Anuncios de Google

Comparación Régimen Simplificado de Impuesto Nacional al Consumo vs. Régimen Simplificado de IVA

Por Edinson Pino Castillo

 

El IVA y el INC (Impuesto Nacional al Consumo) son impuestos nacionales que contemplan dos regímenes: Régimen Común y Régimen Simplificado. Ambos son impuestos al gasto (IVA e INC) y ambos regímenes presentan similitudes y diferencias que es importante tener claras para no cometer errores costosos.

1- Similitudes

Respecto del Régimen Simplificado, las similitudes que se presentan en IVA e INC son:

a) Al régimen simplificado solo pertenecen personas naturales (artículos 499 y 512-13 del Estatuto Tributario Nacional)

b) No deben declarar; no están obligados a facturar; deben inscribirse en el Registro Unico Tributario-; deben entregar a sus clientes, en su primera venta, copia del RUT; deben cumplir con los sistemas de control (libro fiscal) y deben exhibir en un lugar visible copia del RUT. (artículo 506 del Estatuto Tributario Nacional)

c) Al régimen simplificado pertenecen las personas naturales que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad gravada inferiores a 3.500 UVT. (artículo 499 num -1- y artículo 512-13 lit -a- del Estatuto Tributario Nacional).

d) Al régimen simplificado pertenecen las personas naturales que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad gravada (artículo 499 num -2- y artículo 512-13 lit -b- del Estatuto Tributario Nacional).

Los literales -c- y -d- son simultáneos, si uno se incumple ya no se pertenece al régimen simplificado.



2 - Diferencias

Respecto del Régimen Simplificado, las diferencias que se presentan en IVA e INC son:

a) Al régimen simplificado del IVA pertenecen personas naturales que efectúen ventas por cualquier concepto gravadas y servicios por cualquier concepto gravados; en cambio, al régimen simplificado del INC únicamente pertenecen personas naturales que prestan el servicio de restaurante. (artículos 499 y 512-13 del Estatuto Tributario Nacional)



Anuncios Google


b) Adicional a los requisitos señalados en las similitudes, únicamente al régimen simplificado del IVA aplican estos cuatro requisitos simultáneos adicionales para pertenecer a el:

1) Que no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles;

2) Que no sean usuarios aduaneros;

3) Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes y/o prestación de servicios gravados por valor individual, igual o superior a 3.500 UVT y

4) Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 3.500 UVT.

Estos cuatro requisitos deben cumplirse simultáneos, si uno se incumple ya no se pertenece al régimen simplificado del IVA. (artículo 499 numerales 3, 4, 5 y 6 del Estatuto Tributario).



Conclusiones

De la lectura de las similitudes y diferencias del régimen simplificado para IVA y para INC (impuesto nacional al consumo) es dable concluir lo siguiente:

a) Son mayores los requisitos exigidos para pertenecer al régimen simplificado del IVA por cuanto presenta cuatro requisitos adicionales a los que se exigen para el régimen simplificado del INC.

b) Una persona natural que tenga varios negocios, entre ellos un restaurante, podría ser simultáneamente régimen común del IVA y régimen simplificado del INC.

c) Una persona natural puede adelantar en su restaurante (comidas, bebidas, et) actividades bajo franquicia o cualquier sistema que implique la explotación de intangibles y pertenecer al régimen simplificado del INC (impuesto al consumo). El operador de cualquier franquicia puede ser régimen simplificado del INC, así de sencillo.

d) Una persona natural puede tener movimientos bancarios superiores a 3.500 UVT y aún así, podría pertenecer sin ningún problema al régimen simplificado del INC.

Finalmente, es claro que el régimen común del IVA comparte algunos requisitos con el régimen común del INC pero también es claro que el régimen simplificado del IVA tiene requisitos exclusivos que no deben ser confundidos ni extendidos al régimen común del INC.

 

 

Créditos: 

Fotografía: https://pxhere.com/es/photo/1066618



Anuncios Google


Anuncios Google

Ingrese su Correo Electrónico:

Delivered by Google FeedBurner

Anuncios Google
Anuncios Google