que van a acceder al IMAS.

 

10. Determinación del valor a pagar.

Del impuesto de renta determinado, inclusive por el IMAS, puedo restar los descuentos tributarios, puedo restar los saldos a favor no solicitados en devolución o compensación, puedo restar el anticipo por el impuesto de renta declarado el año anterior y puedo restar las retenciones en la fuente por impuesto de renta, a favor. Luego debo sumar -inclusive en IMAS- el anticipo por el año gravable 2016 y las sanciones cuando hubiere lugar a ello.

 

11. Presentación de la declaración.

Por favor tener en cuenta finalmente lo siguiente:

  • Si la persona que va a declarar cuenta con firma digital, presenta la declaración virtualmente, por internet y si se le generó valor a pagar, debe imprimir un recibo de pago en bancos y con este, acercarse al banco de su preferencia a presentarlo y pagarlo, siempre respetando el plazo fijado por el gobierno nacional.
  • Si la persona que va a declarar no cuenta con firma digital, diligencia la declaración virtualmente por internet, imprime dos copias, las firma físicamente y si se le generó valor a pagar se le recomienda diligencia en el mismo formulario el valor a pagar, para evitarse el recibo de pago en bancos. Esta declaración con las condiciones señaladas se debe presentar en el banco.
  • El banco te debe devolver la declaración (y el recibo) sellada con “RECIBIDO CON PAGO” o “RECIBIDO SIN PAGO”, según sea el caso.


Para elaborar la declaración de renta se debe guardar cuidado extremo, se debe seguir un orden lógico del proceso y se debe ser celoso con el cumplimiento de los requisitos (de forma y de fondo), esto incluye la consulta de las normas y el diligenciamiento correcto de los formularios prescritos para cada declaración.

 

Edinson Pino Castillo
Contador Público ​de la Universidad del Valle y Abogado​ de la Univeridad LIBRE y Especialista en Impuestos​ de la Universidad libre​. ​

 

Cuenta con una experiencia de más de 25 años como empleado en el sector privado en el campo tributario, contable y jurídico, hasta el año 2009.
   
Desde 2010 ​se desempeñ​a como Asesor y Consultor Privado en los campos tributario, contable y jurídico.

Además, es ​Docente Universitario en pregrado y postgrado en los campos tributario, laboral, comercial y contable.

 

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.