image image image image image image image image image image
Arrendamiento De Inmuebles Propios No Esta Gravado Con ICA
El impuesto de industria y comercio es el impuesto de los comerciantes. Ahora bien, son comerciantes las personas que realizan las actividades definidas en los artículos 20 y 21 del Código de Comercio reguladas por este código y no son comerciantes quienes adelanten las actividades señaladas en el artículo 23 del Código de Comercio y actividades reguladas por otros códigos. En palabras sencillas, quien no es comerciante, no es contribuyente de industria y comercio, no es sujeto pasivo de este impuesto.
Los Pagos en Efectivo no Deducibles de Renta en el 2014
En este sitio web se escribió hace algún tiempo sobre la deducibilidad de los pagos en efectivo, en esa ocasión se explicó sobre las formas de extinguir las obligaciones según el Código Civil, siendo una de ellas el pago efectivo. Ese pago efectivo puede ser por diferentes medios, por ejemplo, el depósito en cuenta bancaria; el giro o transferencia bancaria, a través de tarjetas de crédito y débito, a través de bonos que sirvan como medios de pago, por medio del trueque o pago en especie, por el endoso de títulos o entregando dinero en efectivo (billetes o monedas).
Exoneración de Aportes de Nómina - Ley 1607 de 2012

La ley 1607 de 2012, conocida como reforma tributaria trajo consigo una exoneración de los aportes que sobre la nómina se efectúan al SENA, al ICBF y los obligatorios de salud, todos a cargo del empleador. Este dinero que se dejará de recaudar por estos conceptos, se cubrirá con el impuesto de renta para la equidad –CREE-. Las persona beneficiarias de esta exoneración según la citada ley reglamentada por el decreto 862 del 26 de Abril de 2013 son:
La Retención en la Fuente por Impuesto CREE.

El impuesto de renta para la equidad “CREE” nació con la expedición de la ley 1607 de 2012, conocida como reforma tributaria. Extrañamente, este nuevo impuesto no quedó incorporado dentro del cuerpo del Estatuto Tributario Nacional. El sujeto activo es la nación y los sujetos pasivos son en términos generales las personas jurídicas contribuyentes declarantes del impuesto a la renta. La misma ley definió como no contribuyentes de este nuevo impuesto a:
Generalidades del Nuevo Impuesto Nacional al Consumo –INC
Como ya se dijo en este sitio web, la ley 1607 de 2012 modificó algunos impuestos ya existentes y creo otros, entre estos últimos, creó el impuesto nacional al consumo –INC-. Los aspectos más relevantes del nuevo impuesto nacional al consumo, recientemente creado en Colombia por la Ley 1607 de 2012, son:
Nueva Retención en la Fuente para Empleados conforme a la Ley 1607 de 2012
La Ley 1607 de 2012 introdujo una variante en lo que respecta de la clasificación de las personas naturales. En su artículo 329 dijo que las personas naturales se clasifican en empleados y trabajadores por cuenta propia.
Resumen Ejecutivo de la Ley de Reforma Tributaria – Ley 1607 de 2012
La reforma tributaria del año 2012 plasmada en la ley 1607 del mismo año, introdujo amplios cambios en la normatividad tributaria y financiera que no se veían desde el año 1995. La citada ley 1607 del 26 de Diciembre de 2012 contiene diez capítulos y las derogatorias, plasmados en 198 artículos en los que adicional a los temas tributarios, entre ellos la creación de tres nuevos impuestos, también legisló sobre derecho comercial, sobre contabilidad, sobre derecho laboral e inclusive, introdujo repercusiones penales para maniobras elusivas.
El Abuso en Materia Tributaria
En la Reforma Tributaria del año 2012 en Colombia, en trámite para aprobación por parte del legislativo en estos momentos, aparece un interesante planteamiento de fiscalización que merece ser analizado: El abuso en materia tributaria.
El Impuesto de Renta Corriente y Diferido y la Aplicación de la NIC 12 en Colombia.
La normas contables en Colombia (Decreto 2649 de 1993) difieren y diferirán (cuando entre en vigencia la aplicación en Colombia de las normas internacionales de contabilidad) de las leyes tributarias en algunos temas específicos; esta situación hace que utilidad contable sea diferente de su equivalente fiscal, es decir de la renta líquida, igualmente, el patrimonio contable es uno y el patrimonio fiscal otro, empezando por su concepción misma. Tales diferencias dan lugar a determinar al momento del cierre contable un impuesto de renta corriente y un impuesto de renta diferido este último puede ser a favor (débito) o en contra (crédito) y al reconocimiento de impuestos diferidos.
Devolución del IVA en Colombia a los Turistas Extranjeros
Como ya se ha dicho en este sitio web, el IVA grava la venta de bienes y servicios, específicamente de bienes corporales muebles y de servicios prestados dentro del territorio nacional. Según esto, si mis ventas son de bienes incorporales o de bienes corporales inmuebles, estarían excluidas del IVA. Ahora bien, solo para quien vende, cuando se trata de bienes y servicios exentos puede solicitar devolución del IVA en que incurrió.


    Aspectos Fiscales del Leasing en Colombia

    El vocablo inglés "leasing" se deriva del verbo "to lease" (tomar o dar en arrendamiento), pero, aunque por la definición parece simple, es el leasing un contrato complejo y de manejo fiscal cuidadoso porque es especial y guarda diferencias con un simple arriendo.



    En el leasing, el dueño de un bien (propietario) lo entrega a otra persona (locatario) para su uso y goce, durante un plazo convenido a cuyo vencimiento, el bien regresa con su dueño o se queda de manera definitiva con el usuario, si este se decide a ejercer una opción de compra previamente pactada.

