Anuncios de Google

Ley 1819 de 2016 - Nuevo Tratamiento Tributario a las Donaciones

Por Edinson Pino Castillo - Abril 1 de 2017

 

Hasta Diciembre 31 de 2016 las donaciones que efectuaban los contribuyentes a entidades sin ánimo de lucro y entidades no contribuyentes eran deducibles de renta y en algunos casos otorgaban beneficios adicionales; para ello, debían cumplir estos requisitos:

1)    El receptor debía ser ESAL, estar vigilada por el estado y debía haber cumplido con la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio o de renta, según el caso, por el año inmediatamente anterior al de la donación.

2)    El receptor debía manejar en depósitos o inversiones en establecimientos financieros autorizados, los ingresos por donaciones.  

3)    Si la donación era en dinero, el pago debía ser por medio de cheque, tarjeta de crédito o a través de un intermediario financiero. Si se donaban títulos valores, estos se estimaban a precios de mercado y si eran otros activos la donación se recibía por el costo fiscal. No se aceptaba como donación las acciones, cuotas o participaciones en sociedades.

4)    El receptor de la donación debía emitir un certificado firmado por Revisor Fiscal o Contador, en donde conste la forma, el monto y la destinación de la donación, así como el cumplimiento de las condiciones señaladas.

 

Cumplidos los requisitos anteriores, el tratamiento tributario de las donaciones hasta diciembre 31 de 2016 era el siguiente:

a)    Las donaciones a entidades pertenecientes al régimen tributario especial y a entidades no contribuyentes no declarantes se podían deducir hasta una cifra que no superara el 30% de la renta liquida. Este tope del 30% no aplicaba a  los fondos mixtos de promoción (cultura, deporte y artes), ni al ICBF, ni a Universidades, ni a centros de investigación aprobados por Colciencias.

b)    Las donaciones a la Corporación General Gustavo Matamoros D'Costa,  a las fundaciones y organizaciones dedicadas a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia, a organismos del deporte aficionado y a organismos deportivos y recreativos o culturales debidamente reconocidos que sean personas jurídicas sin ánimo de lucro; daban derecho a una deducción del 125% del valor de las donaciones efectuadas. Todo hasta una cifra que no supere el 30% de la renta liquida.

c)    Las donaciones a bibliotecas públicas eran deducibles de renta y daban derecho al donante de un Certificado de Donación Bibliotecaria que era un título valor a la orden transferible por el donante y el cual se emitirá por el Ministerio de Cultura sobre el año en que efectivamente se haga la donación. El monto de este incentivo podrá amortizarse en un término de 5 años desde la fecha de la donación.

d)    Las donaciones para proyectos de investigación y desarrollo a entidades pertenecientes al régimen tributario especial y a entidades no contribuyentes no declarantes eran deducibles de renta en un 175% sin exceder del 40% de la renta líquida del donante.

e)    Las donaciones a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, con el fin de financiar los parques naturales de Colombia y conservar los bosques naturales, de conformidad con el beneficio de financiación de parques naturales y conservación de bosques naturales, tienen derecho a deducir del impuesto de renta el 30% del valor de las donaciones efectuadas.


Luego de la ley 1819 de 2016, el tratamiento tributario  a las donaciones cambió radicalmente. A partir de 2017, algunas donaciones siguen siendo deducción y todas las donaciones pueden ser descuento (25% del valor donado), siempre y cuando se cumplan –para todos los casos- los requisitos que se detallan enseguida:

1.    Estar legalmente constituida y estar sometida a inspección, control y vigilancia de una entidad estatal.

2.    Si se trata de una de las entidades (ESAL) a las que se refiere el artículo 19 del Estatuto Tributario, debe haber admitida en el Régimen Tributario Especial previo a la donación. Si se dona sin el cumplimiento de este requisito, no se accede a beneficios tributarios (deducción o descuento) y será ingreso gravable para las entidades receptoras.

3.    La ESAL Haber cumplido con la obligación de presentar la declaración de ingresos y patrimonio o de renta, según el caso, por el año inmediatamente anterior al de la donación, salvo cuando se haya constituido en el mismo año gravable, A partir de 2017, se permite donar a ESAL nuevas para obtener el beneficio tributario.

