Anuncios de Google

Ley 1819 de 2016 - Derogatoria Progresividad del Impuesto de Renta Ley 1429 de 2010

Por Edinson Pino Castillo - Abril 1 de 2017

 

 

La ley 1819 de 2016, derogó expresamente el artículo 4 de la ley 1429 de 2010; este artículo disponía una progresividad en el pago del impuesto sobre la renta para pequeñas empresas que iniciaran su actividad económica principal a partir de la promulgación de esa ley (1429 de 2010); esa “progresividad” funcionaba como un descuento tributario porque restaba directamente del impuesto y se aplicaba por cinco o diez años luego del inicio de la actividad económica principal según correspondía, así:

  • En todo Colombia, excepto Amazonas, Guainía y Vaupés, para los dos primeros años la progresividad es del (0%) de la tarifa general del impuesto de renta, es decir se aplica un “descuento” del 100% sobre el impuesto de renta. En Amazonas Guanía y Vaupés esta progresividad aplica los primeros ocho años.
  • En todo Colombia, excepto Amazonas, Guainía y Vaupés, para el tercer año la progresividad es del veinticinco por ciento (25%) de la tarifa general del impuesto de renta, es decir se aplica un “descuento” del 75% sobre el impuesto de renta.
  • En todo Colombia, excepto Amazonas, Guainía y Vaupés, para el cuarto año, la progresividad es del cincuenta por ciento (50%) de la tarifa general del impuesto de renta,  es decir se aplica un “descuento” del 50% sobre el impuesto de renta. En Amazonas Guainía y Vaupés esta progresividad aplica el noveno año.
  • En todo Colombia, excepto Amazonas, Guainía y Vaupés, para el quinto año la progresividad es del setenta y cinco por ciento (75%) de la tarifa general del impuesto de renta,  es decir se aplica un “descuento” del 25% sobre el impuesto de renta. En Amazonas Guainía y Vaupés esta progresividad aplica el décimo año.

 

En el sexto o undécimo año, según corresponda, finaliza la progresividad.

 

El mismo artículo derogado (art 4 ley 1429 de 2010) disponía que los beneficiarios de la progresividad en el pago del impuesto sobre la renta no se someten a retención en la fuente por este impuesto, así:

  • Para las pequeñas empresas ubicadas en el Amazonas, Vaupés y Guainía, la exoneración de la retención en la fuente por impuesto de renta era por 10 años, contados desde el inicio de su actividad económica principal.
  • Para las pequeñas empresas ubicadas en el resto del país la exoneración de la retención en la fuente por impuesto de renta era por 5 años, contados desde el inicio de su actividad económica principal.


Al derogar el tratamiento previsto en la Ley 1429 de 2010 se tienen como consecuencias las siguientes (art 100 ley 1819 de 2016):

1.    El beneficio de la progresividad terminó en 2016, ya no existe.

2.    A partir de la entrada en vigencia de la ley 1819 de 2016 (Diciembre 29 de 2016) los contribuyentes que hayan accedido al beneficio liquidarán el impuesto de renta aplicando esta tabla (TG = tarifa general):

  • Primer año 9%+(TG-9%)*0
  • Segundo año 9%+(TG-9%)*0
  • Tercer año 9%+(TG-9%)*0.25
  • Cuarto año 9%+(TG-9%)*0.50
  • Quinto año 9%+(TG-9%)*0.75
  • Sexto año y siguientes, aplicarán la tarifa general.

3.    Los contribuyentes que hayan accedido al beneficio y que durante ese tiempo hayan incurrido en pérdidas fiscales y obtenido renta líquida, deberán liquidar el impuesto aplicando la tabla anterior de acuerdo con el número de años contados desde la fecha de inicio de operaciones en los que no hayan incurrido en pérdidas fiscales.

4.    Los contribuyentes que hayan accedido al beneficio y que durante ese tiempo únicamente hayan incurrido en pérdidas fiscales, deberán liquidar el impuesto aplicando la tabla detallada en el numeral 3 de este escrito desde el año gravable en que obtengan rentas líquidas gravables, que, en todo caso, no podrá ser superior a 5 años.

5.    Si cambia la composición accionaria de estas sociedades con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley (Diciembre 29 de 2016)  se pierde el tratamiento preferencial detallado en el numeral 3 de este escrito y se someten a la tarifa general prevista en este artículo.

6.    A partir de 2017, estos contribuyentes se someten a retención en la fuente por impuesto de renta y deben calcular la autorretención especial de impuesto de renta.


Como conclusión debo decir que los beneficiarios de la progresividad del impuesto de renta consagrado en el artículo 4 de la ley 1429 de 2010 deben tener en cuenta que se les cambió las reglas de juego para que revisen sus proyecciones y no vahyan a caer en errores costosos por desconocimiento de la nueva norma.

Conozca más acerca del autor Edinson Pino Castillo



Anuncios Google

Ingrese su Correo Electrónico:

Delivered by Google FeedBurner

Anuncios Google