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Arrendamiento De Inmuebles Propios No Esta Gravado Con ICA
El impuesto de industria y comercio es el impuesto de los comerciantes. Ahora bien, son comerciantes las personas que realizan las actividades definidas en los artículos 20 y 21 del Código de Comercio reguladas por este código y no son comerciantes quienes adelanten las actividades señaladas en el artículo 23 del Código de Comercio y actividades reguladas por otros códigos. En palabras sencillas, quien no es comerciante, no es contribuyente de industria y comercio, no es sujeto pasivo de este impuesto.
Los Pagos en Efectivo no Deducibles de Renta en el 2014
En este sitio web se escribió hace algún tiempo sobre la deducibilidad de los pagos en efectivo, en esa ocasión se explicó sobre las formas de extinguir las obligaciones según el Código Civil, siendo una de ellas el pago efectivo. Ese pago efectivo puede ser por diferentes medios, por ejemplo, el depósito en cuenta bancaria; el giro o transferencia bancaria, a través de tarjetas de crédito y débito, a través de bonos que sirvan como medios de pago, por medio del trueque o pago en especie, por el endoso de títulos o entregando dinero en efectivo (billetes o monedas).
Exoneración de Aportes de Nómina - Ley 1607 de 2012

La ley 1607 de 2012, conocida como reforma tributaria trajo consigo una exoneración de los aportes que sobre la nómina se efectúan al SENA, al ICBF y los obligatorios de salud, todos a cargo del empleador. Este dinero que se dejará de recaudar por estos conceptos, se cubrirá con el impuesto de renta para la equidad –CREE-. Las persona beneficiarias de esta exoneración según la citada ley reglamentada por el decreto 862 del 26 de Abril de 2013 son:
La Retención en la Fuente por Impuesto CREE.

El impuesto de renta para la equidad “CREE” nació con la expedición de la ley 1607 de 2012, conocida como reforma tributaria. Extrañamente, este nuevo impuesto no quedó incorporado dentro del cuerpo del Estatuto Tributario Nacional. El sujeto activo es la nación y los sujetos pasivos son en términos generales las personas jurídicas contribuyentes declarantes del impuesto a la renta. La misma ley definió como no contribuyentes de este nuevo impuesto a:
Generalidades del Nuevo Impuesto Nacional al Consumo –INC
Como ya se dijo en este sitio web, la ley 1607 de 2012 modificó algunos impuestos ya existentes y creo otros, entre estos últimos, creó el impuesto nacional al consumo –INC-. Los aspectos más relevantes del nuevo impuesto nacional al consumo, recientemente creado en Colombia por la Ley 1607 de 2012, son:
Nueva Retención en la Fuente para Empleados conforme a la Ley 1607 de 2012
La Ley 1607 de 2012 introdujo una variante en lo que respecta de la clasificación de las personas naturales. En su artículo 329 dijo que las personas naturales se clasifican en empleados y trabajadores por cuenta propia.
Resumen Ejecutivo de la Ley de Reforma Tributaria – Ley 1607 de 2012
La reforma tributaria del año 2012 plasmada en la ley 1607 del mismo año, introdujo amplios cambios en la normatividad tributaria y financiera que no se veían desde el año 1995. La citada ley 1607 del 26 de Diciembre de 2012 contiene diez capítulos y las derogatorias, plasmados en 198 artículos en los que adicional a los temas tributarios, entre ellos la creación de tres nuevos impuestos, también legisló sobre derecho comercial, sobre contabilidad, sobre derecho laboral e inclusive, introdujo repercusiones penales para maniobras elusivas.
El Abuso en Materia Tributaria
En la Reforma Tributaria del año 2012 en Colombia, en trámite para aprobación por parte del legislativo en estos momentos, aparece un interesante planteamiento de fiscalización que merece ser analizado: El abuso en materia tributaria.
El Impuesto de Renta Corriente y Diferido y la Aplicación de la NIC 12 en Colombia.
La normas contables en Colombia (Decreto 2649 de 1993) difieren y diferirán (cuando entre en vigencia la aplicación en Colombia de las normas internacionales de contabilidad) de las leyes tributarias en algunos temas específicos; esta situación hace que utilidad contable sea diferente de su equivalente fiscal, es decir de la renta líquida, igualmente, el patrimonio contable es uno y el patrimonio fiscal otro, empezando por su concepción misma. Tales diferencias dan lugar a determinar al momento del cierre contable un impuesto de renta corriente y un impuesto de renta diferido este último puede ser a favor (débito) o en contra (crédito) y al reconocimiento de impuestos diferidos.
Devolución del IVA en Colombia a los Turistas Extranjeros
Como ya se ha dicho en este sitio web, el IVA grava la venta de bienes y servicios, específicamente de bienes corporales muebles y de servicios prestados dentro del territorio nacional. Según esto, si mis ventas son de bienes incorporales o de bienes corporales inmuebles, estarían excluidas del IVA. Ahora bien, solo para quien vende, cuando se trata de bienes y servicios exentos puede solicitar devolución del IVA en que incurrió.


