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Arrendamiento De Inmuebles Propios No Esta Gravado Con ICA
El impuesto de industria y comercio es el impuesto de los comerciantes. Ahora bien, son comerciantes las personas que realizan las actividades definidas en los artículos 20 y 21 del Código de Comercio reguladas por este código y no son comerciantes quienes adelanten las actividades señaladas en el artículo 23 del Código de Comercio y actividades reguladas por otros códigos. En palabras sencillas, quien no es comerciante, no es contribuyente de industria y comercio, no es sujeto pasivo de este impuesto.
Los Pagos en Efectivo no Deducibles de Renta en el 2014
En este sitio web se escribió hace algún tiempo sobre la deducibilidad de los pagos en efectivo, en esa ocasión se explicó sobre las formas de extinguir las obligaciones según el Código Civil, siendo una de ellas el pago efectivo. Ese pago efectivo puede ser por diferentes medios, por ejemplo, el depósito en cuenta bancaria; el giro o transferencia bancaria, a través de tarjetas de crédito y débito, a través de bonos que sirvan como medios de pago, por medio del trueque o pago en especie, por el endoso de títulos o entregando dinero en efectivo (billetes o monedas).
Exoneración de Aportes de Nómina - Ley 1607 de 2012

La ley 1607 de 2012, conocida como reforma tributaria trajo consigo una exoneración de los aportes que sobre la nómina se efectúan al SENA, al ICBF y los obligatorios de salud, todos a cargo del empleador. Este dinero que se dejará de recaudar por estos conceptos, se cubrirá con el impuesto de renta para la equidad –CREE-. Las persona beneficiarias de esta exoneración según la citada ley reglamentada por el decreto 862 del 26 de Abril de 2013 son:
La Retención en la Fuente por Impuesto CREE.

El impuesto de renta para la equidad “CREE” nació con la expedición de la ley 1607 de 2012, conocida como reforma tributaria. Extrañamente, este nuevo impuesto no quedó incorporado dentro del cuerpo del Estatuto Tributario Nacional. El sujeto activo es la nación y los sujetos pasivos son en términos generales las personas jurídicas contribuyentes declarantes del impuesto a la renta. La misma ley definió como no contribuyentes de este nuevo impuesto a:
Generalidades del Nuevo Impuesto Nacional al Consumo –INC
Como ya se dijo en este sitio web, la ley 1607 de 2012 modificó algunos impuestos ya existentes y creo otros, entre estos últimos, creó el impuesto nacional al consumo –INC-. Los aspectos más relevantes del nuevo impuesto nacional al consumo, recientemente creado en Colombia por la Ley 1607 de 2012, son:
Nueva Retención en la Fuente para Empleados conforme a la Ley 1607 de 2012
La Ley 1607 de 2012 introdujo una variante en lo que respecta de la clasificación de las personas naturales. En su artículo 329 dijo que las personas naturales se clasifican en empleados y trabajadores por cuenta propia.
Resumen Ejecutivo de la Ley de Reforma Tributaria – Ley 1607 de 2012
La reforma tributaria del año 2012 plasmada en la ley 1607 del mismo año, introdujo amplios cambios en la normatividad tributaria y financiera que no se veían desde el año 1995. La citada ley 1607 del 26 de Diciembre de 2012 contiene diez capítulos y las derogatorias, plasmados en 198 artículos en los que adicional a los temas tributarios, entre ellos la creación de tres nuevos impuestos, también legisló sobre derecho comercial, sobre contabilidad, sobre derecho laboral e inclusive, introdujo repercusiones penales para maniobras elusivas.
El Abuso en Materia Tributaria
En la Reforma Tributaria del año 2012 en Colombia, en trámite para aprobación por parte del legislativo en estos momentos, aparece un interesante planteamiento de fiscalización que merece ser analizado: El abuso en materia tributaria.
El Impuesto de Renta Corriente y Diferido y la Aplicación de la NIC 12 en Colombia.
La normas contables en Colombia (Decreto 2649 de 1993) difieren y diferirán (cuando entre en vigencia la aplicación en Colombia de las normas internacionales de contabilidad) de las leyes tributarias en algunos temas específicos; esta situación hace que utilidad contable sea diferente de su equivalente fiscal, es decir de la renta líquida, igualmente, el patrimonio contable es uno y el patrimonio fiscal otro, empezando por su concepción misma. Tales diferencias dan lugar a determinar al momento del cierre contable un impuesto de renta corriente y un impuesto de renta diferido este último puede ser a favor (débito) o en contra (crédito) y al reconocimiento de impuestos diferidos.
Devolución del IVA en Colombia a los Turistas Extranjeros
Como ya se ha dicho en este sitio web, el IVA grava la venta de bienes y servicios, específicamente de bienes corporales muebles y de servicios prestados dentro del territorio nacional. Según esto, si mis ventas son de bienes incorporales o de bienes corporales inmuebles, estarían excluidas del IVA. Ahora bien, solo para quien vende, cuando se trata de bienes y servicios exentos puede solicitar devolución del IVA en que incurrió.



