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Arrendamiento De Inmuebles Propios No Esta Gravado Con ICA
El impuesto de industria y comercio es el impuesto de los comerciantes. Ahora bien, son comerciantes las personas que realizan las actividades definidas en los artículos 20 y 21 del Código de Comercio reguladas por este código y no son comerciantes quienes adelanten las actividades señaladas en el artículo 23 del Código de Comercio y actividades reguladas por otros códigos. En palabras sencillas, quien no es comerciante, no es contribuyente de industria y comercio, no es sujeto pasivo de este impuesto.
Los Pagos en Efectivo no Deducibles de Renta en el 2014
En este sitio web se escribió hace algún tiempo sobre la deducibilidad de los pagos en efectivo, en esa ocasión se explicó sobre las formas de extinguir las obligaciones según el Código Civil, siendo una de ellas el pago efectivo. Ese pago efectivo puede ser por diferentes medios, por ejemplo, el depósito en cuenta bancaria; el giro o transferencia bancaria, a través de tarjetas de crédito y débito, a través de bonos que sirvan como medios de pago, por medio del trueque o pago en especie, por el endoso de títulos o entregando dinero en efectivo (billetes o monedas).
Exoneración de Aportes de Nómina - Ley 1607 de 2012

La ley 1607 de 2012, conocida como reforma tributaria trajo consigo una exoneración de los aportes que sobre la nómina se efectúan al SENA, al ICBF y los obligatorios de salud, todos a cargo del empleador. Este dinero que se dejará de recaudar por estos conceptos, se cubrirá con el impuesto de renta para la equidad –CREE-. Las persona beneficiarias de esta exoneración según la citada ley reglamentada por el decreto 862 del 26 de Abril de 2013 son:
La Retención en la Fuente por Impuesto CREE.

El impuesto de renta para la equidad “CREE” nació con la expedición de la ley 1607 de 2012, conocida como reforma tributaria. Extrañamente, este nuevo impuesto no quedó incorporado dentro del cuerpo del Estatuto Tributario Nacional. El sujeto activo es la nación y los sujetos pasivos son en términos generales las personas jurídicas contribuyentes declarantes del impuesto a la renta. La misma ley definió como no contribuyentes de este nuevo impuesto a:
Generalidades del Nuevo Impuesto Nacional al Consumo –INC
Como ya se dijo en este sitio web, la ley 1607 de 2012 modificó algunos impuestos ya existentes y creo otros, entre estos últimos, creó el impuesto nacional al consumo –INC-. Los aspectos más relevantes del nuevo impuesto nacional al consumo, recientemente creado en Colombia por la Ley 1607 de 2012, son:
Nueva Retención en la Fuente para Empleados conforme a la Ley 1607 de 2012
La Ley 1607 de 2012 introdujo una variante en lo que respecta de la clasificación de las personas naturales. En su artículo 329 dijo que las personas naturales se clasifican en empleados y trabajadores por cuenta propia.
Resumen Ejecutivo de la Ley de Reforma Tributaria – Ley 1607 de 2012
La reforma tributaria del año 2012 plasmada en la ley 1607 del mismo año, introdujo amplios cambios en la normatividad tributaria y financiera que no se veían desde el año 1995. La citada ley 1607 del 26 de Diciembre de 2012 contiene diez capítulos y las derogatorias, plasmados en 198 artículos en los que adicional a los temas tributarios, entre ellos la creación de tres nuevos impuestos, también legisló sobre derecho comercial, sobre contabilidad, sobre derecho laboral e inclusive, introdujo repercusiones penales para maniobras elusivas.
El Abuso en Materia Tributaria
En la Reforma Tributaria del año 2012 en Colombia, en trámite para aprobación por parte del legislativo en estos momentos, aparece un interesante planteamiento de fiscalización que merece ser analizado: El abuso en materia tributaria.
El Impuesto de Renta Corriente y Diferido y la Aplicación de la NIC 12 en Colombia.
La normas contables en Colombia (Decreto 2649 de 1993) difieren y diferirán (cuando entre en vigencia la aplicación en Colombia de las normas internacionales de contabilidad) de las leyes tributarias en algunos temas específicos; esta situación hace que utilidad contable sea diferente de su equivalente fiscal, es decir de la renta líquida, igualmente, el patrimonio contable es uno y el patrimonio fiscal otro, empezando por su concepción misma. Tales diferencias dan lugar a determinar al momento del cierre contable un impuesto de renta corriente y un impuesto de renta diferido este último puede ser a favor (débito) o en contra (crédito) y al reconocimiento de impuestos diferidos.
Devolución del IVA en Colombia a los Turistas Extranjeros
Como ya se ha dicho en este sitio web, el IVA grava la venta de bienes y servicios, específicamente de bienes corporales muebles y de servicios prestados dentro del territorio nacional. Según esto, si mis ventas son de bienes incorporales o de bienes corporales inmuebles, estarían excluidas del IVA. Ahora bien, solo para quien vende, cuando se trata de bienes y servicios exentos puede solicitar devolución del IVA en que incurrió.