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    La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, -DIAN- en cabeza de su Director, ha prescrito los formularios oficiales para atender en el año 2012 la obligación formal de declarar los tributos nacionales, entre ellos, el impuesto de renta y complementarios. Sobre este último, la administración tributaria tiene previstos dos formularios, uno para aquellos declarantes no obligados a llevar contabilidad (formulario número 210) y otro para aquellos declarantes obligados a llevar contabilidad.

    El formulario para declarantes obligados a llevar contabilidad, consta de dos partes:

    • Una primera parte es el formulario número 110 que contiene como los años anteriores, los datos informativos y la información resumida del patrimonio, de los ingresos, de los costos, de las deducciones, de la renta, de las ganancias ocasionales, de la liquidación privada, de los pagos y la información de los signatarios. Este formulario debe ser diligenciado por todos los declarantes obligados a llevar contabilidad y presentado en las fechas oficiales establecidas como plazo máximo para declarar renta correspondiente al año gravable 2011.


    • Una segunda parte y que se constituye en la novedad para el año 2012 es el anexo número 1732 bautizado como “información con relevancia tributaria” que deben diligenciar algunos declarantes obligados a llevar contabilidad y por ende, obligados a diligenciar el formulario numero 110. Este anexo se debe presentar dentro de los tres (3) meses siguientes al vencimiento del término para declarar, es decir, máximo tres meses después de haber presentado el formulario 110.



    Viene entonces una primer pregunta: ¿Qué declarantes de renta obligados a llevar contabilidad y a declarar en el formulario 110, están obligados a diligenciar el anexo número 1732? La resolución 0017 del 27 de Febrero de 2012 nos responde. En efecto, esta norma define que el anexo 1732 lo deben diligenciar:

    • Quienes a 31 de diciembre de 2011 estuvieren calificados como grandes contribuyentes.
    • Quienes a 31 de diciembre de 2011 tuvieren la calidad de agencias de aduanas;
    • Aquellos obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2010 que en la declaración inicial o en la última corrección presentada en el año 2011, hubieren declarado ingresos brutos y/o patrimonio bruto superior a tres mil millones de pesos ($3.000.000.000).


    • Los importadores que durante el año 2011 hayan presentado una o más declaraciones de importación y que en la declaración inicial o en la última corrección presentada en el año 2011 correspondiente a la declaración de renta del año gravable 2010, hubieren declarado ingresos brutos y/o patrimonio bruto superior a dos mil millones de pesos ($2.000.000.000).




    Y surge entonces una segunda pregunta: ¿Cuál es la información con relevancia tributaria que se debe suministrar en el anexo 1732? La respuesta es sencilla, ese anexo 1732 desagrega detalladamente la información contenida en el formulario 110 y la exige comparativa con la información contable (discriminada de alguna manera como lo dispone el Plan único de cuentas para Comerciantes). La información contable y fiscal debe presentar enfrentada entre sí, incluyéndose por defecto una conciliación del patrimonio fiscal y contable y una conciliación de la utilidad contable con la renta liquida y ganancia ocasional; pero ambas exhibidas a un nivel de detalle muy amplio.

