Anuncios de Google

Síguenos en

La Retención en la Fuente por Impuesto de Renta en Colombia

Por Edinson Pino Castillo - Abril 17 de 2011

 

Concepto General

La retención en la fuente de todo impuesto, es un mecanismo de recaudo anticipado de los impuestos, no es un impuesto. Se llama así porque se practica en la “fuente” del ingreso o incremento patrimonial para una persona.

Pero excepcionalmente, la retención en la fuente por impuesto de renta se convierte en impuesto, por ejemplo en el de renta para personas naturales no obligadas a presentar declaración de renta. Quiere decir esto que cualquier cambio de los porcentajes de retención que afecten a una persona natural no declarante, está afectando su impuesto de renta.

En Colombia, la retención en la fuente surgió en 1961 como mecanismo de recaudo del impuesto sobre la renta para inversionistas extranjeros sin domicilio en el país, por concepto de dividendos, a partir de ahí, paulatinamente se hizo extensiva a otros conceptos hasta llegar a la amplia gama de conceptos sometidos a ella. Como se trata de un anticipo para los declarantes de renta, cuando estos liquidan su impuesto del valor determinado como tal, se restan las retenciones que le hubieren practicado.

 

Pasos a seguir para determinar la retención en la fuente por renta

1er paso-Reconocer los intervinientes en cada transacción económica

Toda transacción económica que implique para una (persona) una obligación (dar, hacer o no hacer) con otra persona, estaría sometida a la retención en la fuente por renta.

Quien tiene la obligación de dar, hacer o no hacer, será beneficiario de un pago o abono en cuenta que incrementa su patrimonio u obtiene un ingreso. Esta persona será el sujeto pasivo de retención o retenido simplemente.

Quien tiene la obligación de pagar a otro para dar, hacer o no hacer, se denomina agente retenedor o de retención y lo que retiene del pago es un pasivo a favor del Estado. El valor retenido se convierte en patrimonio público que si no se paga oportunamente, adquiere connotaciones penales similares al peculado por apropiación (tipo penal).



2do paso-Identificar al pagador, quien tiene la obligación de pagar a otro por dar, hacer o no hacer.

Esta persona será quien obre como agente de retención cuyo listado es taxativo de parte del Estatuto Tributario Nacional. Si quien paga no califica en ese listado, no debe practicar retención en la fuente por impuesto de renta. Los agentes de retención en la fuente por impuesto de renta en Colombia son:

  • Las entidades de derecho público.
  • Las entidades de derecho privado.
  • Las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.
  • Las personas naturales calificadas por el estado como Agentes de Retención por impuesto de renta. Se entiende entonces que las demás personas naturales, serían las únicas que no retendrían por impuesto de renta.

 

Los agentes retenedores tienen varias obligaciones con esta función. Son ellas retener, declarar lo retenido, consignar o pagar lo retenido oportunamente y certificados a quienes les retuvo.



3er paso-Identificar al beneficiario del pago o abono en cuenta.

Esta persona es quien tiene la obligación de dar, hacer o no hacer, será beneficiario de un pago o abono en cuenta. La regla general es que a todo beneficiario de un pago o abono en cuenta se le retiene pero, este principio se rompe si el Estatuto Tributario Nacional, taxativamente lo ha señalado como persona no sometida a retención en la fuente por renta. Las personas que no se someten a retención en la fuente por renta son:

  • Las entidades públicas o estatales.
  • Las personas que hayan sido calificadas como no contribuyentes del impuesto sobre la renta.
  • Las personas que el Estado ha calificado como autorretenedores de impuesto de renta. Estas personas se retienen a sí mismos sobre sus enajenaciones y demás que les signifiquen incremento patrimonial u obtención de ingresos y teniendo en cuenta las reglas aquí enunciadas, es decir, operando como sus propios agentes de retención.
  • Personas o entidades de derecho internacional público que tengan la calidad de agentes y agencias diplomáticas, consulares y de organismos internacionales y que no persigan finalidades de lucro.



4to paso-Identificar el concepto del pago o abono en cuenta.

