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Arrendamiento De Inmuebles Propios No Esta Gravado Con ICA
El impuesto de industria y comercio es el impuesto de los comerciantes. Ahora bien, son comerciantes las personas que realizan las actividades definidas en los artículos 20 y 21 del Código de Comercio reguladas por este código y no son comerciantes quienes adelanten las actividades señaladas en el artículo 23 del Código de Comercio y actividades reguladas por otros códigos. En palabras sencillas, quien no es comerciante, no es contribuyente de industria y comercio, no es sujeto pasivo de este impuesto.
Los Pagos en Efectivo no Deducibles de Renta en el 2014
En este sitio web se escribió hace algún tiempo sobre la deducibilidad de los pagos en efectivo, en esa ocasión se explicó sobre las formas de extinguir las obligaciones según el Código Civil, siendo una de ellas el pago efectivo. Ese pago efectivo puede ser por diferentes medios, por ejemplo, el depósito en cuenta bancaria; el giro o transferencia bancaria, a través de tarjetas de crédito y débito, a través de bonos que sirvan como medios de pago, por medio del trueque o pago en especie, por el endoso de títulos o entregando dinero en efectivo (billetes o monedas).
Exoneración de Aportes de Nómina - Ley 1607 de 2012

La ley 1607 de 2012, conocida como reforma tributaria trajo consigo una exoneración de los aportes que sobre la nómina se efectúan al SENA, al ICBF y los obligatorios de salud, todos a cargo del empleador. Este dinero que se dejará de recaudar por estos conceptos, se cubrirá con el impuesto de renta para la equidad –CREE-. Las persona beneficiarias de esta exoneración según la citada ley reglamentada por el decreto 862 del 26 de Abril de 2013 son:
La Retención en la Fuente por Impuesto CREE.

El impuesto de renta para la equidad “CREE” nació con la expedición de la ley 1607 de 2012, conocida como reforma tributaria. Extrañamente, este nuevo impuesto no quedó incorporado dentro del cuerpo del Estatuto Tributario Nacional. El sujeto activo es la nación y los sujetos pasivos son en términos generales las personas jurídicas contribuyentes declarantes del impuesto a la renta. La misma ley definió como no contribuyentes de este nuevo impuesto a:
Generalidades del Nuevo Impuesto Nacional al Consumo –INC
Como ya se dijo en este sitio web, la ley 1607 de 2012 modificó algunos impuestos ya existentes y creo otros, entre estos últimos, creó el impuesto nacional al consumo –INC-. Los aspectos más relevantes del nuevo impuesto nacional al consumo, recientemente creado en Colombia por la Ley 1607 de 2012, son:
Nueva Retención en la Fuente para Empleados conforme a la Ley 1607 de 2012
La Ley 1607 de 2012 introdujo una variante en lo que respecta de la clasificación de las personas naturales. En su artículo 329 dijo que las personas naturales se clasifican en empleados y trabajadores por cuenta propia.
Resumen Ejecutivo de la Ley de Reforma Tributaria – Ley 1607 de 2012
La reforma tributaria del año 2012 plasmada en la ley 1607 del mismo año, introdujo amplios cambios en la normatividad tributaria y financiera que no se veían desde el año 1995. La citada ley 1607 del 26 de Diciembre de 2012 contiene diez capítulos y las derogatorias, plasmados en 198 artículos en los que adicional a los temas tributarios, entre ellos la creación de tres nuevos impuestos, también legisló sobre derecho comercial, sobre contabilidad, sobre derecho laboral e inclusive, introdujo repercusiones penales para maniobras elusivas.
El Abuso en Materia Tributaria
En la Reforma Tributaria del año 2012 en Colombia, en trámite para aprobación por parte del legislativo en estos momentos, aparece un interesante planteamiento de fiscalización que merece ser analizado: El abuso en materia tributaria.
El Impuesto de Renta Corriente y Diferido y la Aplicación de la NIC 12 en Colombia.
La normas contables en Colombia (Decreto 2649 de 1993) difieren y diferirán (cuando entre en vigencia la aplicación en Colombia de las normas internacionales de contabilidad) de las leyes tributarias en algunos temas específicos; esta situación hace que utilidad contable sea diferente de su equivalente fiscal, es decir de la renta líquida, igualmente, el patrimonio contable es uno y el patrimonio fiscal otro, empezando por su concepción misma. Tales diferencias dan lugar a determinar al momento del cierre contable un impuesto de renta corriente y un impuesto de renta diferido este último puede ser a favor (débito) o en contra (crédito) y al reconocimiento de impuestos diferidos.
Devolución del IVA en Colombia a los Turistas Extranjeros
Como ya se ha dicho en este sitio web, el IVA grava la venta de bienes y servicios, específicamente de bienes corporales muebles y de servicios prestados dentro del territorio nacional. Según esto, si mis ventas son de bienes incorporales o de bienes corporales inmuebles, estarían excluidas del IVA. Ahora bien, solo para quien vende, cuando se trata de bienes y servicios exentos puede solicitar devolución del IVA en que incurrió.




