Anuncios de Google

Síguenos en

La Retención en la Fuente del Impuesto sobre las Ventas IVA en Colombia

Por Edinson Pino Castillo - Abril 10 de 2011

 

La retención en la fuente de cualquier impuesto –no solo del IVA-, es un mecanismo anticipado de recaudo tributario que permite al Estado, contar con recursos económicos de manera sistemática y permanente.

Para analizar la retención en la fuente del impuesto a las ventas –IVA-, debemos tener claras algunas generalidades:

 

  • El IVA grava las ventas, no los ingresos. Solo de las ventas es predicable este impuesto, quiere decir que existen algunos ingresos que no tienen relación alguna con el IVA, por ejemplo, una recuperación de deducciones, dividendos recibidos, ajustes favorables de inventario y todos aquellos ingresos que no califiquen como venta.

 

  • Ahora, las ventas pueden ser gravadas con alguna tarifa, exentas de tarifa o excluidas del impuesto. Las ventas gravadas generan IVA, solo del IVA generado y de ventas exentas, se pueden descontar los IVAS en que incurro.

 

  • Solo para ventas gravadas existen los dos regímenes del impuesto: Régimen Común y Régimen Simplificado. Solo personas naturales pertenecen al régimen simplificado de este impuesto y algunas personas jurídicas pertenecen al régimen común, de donde se deduce que algunas personas jurídicas pueden no pertenecer a ningún régimen. El IVA solo lo facturan las personas que pertenecen al régimen común.

 

  • Sin importar a que régimen del IVA pertenezcan, la DIAN califica a algunas personas como Grandes Contribuyentes o como Agentes de Retención del IVA.

 

  • El contribuyente del IVA es quien paga el impuesto, por ejemplo, la persona que efectúa la compra. El responsable del IVA es quien lo traslada (declara y paga) al estado. Solamente se es responsable cuando el bien o servicio es gravado y lo vende o presta una persona de perteneciente al régimen común y finalmente, el IVA es un impuesto que puede ser monofásico, cuando lo transfiere al estado directamente quien lo genera o plurifásico, cuando llega al estado de parte de una persona que no fue quien lo generó




Con las generalidades anteriores, veamos cómo opera la retención del IVA, tema regulado en el artículo 437-2 del Estatuto Tributario Nacional. Lo primero que hay que decir -aunque suene obvio- es que la retención de IVA solo es predicable de ventas o servicios gravados. Con esta salvedad, se detallan los agentes de retención del IVA:

 

a) Entidades estatales.
b) Los Grandes Contribuyentes.
c) Agentes de retención de IVA designados por la DIAN.
d) Personas que contraten servicios con no residentes.
e) Las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito.
f) Los responsables del régimen común que no son Grandes Contribuyentes ni Agentes de retención de IVA designados por la DIAN.



Bien, ahora, las reglas de retención de IVA que se deducen del artículo precitado son las siguientes:

1. La entidades estatales, los Grandes Contribuyentes, los agentes de retención de IVA designados por la DIAN y las entidades emisoras de tarjetas crédito y débito (a, b, c y e) no se retienen entre sí. Según esto, estas personas (a, b, c y e) le retienen a todos los demás, es decir a los no residentes y a los responsables del régimen común que no son Grandes Contribuyentes ni Agentes de retención de IVA designados por la DIAN (d y f). Además, le retienen al régimen simplificado.

2. Los responsables del régimen común que no son Grandes Contribuyentes ni Agentes de retención de IVA designados por la DIAN (f) y que son proveedores de Sociedades de Comercialización Internacional; le retienen a responsables del régimen común que no son Grandes Contribuyentes ni Agentes de retención de IVA designados por la DIAN (f).

3. Los responsables del régimen común que no son Grandes Contribuyentes ni Agentes de retención de IVA designados por la DIAN (f) le retienen a responsables del régimen simplificado y a no residentes (d) cuando con ellos contraten servicios.

4. Todas las personas le retienen a no residentes cuando se contrate son ellos la prestación de servicios.

 

Observaciones adicionales:



    • La tarifa de retención en la fuente actual es del 50%, salvo para el caso descrito en el numeral 2 anterior, donde la retención es del 75%, para el caso de servicios gravados contratados con no residentes donde la retención es del 100% y para la venta de aerodinos, donde la retención es del 100%.

 

    • La contratación de servicios gravados con no residentes, puede generar obligaciones de retener IVA asumiéndolo a personas del régimen simplificado e inclusive, a no comerciantes.

 

    • El IVA retenido a no residentes y a responsables del régimen simplificado es teórico, asumido, porque ellos no lo discriminan como impuesto.

 

    • La retención en la fuente del IVA practicada se declara mensualmente. La retención en la fuente de IVA que me practican, me la descuento bimestralmente del valor a pagar, cuando declaro IVA y en el bimestre que me la practican o máximo, dos bimestres adelante..

 

    • Como conclusión hay que decir que la retención de IVA se predica solo de ventas gravadas, es de cuidadosa aplicación y puede generar obligaciones tributarias a personas ajenas a este impuesto.




Edinson Pino Castillo
Contador y Abogado, Especialista en Impuestos.

Se desempeña como Docente Universitario y Consultor Privado.

Contacte al Autor:
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Anuncios Google

Anuncios Google