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Arrendamiento De Inmuebles Propios No Esta Gravado Con ICA
El impuesto de industria y comercio es el impuesto de los comerciantes. Ahora bien, son comerciantes las personas que realizan las actividades definidas en los artículos 20 y 21 del Código de Comercio reguladas por este código y no son comerciantes quienes adelanten las actividades señaladas en el artículo 23 del Código de Comercio y actividades reguladas por otros códigos. En palabras sencillas, quien no es comerciante, no es contribuyente de industria y comercio, no es sujeto pasivo de este impuesto.
Los Pagos en Efectivo no Deducibles de Renta en el 2014
En este sitio web se escribió hace algún tiempo sobre la deducibilidad de los pagos en efectivo, en esa ocasión se explicó sobre las formas de extinguir las obligaciones según el Código Civil, siendo una de ellas el pago efectivo. Ese pago efectivo puede ser por diferentes medios, por ejemplo, el depósito en cuenta bancaria; el giro o transferencia bancaria, a través de tarjetas de crédito y débito, a través de bonos que sirvan como medios de pago, por medio del trueque o pago en especie, por el endoso de títulos o entregando dinero en efectivo (billetes o monedas).
Exoneración de Aportes de Nómina - Ley 1607 de 2012

La ley 1607 de 2012, conocida como reforma tributaria trajo consigo una exoneración de los aportes que sobre la nómina se efectúan al SENA, al ICBF y los obligatorios de salud, todos a cargo del empleador. Este dinero que se dejará de recaudar por estos conceptos, se cubrirá con el impuesto de renta para la equidad –CREE-. Las persona beneficiarias de esta exoneración según la citada ley reglamentada por el decreto 862 del 26 de Abril de 2013 son:
La Retención en la Fuente por Impuesto CREE.

El impuesto de renta para la equidad “CREE” nació con la expedición de la ley 1607 de 2012, conocida como reforma tributaria. Extrañamente, este nuevo impuesto no quedó incorporado dentro del cuerpo del Estatuto Tributario Nacional. El sujeto activo es la nación y los sujetos pasivos son en términos generales las personas jurídicas contribuyentes declarantes del impuesto a la renta. La misma ley definió como no contribuyentes de este nuevo impuesto a:
Generalidades del Nuevo Impuesto Nacional al Consumo –INC
Como ya se dijo en este sitio web, la ley 1607 de 2012 modificó algunos impuestos ya existentes y creo otros, entre estos últimos, creó el impuesto nacional al consumo –INC-. Los aspectos más relevantes del nuevo impuesto nacional al consumo, recientemente creado en Colombia por la Ley 1607 de 2012, son:
Nueva Retención en la Fuente para Empleados conforme a la Ley 1607 de 2012
La Ley 1607 de 2012 introdujo una variante en lo que respecta de la clasificación de las personas naturales. En su artículo 329 dijo que las personas naturales se clasifican en empleados y trabajadores por cuenta propia.
Resumen Ejecutivo de la Ley de Reforma Tributaria – Ley 1607 de 2012
La reforma tributaria del año 2012 plasmada en la ley 1607 del mismo año, introdujo amplios cambios en la normatividad tributaria y financiera que no se veían desde el año 1995. La citada ley 1607 del 26 de Diciembre de 2012 contiene diez capítulos y las derogatorias, plasmados en 198 artículos en los que adicional a los temas tributarios, entre ellos la creación de tres nuevos impuestos, también legisló sobre derecho comercial, sobre contabilidad, sobre derecho laboral e inclusive, introdujo repercusiones penales para maniobras elusivas.
El Abuso en Materia Tributaria
En la Reforma Tributaria del año 2012 en Colombia, en trámite para aprobación por parte del legislativo en estos momentos, aparece un interesante planteamiento de fiscalización que merece ser analizado: El abuso en materia tributaria.
El Impuesto de Renta Corriente y Diferido y la Aplicación de la NIC 12 en Colombia.
La normas contables en Colombia (Decreto 2649 de 1993) difieren y diferirán (cuando entre en vigencia la aplicación en Colombia de las normas internacionales de contabilidad) de las leyes tributarias en algunos temas específicos; esta situación hace que utilidad contable sea diferente de su equivalente fiscal, es decir de la renta líquida, igualmente, el patrimonio contable es uno y el patrimonio fiscal otro, empezando por su concepción misma. Tales diferencias dan lugar a determinar al momento del cierre contable un impuesto de renta corriente y un impuesto de renta diferido este último puede ser a favor (débito) o en contra (crédito) y al reconocimiento de impuestos diferidos.
Devolución del IVA en Colombia a los Turistas Extranjeros
Como ya se ha dicho en este sitio web, el IVA grava la venta de bienes y servicios, específicamente de bienes corporales muebles y de servicios prestados dentro del territorio nacional. Según esto, si mis ventas son de bienes incorporales o de bienes corporales inmuebles, estarían excluidas del IVA. Ahora bien, solo para quien vende, cuando se trata de bienes y servicios exentos puede solicitar devolución del IVA en que incurrió.


