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Arrendamiento De Inmuebles Propios No Esta Gravado Con ICA
El impuesto de industria y comercio es el impuesto de los comerciantes. Ahora bien, son comerciantes las personas que realizan las actividades definidas en los artículos 20 y 21 del Código de Comercio reguladas por este código y no son comerciantes quienes adelanten las actividades señaladas en el artículo 23 del Código de Comercio y actividades reguladas por otros códigos. En palabras sencillas, quien no es comerciante, no es contribuyente de industria y comercio, no es sujeto pasivo de este impuesto.
Los Pagos en Efectivo no Deducibles de Renta en el 2014
En este sitio web se escribió hace algún tiempo sobre la deducibilidad de los pagos en efectivo, en esa ocasión se explicó sobre las formas de extinguir las obligaciones según el Código Civil, siendo una de ellas el pago efectivo. Ese pago efectivo puede ser por diferentes medios, por ejemplo, el depósito en cuenta bancaria; el giro o transferencia bancaria, a través de tarjetas de crédito y débito, a través de bonos que sirvan como medios de pago, por medio del trueque o pago en especie, por el endoso de títulos o entregando dinero en efectivo (billetes o monedas).
Exoneración de Aportes de Nómina - Ley 1607 de 2012

La ley 1607 de 2012, conocida como reforma tributaria trajo consigo una exoneración de los aportes que sobre la nómina se efectúan al SENA, al ICBF y los obligatorios de salud, todos a cargo del empleador. Este dinero que se dejará de recaudar por estos conceptos, se cubrirá con el impuesto de renta para la equidad –CREE-. Las persona beneficiarias de esta exoneración según la citada ley reglamentada por el decreto 862 del 26 de Abril de 2013 son:
La Retención en la Fuente por Impuesto CREE.

El impuesto de renta para la equidad “CREE” nació con la expedición de la ley 1607 de 2012, conocida como reforma tributaria. Extrañamente, este nuevo impuesto no quedó incorporado dentro del cuerpo del Estatuto Tributario Nacional. El sujeto activo es la nación y los sujetos pasivos son en términos generales las personas jurídicas contribuyentes declarantes del impuesto a la renta. La misma ley definió como no contribuyentes de este nuevo impuesto a:
Generalidades del Nuevo Impuesto Nacional al Consumo –INC
Como ya se dijo en este sitio web, la ley 1607 de 2012 modificó algunos impuestos ya existentes y creo otros, entre estos últimos, creó el impuesto nacional al consumo –INC-. Los aspectos más relevantes del nuevo impuesto nacional al consumo, recientemente creado en Colombia por la Ley 1607 de 2012, son:
Nueva Retención en la Fuente para Empleados conforme a la Ley 1607 de 2012
La Ley 1607 de 2012 introdujo una variante en lo que respecta de la clasificación de las personas naturales. En su artículo 329 dijo que las personas naturales se clasifican en empleados y trabajadores por cuenta propia.
Resumen Ejecutivo de la Ley de Reforma Tributaria – Ley 1607 de 2012
La reforma tributaria del año 2012 plasmada en la ley 1607 del mismo año, introdujo amplios cambios en la normatividad tributaria y financiera que no se veían desde el año 1995. La citada ley 1607 del 26 de Diciembre de 2012 contiene diez capítulos y las derogatorias, plasmados en 198 artículos en los que adicional a los temas tributarios, entre ellos la creación de tres nuevos impuestos, también legisló sobre derecho comercial, sobre contabilidad, sobre derecho laboral e inclusive, introdujo repercusiones penales para maniobras elusivas.
El Abuso en Materia Tributaria
En la Reforma Tributaria del año 2012 en Colombia, en trámite para aprobación por parte del legislativo en estos momentos, aparece un interesante planteamiento de fiscalización que merece ser analizado: El abuso en materia tributaria.
El Impuesto de Renta Corriente y Diferido y la Aplicación de la NIC 12 en Colombia.
La normas contables en Colombia (Decreto 2649 de 1993) difieren y diferirán (cuando entre en vigencia la aplicación en Colombia de las normas internacionales de contabilidad) de las leyes tributarias en algunos temas específicos; esta situación hace que utilidad contable sea diferente de su equivalente fiscal, es decir de la renta líquida, igualmente, el patrimonio contable es uno y el patrimonio fiscal otro, empezando por su concepción misma. Tales diferencias dan lugar a determinar al momento del cierre contable un impuesto de renta corriente y un impuesto de renta diferido este último puede ser a favor (débito) o en contra (crédito) y al reconocimiento de impuestos diferidos.
Devolución del IVA en Colombia a los Turistas Extranjeros
Como ya se ha dicho en este sitio web, el IVA grava la venta de bienes y servicios, específicamente de bienes corporales muebles y de servicios prestados dentro del territorio nacional. Según esto, si mis ventas son de bienes incorporales o de bienes corporales inmuebles, estarían excluidas del IVA. Ahora bien, solo para quien vende, cuando se trata de bienes y servicios exentos puede solicitar devolución del IVA en que incurrió.