  • El IVA grava las ventas, no los ingresos. Solo de las ventas es predicable este impuesto, quiere decir que existen algunos ingresos que no tienen relación alguna con el IVA, por ejemplo, una recuperación de deducciones, dividendos recibidos, ajustes favorables de inventario y todos aquellos ingresos que no califiquen como venta.

  • Ahora, las ventas pueden ser gravadas con alguna tarifa, exentas de tarifa o excluidas del impuesto. Las ventas gravadas generan IVA, solo del IVA generado y de ventas exentas, se pueden descontar los IVAS en que incurro.

  • Solo para ventas gravadas existen los dos regímenes del impuesto: Régimen Común y Régimen Simplificado. Solo personas naturales pertenecen al régimen simplificado de este impuesto y algunas personas jurídicas pertenecen al régimen común, de donde se deduce que algunas personas jurídicas pueden no pertenecer a ningún régimen. El IVA solo lo facturan las personas que pertenecen al régimen común.

  • Sin importar a que régimen del IVA pertenezcan, la DIAN califica a algunas personas como Grandes Contribuyentes o como Agentes de Retención del IVA.

  • El contribuyente del IVA es quien paga el impuesto, por ejemplo, la persona que efectúa la compra. El responsable del IVA es quien lo traslada (declara y paga) al estado. Solamente se es responsable cuando el bien o servicio es gravado y lo vende o presta una persona de perteneciente al régimen común y finalmente, el IVA es un impuesto que puede ser monofásico, cuando lo transfiere al estado directamente quien lo genera o plurifásico, cuando llega al estado de parte de una persona que no fue quien lo generó



Con las generalidades anteriores, veamos cómo opera la retención del IVA, tema regulado en el artículo 437-2 del Estatuto Tributario Nacional. Lo primero que hay que decir -aunque suene obvio- es que la retención de IVA solo es predicable de ventas o servicios gravados. Con esta salvedad, se detallan los agentes de retención del IVA:


    a) Entidades estatales.
    b) Los Grandes Contribuyentes.
    c) Agentes de retención de IVA designados por la DIAN.
    d) Personas que contraten servicios con no residentes.
    e) Las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito.
    f) Los responsables del régimen común que no son Grandes Contribuyentes ni Agentes de retención de IVA designados por la DIAN.



Bien, ahora, las reglas de retención de IVA que se deducen del artículo precitado son las siguientes:

1. La entidades estatales, los Grandes Contribuyentes, los agentes de retención de IVA designados por la DIAN y las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito (a, b, c y e) no se retienen entre sí. Según esto, estas personas (a, b, c y e) le retienen a todos los demás, es decir a los no residentes y a los responsables del régimen común que no son Grandes Contribuyentes ni Agentes de retención de IVA designados por la DIAN (d y f). Además, le retienen al régimen simplificado.

2. Los responsables del régimen común que no son Grandes Contribuyentes ni Agentes de retención de IVA designados por la DIAN (f) y que son proveedores de Sociedades de Comercialización Internacional; le retienen a responsables del régimen común que no son Grandes Contribuyentes ni Agentes de retención de IVA designados por la DIAN (f).

3. Los responsables del régimen común que no son Grandes Contribuyentes ni Agentes de retención de IVA designados por la DIAN (f) le retienen a responsables del régimen simplificado y a no residentes (d) cuando con ellos contraten servicios.

4. Todas las personas le retienen a no residentes cuando se contrate son ellos la prestación de servicios.


Observaciones adicionales:



  • La tarifa de retención en la fuente actual es del 50%, salvo para el caso descrito en el numeral 2 anterior, donde la retención es del 75%, para el caso de servicios gravados contratados con no residentes donde la retención es del 100% y para la venta de aerodinos, donde la retención es del 100%.

  • La contratación de servicios gravados con no residentes, puede generar obligaciones de retener IVA asumiéndolo a personas del régimen simplificado e inclusive, a no comerciantes.

  • El IVA retenido a no residentes y a responsables del régimen simplificado es teórico, asumido, porque ellos no lo discriminan como impuesto.

  • La retención en la fuente del IVA practicada se declara mensualmente. La retención en la fuente de IVA que me practican, me la descuento bimestralmente del valor a pagar, cuando declaro IVA y en el bimestre que me la practican o máximo, dos bimestres adelante..

  • Como conclusión hay que decir que la retención de IVA se predica solo de ventas gravadas, es de cuidadosa aplicación y puede generar obligaciones tributarias a personas ajenas a este impuesto.



Edinson Pino Castillo
Contador y Abogado, Especialista en Impuestos.

Se desempeña como Docente Universitario y Consultor Privado.

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