    Los Trabajadores Independientes y la Retención en la Fuente por Impuesto de Renta

    La ley 1450 expedida el 16 de Junio de 2011 por el Congreso de Colombia, trajo un interesante cambio para efectos de determinar la retención en la fuente por impuesto de renta a trabajadores independientes.

    En efecto, dicha ley en su artículo 173 dijo: “Aplicación de retención en la fuente para trabajadores independientes. A los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVT mensuales, se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el Artículo 383 del E.T., modificado por la Ley 1111 de 2006.

    La intención de la ley fue beneficiar a aquellos trabajadores de menores ingresos porque en la mayoría de los casos son no declarantes de impuestos de renta y por tanto su impuesto de renta es igual a las retenciones que les practican. Como la tabla de retención en la fuente por renta para asalariados grava a partir de 95 UVT (hoy $2.388.000), quiere decir que a quienes estén por debajo de este valor, no se les practicaría efectivamente retención en la fuente por impuesto de renta.



    Para dar aplicabilidad a este beneficio de la Ley 1450 artículo 173, debemos tener claro algunos aspectos:

    1. Solo beneficia a personas naturales.
    2. Solo se trata de la retención en la fuente por impuesto de renta, nada tiene que ver con las otras retenciones en la fuente.
    3. Aplica solo para servicios, para todo tipo de servicios, en los que puede primar o no el factor intelectual. No aplica para compras a personas naturales.
    4. Para el agente de retención su cumplimiento es obligatorio, no es optativo. Recordemos que las leyes son generales y coercitivas, la ley obliga, no da lugar a elegir.
    5. Como se trata de trabajadores independientes, sin vínculo laboral, el agente de retención solo puede controlar sus propios pagos, sus propios registros y es contra ellos que analizará los topes respectivos que fija este tipo de cálculo.
    6. Solo aplica la tabla determinada en el artículo 383 del Estatuto Tributario Nacional. El agente de retención no debe analizar o agregar otros factores al cálculo, hablo claro está de los procedimientos uno y dos para el cálculo de retención en la fuente por salarios.


    Con las anteriores claridades, para dar aplicación a lo dispuesto por la ley 1450 de 2011 en su artículo 173, los agentes retenedores de impuesto sobre la renta agente retenedor, debe tener en cuenta para aplicar la retención en la fuente por impuesto de renta sobre el pago a trabajadores independientes, la siguiente escala, aclarando que el valor de la UVT en el 2011 es de $25.132:

    1. Para pagos acumulados en el mes iguales o inferiores a 95 UVT, la retención en la fuente es el 0%, es decir no hay retención en la fuente por impuesto de renta.
    2. Para pagos acumulados en el mes superiores a 95 UVT e iguales o inferiores a 150 UVT, debe al valor total acumulado del pago o abono en cuenta restar 95 UVT, y al resultado obtenido, aplicar una retención en la fuente del 19%.
    3. Para pagos acumulados en el mes superiores a 150 UVT e iguales o inferiores a 300 UVT, debe del valor total acumulado del pago o abono en cuenta restar 150 UVT, al resultado le calcula el 28%. A este valor obtenido (luego de aplicar el 28%) se le suman 10 UVT, constituyéndose esta sumatoria en la retención en la fuente por impuesto de renta.
    4. Para pagos acumulados en el mes superiores a 300 UVT se aplica la retención en la fuente por renta según corresponda el servicio (las tarifas son diversas), como se venía aplicando hasta antes de la expedición de la ley 1450 de 2011.


    Como conclusión, vale la pena decir que el artículo 173 de la ley 1450 de 2011, trajo un cambio interesante y complejo para determinar la retención en la fuente por impuesto de renta a trabajadores independientes, dándoles a estos el beneficio de acceder a la tabla de retención en la fuente por impuesto de renta que aplica para asalariados.



    Edinson Pino Castillo
    Contador y Abogado, Especialista en Impuestos.

    Se desempeña como Docente Universitario y Consultor Privado.

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