Las ventas gravadas con el impuesto sobre las ventas –IVA- en Colombia.

    En este sitio web ya se publicaron las generalidades del IVA así como también qué ventas califican como excluidas o como exentas de este impuesto.



    Cuando se está analizando si una transacción económica es sujeta del IVA se debe seguir en el orden sugerido, el siguiente análisis:

    • Primero debemos determinar si se trata de una venta, si no se trata de una venta, por este hecho la transacción no se somete a IVA.
    • Segundo, si determinamos que se trata de una venta, analizamos si ella es excluida.
    • Tercero, si la venta no es excluida, determinamos si la venta es exenta.
    • Cuarto, si determinamos que se trata de una venta pero no es exenta ni excluida, entonces podemos afirmar que la venta es gravada con el IVA.

    Podemos afirmar entonces que las ventas gravadas con IVA son aquellas que no son excluidas ni exentas. Ahora, ya definido que la venta es gravada, debemos determinar a qué tarifa es gravada, porque existe una tarifa general de IVA (16%) pero existen tarifas diferenciales. Para determinar la tarifa debemos seguir el siguiente análisis en el orden sugerido:

    • Primero debemos determinar si la venta califica dentro de alguna de las tarifas diferenciales de IVA, cuya lista es taxativa de parte del Estatuto Tributario Nacional. Estas tarifas son: Tarifa de 1.6%, del 10%, del 20% del 25%o del 35%. Soy reiterativo en afirmar que para determinar si una venta es gravada a una tarifa diferencial de IVA, solo se debe acudir a la lista taxativa enunciada por las normas tributarias, sin aplicar analogías de ningún tipo y ojalá acompañándose de un buen diccionario de la lengua española para definir acertadamente aquellas palabras que así lo ameriten y ser precisos en la determinación de la tarifa de IVA para la venta que se analiza.

    • Y segundo, si para la venta ya determinamos que es gravada pero que no califica dentro de las tarifas diferenciales, podemos afirmar que ella es gravada a la tarifa general del IVA, es decir al 16%.

    • Quien realiza ventas gravadas puede descontar los IVAs en que incurre, limitándolos a la tarifa que vende. Ahora, puede darse el caso de que una persona realiza indistintamente ventas excluidas, exentas y gravadas, caso en el cual esos IVAs descontables aparte de limitarlos a la tarifa en que se venda, debe limitarlos también de acuerdo a la composición de sus ventas (proporcionalidad de los impuestos descontables). Respecto de impuestos descontables debo decir adicionalmente que las importaciones de los países colindantes a los departamentos de Vichada, Guajira, Guainía, Amazonas y Vaupés, no generan impuestos descontables siempre y cuando se destinen exclusivamente al consumo local en esos Departamentos (El Estatuto Tributario Nacional califica estas importaciones como exentas).

      Como conclusión general, debo decir que para calificar una venta como gravada con impuesto sobre las ventas –IVA- a la tarifa general, debemos primero determinar si la transacción califica como venta, luego descartar que esa venta sea excluida o exenta del IVA, luego descartar que esa venta sea gravada a una tarifa diferencial para así determinar finalmente que se trata de una venta gravada a la tarifa general del IVA (16%).



      Edinson Pino Castillo
      Contador y Abogado, Especialista en Impuestos.

      Se desempeña como Docente Universitario y Consultor Privado.

      Contacte al Autor:
      email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


    blog comments powered by Disqus

    Contabilidad e Impuestos - Impuestos

Feed

Ingrese su correo electrónico:

Delivered by FeedBurner

Novedades

Acerca de...

Kaelka

Nosotros, Kaelka Consultores Integrales S.A, somos una compañía...

Leer más

Novedades

Popular

Site Login



Web Analytics Real Time Web Analytics