El Ejercicio de las Profesiones Liberales en Colombia.

Mucho se habla del ejercicio de profesiones liberales pero poco se define sobre ellas.



¿Qué es una profesión liberal?

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice respecto de la palabra “profesión” que ella es el “empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución”, sobre la palabra “liberal” dice la misma academia que es quien actúa “con liberalidad” y que es un adjetivo calificativo “dicho de un arte o de una profesión, que ante todo requiere el ejercicio del intelecto”, entendido intelecto –según la Real Academia de la Lengua Española- como “entendimiento, potencia cognoscitiva racional del alma humana”.

Conforme a lo anterior podemos decir que una profesión liberal es aquel arte o labor adelantado por un ser humano para lo cual debe disponer de su entendimiento, conocimiento y albedrío individual y por lo cual, recibirá alguna retribución. Una primer e importante conclusión es que una profesión liberal jamás será ejercida por una persona jurídica porque esta carece de la racionalidad propia del alma humana.

Ahora, el Decreto 3050 de 1997 (reglamentario del 44 Ley 383/97) dijo que “se entiende por profesión liberal, toda actividad en la cual predomina el ejercicio del intelecto, reconocida por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un título académico”. Con este nuevo ingrediente, debemos decir entonces que una profesión liberal es aquel arte o labor que requiere de un título académico para ser adelantado por un ser humano, para lo cual debe disponer de su entendimiento, conocimiento y albedrío individual y por lo cual, recibirá alguna retribución. Una segunda conclusión complementaria de la primera es que una profesión liberal jamás será ejercida por una persona jurídica porque esta no recibe título académico. Se infiere que los títulos académicos los confiere u otorgan las entidades debidamente acreditadas para ello, en Colombia lo hacen las universidades reconocidas por el ICFES.



Adicionalmente, otra singularidad de las profesiones liberales surge de la inexistencia de una relación de dependencia (albedrío, autonomía individual) con el beneficiario del servicio, de modo que el profesional liberal tiene autonomía e independencia plena en la forma de prestar los servicios profesionales (horario, lugar, tiempo) porque lo hace por cuenta propia, por esta razón, sus servicios son remunerados mediante honorarios. Una tercer conclusión es que un asalariado, a pesar de ser profesional acreditado mediante título académico expedido por una universidad debidamente reconocida en Colombia por el ICFES, no está ejerciendo una profesión liberal, porque carece de autonomía, de albedrío libre, el asalariado o empleado sigue directrices que le fijan otras personas.

En cada caso concreto, el profesional liberal aplica sus conocimientos sin someterse a ninguna dirección y bajo su responsabilidad íntimamente ligada a la libertad profesional, la cual incluye elegir libremente la profesión y una vez obtenida la titulación adecuada, ejercerla libremente sin otros límites que los necesarios para garantizar la corrección, supervisión, fiscalización en su ejercicio, la protección del interés público y, en particular, de los consumidores de sus servicios profesionales.