    Durante el transcurso del contrato y hasta antes de ejercer la eventual opción de compra, el usuario del bien paga al propietario un canon.

    Las modalidades de leasing son diversas pero todas enmarcan en dos clases fundamentales:

    • Leasing Financiero: En esta modalidad siempre existe una opción de compra, pactada desde el inicio del contrato a favor del locatario. Esta opción puede ser opcional, es decir, si se quiere, no se ejerce y el bien regresa con su dueño al final del contrato. Aquí, la vocación, el sentido del contrato es que el bien pase al usuario.

    • Leasing Operativo: Aquí no se contempla opción de compra, en mi opinión es un simple contrato de arrendamiento, al final el bien siempre regresa con su propietario, es decir, no hay vocación de traspaso de la propiedad del bien.

    No importa la modalidad de leasing, ni los registros contables que sugiera el Estatuto Tributario Nacional para el locatario, para el arrendador o propietario su ingreso gravado con impuesto de renta lo constituye el valor total de cada canon. El Estatuto Tributario Nacional dispone respecto del leasing lo siguiente.



    Para el leasing operativo.

    Sobre el leasing operativo, que reitero es un arrendamiento común porque no contempla opción de compra, al total del canon se le da el tratamiento de costo o gasto teniendo siempre en cuenta lo preceptuado por el artículo 107 del Estatuto Tributario Nacional respecto de la relación de causalidad con la actividad productora de renta (debe existir renta para imputar este costo o gasto), de la necesariedad del costo o gasto (si su existencia no se puede obtener la renta) y de la proporcionalidad de este. Esto, además de todos los requisitos adicionales exigidos para costos y deducciones como por ejemplo, la validez de los soportes y la práctica cede al retención en la fuente, ente otros.

    Esta situación no ha sufrido modificaciones significativas en los últimos tiempos.



    Sobre el leasing financiero

    Para esta clase de leasing, se debe aplicar lo preceptuado por el artículo 127-1 del Estatuto Tributario Nacional. Este artículo divide a quienes acceden al leasing financiero en dos grupos:

    • Hasta quienes califiquen como mediana empresa (planta de personal entre cincuenta y uno -51- y doscientos -200- trabajadores o con activos totales entre cinco mil uno -5.001- a treinta mil -30.000- salarios mínimos mensuales legales vigentes) y que suscriban contratos de arrendamiento financiero de inmuebles (lo correspondiente a terrenos se tratará como se describe en el numeral siguiente) con plazo igual o superior a 60 meses; de maquinaria, equipo, muebles y enseres, cuyo plazo sea igual o superior a 36 meses; de vehículos de uso productivo y de equipo de computación, cuyo plazo sea igual o superior a 24 meses; tratarán estos contratos como arrendamiento –leasing- operativo, ya descrito, es decir que registrarán como un gasto o costo deducible la totalidad del canon de arrendamiento causado, guardando los límites descritos para esta modalidad (leasing operativo). El IVA será descontable para el locatario.Este “beneficio” solo estará vigente para contratos suscritos hasta el 31 de Diciembre de 2011. Para los contratos signados en fecha posterior, se aplicará en cualquier caso, lo señalado en el numeral siguiente.

    • Quienes superen los topes establecidos para la mediana empresa detallados en el numeral anterior y suscriban contratos de arrendamiento financiero (excluyendo helicópteros y aerodinos de servicio público y de fumigación) deberá registrar un activo y un pasivo por el valor total del bien objeto de arrendamiento y el canon se deberá discriminar en la parte correspondiente a capital (que se abonará al pasivo previamente registrado) y la parte que corresponda a intereses o costo financiero, se registrará como costo o gasto deducible para arrendatario. El IVA será descontable para el locatario solo en la parte correspondiente al componente financiero del canon.

    • La simple contabilización que se sugiere no afecta para nada la propiedad del bien, el activo que se registra deberá tratarse como un activo más, es decir debe depreciarse si aplica y reajustarse fiscalmente porque hace parte del patrimonio. Cuando se hace uso de la opción de compra, el pasivo previamente registrado debe quedar con saldo cero -0-.



      Conclusiones

      1. Conforme a lo descrito, el leasing habitacional califica en cualquiera de los dos grupos definidos por el artículo 127-1 del E.T. LO adicional a tener en cuenta es que al leasing habitacional se accede para adquirir vivienda, es decir solo lo hacen personas naturales porque las personas jurídicas no tienen vivienda sino sede de negocios. En cualquier caso, del canon del leasing habitacional solo sería deducible en renta la parte correspondiente a intereses, adicionalmente, si es una persona natural no obligada de llevar contabilidad, no estaría tampoco obligada a los registros contables que se sugieren en el Estatuto Tributario Nacional.

      2. El “beneficio” de tratar como leasing operativo el leasing financiero (hasta para quienes califiquen como mediana empresa) va a hasta el 31 de Diciembre de 2011. Esta medida seguramente desestimulará para ellos tomar este tipo de leasing (financiero) pero seguramente será de nuevo atractivo para ellos el leasing operativo. Desaparece en la fecha señalada, un “beneficio” al que accedían solo algunas personas (hasta para quienes calificaban como mediana empresa), para el resto de personas, no existía tal beneficio, pero reitero, siempre existió el leasing operativo (arrendamiento normal).



      Edinson Pino Castillo
      Contador y Abogado, Especialista en Impuestos.

      Se desempeña como Docente Universitario y Consultor Privado.

      Contacte al Autor:
      email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


    blog comments powered by Disqus

    Contabilidad e Impuestos - Impuestos

Feed

Ingrese su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Acerca de...

Kaelka

Nosotros, Kaelka Consultores Integrales S.A, somos una compañía...

Leer más

Site Login



Web Analytics