    Obligaciones Formales de No Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta

    Los artículos 22, 23, 23-1 y 23-2 del Estatuto Tributario Nacional señalan taxativamente las personas no contribuyentes del impuesto sobre la renta. Entre ellas tenemos:

    • Los entes estatales.
    • Los sindicatos.
    • Las asociaciones de padres de familia.
    • Las sociedades de mejoras públicas.
    • Las Instituciones de Educación Superior aprobadas por el ICFES que sean entidades sin ánimo de lucro.
    • Los hospitales que estén constituidos como personas jurídicas sin ánimo de lucro.
    • Las organizaciones de alcohólicos anónimos.
    • Las juntas de acción comunal.
    • Las juntas de defensa civil.
    • Las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales
    • Las asociaciones de exalumnos.
    • Los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral.
    • Las ligas de consumidores.
    • Los fondos de pensionados, así como los movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas, que sean entidades sin ánimo de lucro.
    • Los fondos mutuos de inversión y las asociaciones gremiales respecto de sus actividades industriales y de mercadeo.
    • Las personas jurídicas sin ánimo de lucro que realicen actividades de salud, siempre y cuando obtengan permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud, y los beneficios o excedentes que obtengan se destinen en su totalidad al desarrollo de los programas de salud.
    • Las asociaciones de hogares comunitarios y hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o autorizados por éste y las asociaciones de adultos mayores autorizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
    • Los fondos de inversión, los fondos de valores y los fondos comunes que administren las entidades fiduciarias.
    • Los fondos de pensiones de jubilación e invalidez y los fondos de cesantías.


    Las entidades señaladas hasta aquí están obligadas a presentar declaración de ingresos y patrimonio, salvo las siguientes:

    • Los entes estatales.
    • Los sindicatos.
    • Las asociaciones de padres de familia.
    • Las juntas de acción comunal.
    • Las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales.
    • Las asociaciones de hogares comunitarios y hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o autorizados por éste y las asociaciones de adultos mayores autorizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


    Al ser calificadas como no contribuyentes del impuesto sobre la renta, estas entidades no son sujetas de la retención en la fuente sobre este impuesto porque no hay base para aplicar la retención.

    Pero, ellas sí califican como agentes de retención sobre impuesto sobre la renta, es decir, retienen sobre los pagos que realicen a terceros, obviamente cuando procede la retención.



    Ahora, si alguna de las entidades señaladas como no contribuyentes del impuesto sobre la renta, vende bienes o servicios gravados con el IVA, automáticamente se convierte en régimen común del IVA y responsable de este impuesto, es decir, debe cumplir con todas las obligaciones derivadas, entre ellas, la de presentar la declaración respectiva.

    Respecto del impuesto de industria y comercio, este es diferente en cada municipio de Colombia pero la regla general es que el ICA contempla una exclusión de tipo personal. En efecto la ley 14 de 1983 prohíbe gravar con Impuesto de Industria y Comercio los establecimientos educativos públicos, las entidades de beneficencia, las culturales y deportivas, los sindicatos, las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, los partidos políticos y los hospitales adscritos o vinculados al sistema nacional de salud. Sobre la retención por este impuestos, tanto para operar como agente de retención o como sujeto de retención, se debe evaluar cada acuerdo municipal.



    Finalmente, si las entidades señaladas como no contribuyentes del impuesto sobre la renta, desean que su contabilidad se constituya en plena prueba, deben llevarla conforme a las normas vigentes, registrando inclusive sus libros en la dependencia respectiva, en este caso, la DIAN. Sobre la obligatoriedad de tener Revisor Fiscal, debe revisarse la normatividad propia que regula a cada una de las entidades así como los pronunciamientos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública.

    Es preciso señalar como conclusión final que las disposiciones tributarias que el hecho de ser señalado como no contribuyente del impuesto sobre la renta, no significa que tal condición sea extensiva a otros impuestos como el IVA y el ICA y tampoco que esa calificación lo excluya de otras posibles obligaciones formales. Recordemos que cada impuesto y cada obligación formal en Colombia debe ser analizada por separado.



    Edinson Pino Castillo
    Contador y Abogado, Especialista en Impuestos.

    Se desempeña como Docente Universitario y Consultor Privado.

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