El Impuesto de Industria y Comercio para las Profesiones Liberales en Colombia.

El impuesto de industria y comercio recae sobre el ejercicio de actividades mercantiles (comerciales) y el Código de Comercio colombiano en su artículo 23(numeral 5) dice que no son actos mercantiles “La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales”. Inherente –según la Real Academia de la Lengua española- quiere decir que “por su naturaleza está de tal manera unido a algo, que no se puede separar de ello”. Según esto, los servicios inherentes a las profesiones liberales son los servicios resultantes del ejercicio de profesiones liberales –valga la redundancia- y no están sujetos al impuesto de industria y comercio por ser considerados una actividad no mercantil, así de sencillo.

El argumento anterior tendría algún cuestionamiento para Bogotá, quien constitucionalmente oficia como Distrito Especial, tendría facultad para manejar un régimen fiscal propio según lo dispuesto en el artículo constitucional 322, pues bien, bajo este amparo se expidió el Decreto-Ley 1421 de 1993 quien en su artículo 154, numeral 4 dijo que “Se consideran actividades de servicios todas las tareas, labores o trabajos ejecutados por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien los contrata, que genere contraprestación en dinero o en especie y que se concreten en la obligación de hacer, sin importar que en ellos predomine el factor material o intelectual”. Según esto, el ejercicio de profesiones liberales en Bogotá se entenderían gravadas con impuesto de industria y comercio.

El decreto ley 1421 de 1993 tendría igual jerarquía que la ley 14 de 1983, por lo que se entiende, lo complementa. Pero, este decreto está también diciendo que el ejercicio de profesiones liberales es una actividad mercantil y por lo tanto está modificando el Código de Comercio? Y más delicado aún, este decreto rompe el principio de igualdad constitucional afectando negativamente solo a quienes ejercen profesiones liberales en Bogotá? O, este decreto 1421 de 1993 rompe el principio constitucional de República Unitaria y para efectos del impuesto de industria y comercio, se es federación?



El Impuesto a las Ventas – IVA - para las Profesiones Liberales en Colombia.

El IVA grava las ventas de bienes y servicios, por ello el ejercicio de profesiones liberales está gravado con este tributo a no ser que califique específicamente como un servicio exento o excluido de este impuesto. El profesional independiente debe inscribirse –si su servicio resulta gravado- como responsable del régimen común o simplificado, dependiendo de los topes que sobrepase. Por ser catalogada como una actividad no mercantil o comercial, quien ejerce profesiones liberales no estaría obligado a llevar libros de contabilidad, pero, si la persona natural que ejerce la profesión liberal es responsable del IVA régimen común, está obligada a llevar libros de contabilidad.



El Impuesto a la Renta para las Profesiones Liberales en Colombia.

El impuesto de renta grava la obtención de renta, por ello en nuestro caso específico, el ejercicio de profesiones liberales está gravado con este tributo y se somete a la tabla de impuesto de renta definida para personas naturales. Si el profesional independiente no es declarante, las retenciones que le practiquen se convierten en su impuesto de renta.

Si el profesional independiente es declarante, puede manejar costos imputables a sus ingresos, debidamente soportados. El Estatuto Tributario nacional maneja presunciones de hecho respecto de sus costos y deducciones, presunciones que no afectan lo referente a soportes, todos los costos de los profesionales independientes deben estar debidamente soportados.



A manera de conclusión general, es dable decir que el ejercicio de profesiones liberales en Colombia solo lo practican personas naturales y está gravado con los impuestos de IVA y de renta pero no con el de Industria y Comercio (con algún cuestionamiento para Bogotá).



Edinson Pino Castillo
Contador y Abogado, Especialista en Impuestos.

Se desempeña como Docente Universitario y Consultor Privado.

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