El cuarto paso para determinar la retención en la fuente por renta es identificar, conocer y entender plenamente el concepto del pago o abono en cuenta. El principio general es que todo pago o abono en cuenta se somete a la retención en la fuente por impuesto de renta pero, este principio se rompe si el Estatuto Tributario Nacional, taxativamente ha señalado el concepto como no sometido a retención en la fuente por renta. Los conceptos que no se someten a retención en la fuente por renta son:

  • Cuando los pagos o abonos en cuenta que por disposiciones especiales sean no gravados en cabeza del beneficiario. Por ejemplo cuando el pago o abono en cuenta signifique para quien lo recibe un ingreso no gravado con impuesto de renta.
  • Cuando los pagos o abonos en cuenta que por disposiciones especiales sean exentos en cabeza del beneficiario. Por ejemplo, cuando el pago o abono en cuenta se configure en renta exenta para quien lo recibe (Cooperativas, entidades sin ánimo de lucro y demás)
  • Cuando el pago o abono en cuenta se tramite a través de la Bolsa de Energía o de la Bolsa Nacional Agropecuaria
  • Cuando se trate de exportación de bienes o exportación de servicios, siempre y cuando que las divisas que se generen sean canalizadas a través del mercado cambiario.
  • Cuando se trate de ingresos por concepto de exportación de hidrocarburos y demás productos mineros, para lo cual el exportador actuará como autorretenedor.
  • Cuando se trate de divisas obtenidas por ventas realizadas en las Zonas de Frontera por los comerciantes establecidos en las mismas, siempre y cuando cumplan con las condiciones que se estipulen en el Reglamento.



5to paso-Clasificar el concepto del pago o abono en cuenta.

Aquí, ya se tiene la seguridad de que se practicará la retención en la fuente por impuesto de renta, por lo que debemos clasificar de manera precisa el concepto del pago o abono en cuenta en una de las categorías que ha señalado el Estatuto Tributario Nacional y sus decretos reglamentarios.

Cada concepto maneja su propio procedimiento y porcentaje de retención y en algunos de ellos, debemos respetar unos topes mínimos para aplicar la retención en la fuente. Los conceptos individualmente considerados y sometidos a retención en la fuente por renta son:

      1. Salarios y pagos laborales :Se aplican dos procedimientos de cálculo y se refiere a todos los pagos laborales.
      2. Indemnizaciones o bonificaciones por despido, solo para trabajadores vinculados laboralmente
      3. Indemnizaciones diferentes de las anteriores.
      4. Pagos a trabajadores que tengan un solo contrato de prestación de servicios.
      5. Rendimientos financieros
      6. Honorarios y comisiones: en este caso, se deben analizar individualmente los conceptos de honorarios por servicios de “sísmica” en el sector de hidrocarburos y la consultoría en ingeniería de proyectos de infraestructura y edificaciones
      7. Arrendamientos de bienes tanto muebles como inmuebles
      8. Servicios, diferentes de honorarios, comisiones y arrendamientos.
      9. Otros ingresos tributarios: conceptos que no califican dentro de los anteriores (por ejemplo, compras).
      10. Lotería, rifas, apuestas y similares.
      11. Dividendos y participaciones.
      12. Pagos al exterior, cuando el beneficiario del pago sea considerado no residente en Colombia y el pago sea considerado como un ingreso de fuente nacional. Este concepto, a su vez se subdivide en :

 

      • Dividendos y participaciones gravados
      • Intereses, comisiones, honorarios, regalías, arrendamientos, compensaciones por servicios personales, o explotación de toda especie de propiedad industrial
      • Consultorías, servicios técnicos y asistencia técnica.
      • Rendimientos financieros por créditos obtenidos en el exterior.
      • Rendimientos financieros originados en contratos de leasing que se celebre directamente o a través de compañías de leasing con empresas extranjeras sin domicilio en Colombia.
      • Contratos de leasing sobre naves, helicópteros y/o aerodinos



Para concluir, debo decir que si quiero practicar de manera correcta la retención en la fuente por impuesto de renta, debo primero reconocer los intervinientes en cada transacción económica, luego identificar al pagador, tercero debo identificar al beneficiario del pago o abono en cuenta, enseguida debo identificar el concepto del pago o abono en cuenta y finalmente, debo clasificar el concepto del pago o abono en cuenta para calcular la respectiva retención.



Edinson Pino Castillo
Contador y Abogado, Especialista en Impuestos.

Se desempeña como Docente Universitario y Consultor Privado.

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Anuncios Google

Anuncios Google