    La Firma del Contador Público en las Declaraciones Tributarias

    Uno de los deberes formales de los contribuyentes de impuestos en Colombia es la presentación de declaraciones tributarias con el cumplimiento de algunos requisitos, entre ellos, que se encuentren firmadas por un Profesional de la Contaduría Pública en calidad de Revisor Fiscal o en calidad de Contador Público.

    La firma de un Profesional de la Contaduría en un declaración está certificando que los libros de contabilidad se encuentran llevados en debida forma, que están de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados y con las normas vigentes sobre la materia, que los libros de contabilidad reflejan razonablemente la situación financiera de la empresa y que las operaciones registradas en los libros se sometieron a las retenciones que establecen las normas vigentes, en el caso de la declaración de retenciones.

    Pero no solo lo anterior, la firma de un Contador Público en una declaración tributaria está prestando fe pública, está afirmando bajo la gravedad de juramento que los hechos económicos que se están reconociendo por la persona que cumple el deber formal de declarar (Representante Legal o declarante) en la declaración respectiva y que sirven de base para la determinación de los tributos, corresponden con la realidad, con la verdad pura y simple contenida en los libros contables. Esta afirmación ha sido ratificada por la Corte Constitucional en la sentencia C-861-2008 cuando dijo que:

    “En el caso de la contaduría pública, la jurisprudencia ha señalado que sin duda las labores propias de los contadores implican un riesgo social dada su transcendencia e importancia y por ello el legislador ha regulado esta profesión con sumo cuidado. El contador público es un profesional que goza y usa de un privilegio que muy pocos profesionales detentan que consiste en la facultad de otorgar fe pública sobre sus actos en materia contable, lo cual le exige una responsabilidad especial frente al Estado y a sus clientes, si se tiene en cuenta la magnitud de sus atribuciones y la relevancia de la información en el campo del control fiscal y contable, crucial para el interés general. Las normas atacadas regulan una actividad específica que no es comparable a las de otras profesiones y por tanto, no puede hablarse en este caso de vulneración del derecho a la igualdad ni de afectación de la libertad de escoger profesión u oficio de un determinado grupo de personas, pues en ellas se establecen las condiciones para el ejercicio de la contaduría pública y no para la elección de la misma que sigue dentro del ámbito de la libertad individual”


    Es tan grande la responsabilidad de la firma del profesional de la contaduría pública, en calidad de contador Público o de Revisor Fiscal, que si encuentra hechos irregulares en la Contabilidad, podrá firmar la declaración tributaria con salvedades y dejárselo saber al representante legal o contribuyente con una constancia en la cual se detallen los hechos que no han sido certificados y la explicación completa de las razones por las cuales no se certificaron. Esa constancia estará a disposición de la Administración Tributaria.