    Todo contribuyente obligado a llevar contabilidad tiene como fuente primaria de su declaración de renta, su información contable y en principio, no se deberían presentar diferencias entre la una y la otra, constituyéndose –la contabilidad- en la información preliminar que se incluye en la declaración de renta, pero, algunas normas fiscales difieren en temas específicos de la normas contables, como también, algunas disposiciones contables difieren o no son consideradas por las normas fiscales. Esta diferencia en la normatividad contable y la normatividad fiscal es lo que origina las partidas conciliatorias que explican las diferencias entre el patrimonio fiscal y contable y las diferencias entre la utilidad contable comparada con la renta (o pérdida) líquida y la ganancia ocasional.



    Algunas de las principales partidas conciliatorias entre patrimonio fiscal y contable son las siguientes:

    • Las partidas contables del patrimonio no existen fiscalmente porque el patrimonio fiscal no tiene “cuerpo” como el contable. Cuando menciono la palabra “cuerpo” me refiero a que el patrimonio contable está conformado por el capital social, el superávit de capital, , las reservas, la revalorización patrimonial, las utilidades decretadas en acciones o cuotas, las utilidades no apropiadas y el superávit por valorizaciones. En cambio, el patrimonio fiscal es simplemente una diferencia entre activos y pasivos. Los activos contables corresponden con el patrimonio bruto y la diferencia de este con los pasivos, corresponde al patrimonio líquido.


    • Las valorizaciones contables de los activos no existen fiscalmente. Estas valorizaciones generan un registro contable en una cuenta mayor de activo denominada valorizaciones.

      1. Las provisiones contables que protegen activos fijos no existen fiscalmente, salvo la provisión protección de cartera.
      2. El método de participación patrimonial en inversiones es un método de registro que no es aceptado como costo fiscal de las acciones.
      3. Para quienes cotizan sus inversiones en bolsa, el valor patrimonial de ellas es el de cotización en bolsa. Diferente del registrado contablemente.
      4. Los impuestos diferidos existen contablemente pero no fiscalmente.
      5. Los semovientes se declaran patrimonialmente según el costo que dispone el Ministerio de Agricultura valor que difiere del contable.
      6. Los pasivos que corresponden a estimaciones existen contablemente pero no fiscalmente.


    Y como complemento, algunas de las principales partidas conciliatorias entre la utilidad contable y la renta líquida gravable más la ganancia ocasional son las siguientes:

    • Primero que todo, hay que decir que fiscalmente los ingresos, costos y gastos existen fiscal y contablemente, aclarando que los gastos contables equivalen a las deducciones fiscales.


    • Los ingresos catalogados como no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, disminuyen los ingresos netos fiscales pero permanecen como ingresos contables.
    • Todas aquellas rentas calificadas como exentas fiscalmente, disminuyen la renta liquida pero no la utilidad contable.
    • Todos aquellos ingresos o rentas presuntas como los intereses presuntivos y la renta presuntiva, aparecen fiscalmente pero no existen contablemente.
    • Todos aquellos costos o deducciones presuntas, como el costo presunto de intangibles formados, no existen contablemente.
    • Todas aquellas deducciones especiales que exceden al gasto contable, como las deducciones por inversión en investigación ciencia y tecnología o las donaciones especiales, existen fiscalmente pero no contablemente.
    • Las compensaciones fiscales que restan de la renta líquida pero no así contablemente, como la compensación de pérdidas fiscales y excesos de renta presunta.


    Finalmente debo agregar que las conciliaciones de las partidas contables y fiscales deben aparecer en las notas a los estados financieros. La información solicitada es de delicada preparación por lo que la DIAN ha emitido ya una primer circular con las instrucciones para elaborar el extenso y complejo formato.

    Para concluir, hay que decir que la información solicitada en el formato 1732 y bautizada como “Información con Relevancia Tributaria”, es información especial que existe ya en las notas a los estados financieros de las compañías pero a un nivel de detalle menor y corresponden básicamente a una conciliación de las partidas contables y fiscales.



    Edinson Pino Castillo
    Contador y Abogado, Especialista en Impuestos.

    Se desempeña como Docente Universitario y Consultor Privado.

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