4.    La ESAL debe manejar, en depósitos o inversiones en establecimientos financieros autorizados, los ingresos por donaciones.

5.    Si la donación es en dinero, el pago debe ser por medio de cheque, tarjeta de crédito o a través de un intermediario financiero; y si se  donan títulos valores, este se estima a precios de mercado. Si se dona cualquier otro activo, la donación será recibida por el menor entre el valor comercial y el costo fiscal del bien.

6.    El receptor de la donación debe emitir un certificado firmado por Revisor Fiscal o Contador, en donde conste la forma, el monto y la destinación de la donación, así como el cumplimiento de las condiciones señaladas.

7.    Si la donación no es condicionada, deberá registrarse como ingreso que dará lugar a renta exenta, si está condicionada, debe registrarse directamente en el patrimonio.

 

A partir de 2017, siempre y cuando cumplan los requisitos señalados, estas donaciones siguen siendo deducibles de renta pero igual (se escoge un solo beneficio) pueden tratarse como descuento (25% del valor donado):

a)     Las donaciones a la Corporación General Gustavo Matamoros D'Costa,  a ESAL  dedicadas a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y el acceso a la justicia, a organismos del deporte aficionado y a organismos deportivos y recreativos o culturales debidamente reconocidos que sean personas jurídicas sin ánimo de lucro; dan derecho a una deducción del 125% del valor de la donación efectuada.

b)    Las donaciones a bibliotecas públicas siguen siendo deducibles de renta y dan derecho al donante de un Certificado de Donación Bibliotecaria que es título valor a la orden transferible por el donante y el cual se emitirá por el Ministerio de Cultura sobre el año en que efectivamente se haga la donación. El monto de este incentivo podrá amortizarse en un término de 5 años desde la fecha de la donación.

c)    Las donaciones para investigación y desarrollo a entidades pertenecientes al régimen tributario especial y a entidades no contribuyentes son deducibles de renta en un 100% .

d)    Las donaciones que se realicen por intermedio de las universidades o del ICETEX dirigidas a programas de becas o créditos condonables que sean aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, y que beneficien a estudiantes de estratos 1, 2 y 3.son deducibles de renta en un 100%

e)    Las donaciones a la UAE Parques Nacionales Naturales, con el fin de financiar y conservar parques naturales y bosques naturales, dan derecho a deducir del impuesto de renta el 30% del valor de las donaciones efectuadas.

 

Así mismo, a partir de 2017, siempre y cuando cumplan los requisitos señalados, las donaciones que dan derecho al descuento del 25% del valor donado son las efectuadas a entidades sin ánimo de lucro que hayan sido calificadas en el régimen especial del impuesto sobre la renta y complementarios y a las entidades no contribuyentes de que tratan los artículos 22 y 23 del Estatuto Tributario.

 

Sin perder de vista el límite de descuentos fijado por artículo 259 del Estatuto Tributario; los descuentos por donaciones tomados en su conjunto no podrán exceder del 25% del impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente en el respectivo año gravable; el exceso no descontado en el año tendrá el siguiente tratamiento:

1.    El exceso originado en el descuento por donaciones para control y mejoramiento del medio ambiente podrá tomarse dentro de los 4 períodos gravables siguientes a aquel en que se efectuó la inversión en control y mejoramiento del medio ambiente.

2.    El exceso originado en el descuento por donaciones para inversión en investigación, desarrollo e innovación, podrá tomarse dentro de los 4 períodos gravables siguientes a aquel en que se efectuó la inversión en investigación, desarrollo e innovación.

3.    El exceso originado en el descuento por donaciones a las demás ESAL podrá tomarse dentro del periodo gravable siguiente a aquel en que se efectuó la donación.

 

Es dable concluir que el endurecimiento de requisitos a las ESAL para pertenecer al régimen tributario especial fue uno de los factores generadores para modificar el tratamiento tributario de las donaciones que aplica a partir del año 2017.


Conozca más acerca de Edinson Pino Castillo.

 

 

Anuncios Google

Ingrese su Correo Electrónico:

Delivered by Google FeedBurner

Anuncios Google