    Ahora, según el Código de Comercio (artículo 203) y la Ley 43 de 1990 (artículo 13 parágrafo 2), están obligados a tener Revisor Fiscal las siguientes personas jurídicas:

    • Las sociedades por acciones, excepto las SAS.
    • Las sucursales de compañías extranjeras.
    • Los entes jurídicos que lo definan en sus estatutos. Si está definido en los estatutos, la obligatoriedad de la firma del Revisor Fiscal se extiende a todas las actuaciones, inclusive a las declaraciones tributarias.
    • Todas las sociedades comerciales cuando sus activos brutos a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior sean o excedan el equivalente de 5.000 SMMV o cuyos ingresos brutos durante el año inmediatamente anterior sean o excedan al equivalente a 3.000 SMMV.


    Conforme a lo dicho hasta aquí, si una sociedad está obligada a tener Revisor Fiscal, todas sus declaraciones tributarias igual deben cumplir tal condición, siendo firmadas en calidad de Revisor Fiscal por el ser humano profesional de la Contaduría Pública que cumpla con esta misión.

    Debo decir aquí que una declaración tributaria es aquella que toma datos de la contabilidad o de alguna transacción económica que deba ser objeto de registro contable posterior, para con ellos liquidar un tributo o declarar una retención. Califican aquí la declaración de renta y complementarios, la declaración de IVA, la declaración de retenciones en la fuente por impuestos nacionales, la declaración del GMF, la declaración de impuesto al patrimonio, la declaración del impuesto de industria y comercio, la declaración de retenciones por impuesto de industria y comercio, las declaraciones de importación, las declaraciones de impuesto al consumo, entre otras.



    Para que la firma del Revisor Fiscal en la declaración tributaria goce de oponibilidad jurídica, una vez nombrado por el órgano competente de la persona jurídica (Asamblea de Accionistas Junta de Socios, Asamblea de Fundadores, Asamblea de Delegados, por citar algunos ejemplos) tal nombramiento debe ser registrado en la Cámara de Comercio respectiva o en la entidad que hace sus veces (Alcaldías, Superintendencias, por ejemplo). Si la persona nombrada obedece a una ratificación, no hay necesidad de registrar de nuevo tal nombramiento, pero si la obligatoriedad surge por el tope de activos o patrimonio, esta disposición de cumplir con la firma de Revisor Fiscal en las declaraciones tributarias se debe cumplir desde el primero de Enero siguiente a la fecha que se superen tales topes.

    De otro lado, para los demás entidades obligadas a llevar libros de contabilidad (personas naturales y jurídicas), deberán presentar su declaración tributaria firmada por un profesional de la Contaduría Pública en calidad de Contador Público, vinculado o no laboralmente, cuando el patrimonio bruto en el último día del año o período gravable, o los ingresos brutos del respectivo año, sean superiores a 100.000 UVT. Esta disposición se debe cumplir desde el primero de Enero siguiente a la fecha que se superen tales topes. También se requiere que cuando la declaración de IVA presente un saldo a favor esta deba ser firmada por un profesional de la Contaduría Pública en calidad de Contador Público. Hay que aclarar que según el artículo 852 el Estatuto Tributario Nacional, las declaraciones tributarias que deban presentar los entes territoriales (Nación, Departamentos y Municipios) no requerirán de la firma de Contador Público o Revisor Fiscal.



    Como conclusión, debo decir que la firma de un Profesional de la Contaduría Pública en calidad de Revisor Fiscal o en calidad de Contador Público en una declaración tributaria es de vital importancia para que tal declaración se tenga como presentada, porque si se tiene la obligación de dicha firma y no se cumple, la declaración tributaria así presentada, simplemente no existe.



    Edinson Pino Castillo
    Contador y Abogado, Especialista en Impuestos.

    Se desempeña como Docente Universitario y Consultor Privado.

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